Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 12 de Julio al 18 de Julio de 2013

Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación 2013

Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación 2013

Simón Vargas Aguilar



El pasado 4 de junio en Roma, Italia, fue presentado el informe "El Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación 2013: Sistemas alimentarios para una mejor nutrición" por el director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, cuyo principal objetivo fue el análisis de los avances a nivel global en la materia, en el contexto de la finalización del plazo acordado para satisfacer los 8 Objetivos de Desarrollo para el Milenio -en los cuales, se encuentra la erradicación de la pobreza extrema y el hambre- en el año 2015.

De acuerdo con la FAO, la malnutrición en todas sus formas-desnutrición, carencias de micronutrientes, sobrepeso y obesidad- genera costos económicos y sociales inaceptablemente altos para todos los países, sin importar su nivel de ingreso. Es por ello que el informe, sostiene que para "mejorar la nutrición y reducir esos costos, debe comenzarse por la alimentación y la agricultura", en el entendido de que tanto la agricultura como el sistema alimentario deben actuar como factores que posibiliten la erradicación de la malnutrición.

En la primera edición del citado informe, publicada en 1947, se señaló que aproximadamente 50 por ciento de la población mundial sufría malnutrición crónica, sin embargo, gracias a mejoras en el acceso al agua potable, saneamiento, servicios sanitarios, y alimentos, así como una mayor disponibilidad de éstos, actualmente sólo el 12.5 por ciento de la población a nivel global (868 millones de personas) tiene un aporte calórico insuficiente.

No obstante, pese a este notable logro, se calcula que 160 millones de niños menores de cinco años padecen retraso del crecimiento; 2 mil millones de personas sufren carencias de micronutrientes, y mil 400 millones tienen sobrepeso, de los cuales, 500 millones son obesos. En este sentido, la FAO precisa que el costo de la malnutrición (infantil y materna), del sobrepeso y la obesidad, como resultado de la pérdida de productividad y los gastos de atención médica, podría representar hasta el 5 por ciento del PIB mundial, monto equivalente a 500 dólares por persona.

En tanto, los costos de la desnutrición y las carencias de micronutrientes, representan entre el 2 y 3 por ciento del PIB mundial, mientras que el costo acumulativo de las enfermedades no transmisibles -entre las que se encuentran el sobrepeso y la obesidad- ascendió a mil 400 millones de dólares en el 2010. Cabe señalar que la desnutrición y la carencia de micronutrientes son mayores en los países en desarrollo, en los cuales, la desnutrición materna e infantil es tres veces mayor que el sobrepeso y la obesidad en adultos (164 millones vs 56 millones).

A este respecto, el reporte precisa que entre las causas inmediatas de la malnutrición se encuentran la insuficiente disponibilidad de alimentos inocuos, variados y nutritivos; la falta de acceso a agua potable y atención sanitaria; y dietas inapropiadas tanto en infantes como en adultos, sin embargo, señala que las causas fundamentales de ésta abarcan los entornos económico, social, político, cultural y físico, por lo que se requiere implementar "medidas integradas e intervenciones tanto en la agricultura, el sistema alimentario, como en la salud pública y la educación", respaldadas en apoyo político de alto nivel para fomentar la"coordinación necesaria entre los diferentes sectores".

Por otra parte, el informe destaca que la transición nutrimental es impulsada por la transformación de los sistemas alimentarios, y es que el desarrollo económico y social ha incrementado la urbanización y ha disminuido el porcentaje de la población que trabaja en la agricultura, lo cual, aunado a nuevos modos de transporte, ocio y trabajo, ha generado estilos de vida más sedentarios, poniendo a las sociedades del mundo ante el desafío de la obesidad y el sobrepeso, mientras que al mismo tiempo, experimentan desnutrición y carencias de micronutrientes, lo que se debe en gran parte al incremento del consumo excesivo de alimentos procesados.

En ese contexto, el informe apunta que realizar mejoras en las cadenas de suministro puede ayudar a reducir las pérdidas -un tercio de los alimentos a nivel global se desperdicia-, reducir los precios y aumentar la diversidad de elección de alimentos. No obstante, en última instancia, los consumidores determinan lo que comen, y en consecuencia, lo que el sistema alimentario produce, por lo que el reporte hace especial énfasis en la promoción de un cambio de comportamiento en los consumidores a través de la educación, así como de campañas de información orientadas a impedir el aumento de la malnutrición, el sobrepeso y la obesidad, a fin de que éstos tomen decisiones en favor de su salud.

Sin embargo, esto no podrá ser posible sin una mejor gobernanza en lo que a sistemas alimentarios se refiere, a efecto de construir una visión común, implementar políticas de largo plazo, y promover una coordinación y colaboración efectiva entre los actores involucrados.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.