Felipe de Jesús González
Un frágil hilo separa la gobernabilidad de la ingobernabilidad. Muchas resistencias por parte de grupos para acatar las leyes; conflictos sociales y acciones contrarias a la estabilidad y el orden público, se convierten en serias amenazas al desarrollo pacífico y próspero de México.
En la agenda de riesgos para el gobierno de Enrique Pena Nieto destacan asuntos que deben ser abordados con toda profundidad y, sobre todo, resueltos en el corto y mediano plazos, para garantizar un mejor futuro para el país. Entre otros, destacan los siguientes problemas de política interior:
1 Violencia. Sigue latente en diversas regiones del país, por la presencia de grupos de la delincuencia organizada, a través de ataques a bandas rivales, a fuerzas del orden o también mediante extorsiones, secuestros y asaltos. Aún persisten caminos y carreteras que están bajo el control de organizaciones delictivas, lo mismo que muchas de las cárceles del país donde se comete todo tipo de abusos y agresiones.
2Empleo. La falta de oportunidades para millones de jóvenes sigue siendo una traba para el desarrollo del país. Muchos hablan de las enormes posibilidades que tiene México para crecer, nos dicen que "la mesa está puesta" para detonar un futuro promisorio y de prosperidad, pero la inversión extranjera no acaba de llegar, en parte por la falta de reglas fiscales claras. En este sentido, el gobierno debe generar las condiciones para que el Congreso y los sectores productivos analicen, debatan y en su caso, aprueben una adecuada reforma fiscal que se convierta en la palanca de ese prometido despegue.
3La reforma educativa y el activismo de la CNTE. El Congreso debe pasar de inmediato al análisis de las leyes secundarias, a fin de dar vigencia a un nuevo modelo educativo. Hasta este momento, las reacciones violentas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se han centrado en el rechazo a modificaciones en el sistema escalafonario y a conquistas sindicales y aún no se ha entrado a las definiciones en los aspectos educativos, ni sobre el papel que jugarán los gobiernos locales y ni los cómos, los cuándos y los alcances de la evaluación educativa.
4 La reforma energética. Pemex es una empresa deficiente por un mal esquema fiscal y, mientras no se defina uno nuevo, estará imposibilitada para competir con los gigantes petroleros del mundo. El ex presidente Felipe Calderón, durante un viaje a Europa, hizo una imprudente declaración, en el sentido de que ya había consensos para una reforma energética, pero eso provocó la ira de la izquierda encabezada por Andrés Manuel López Obrador, que se materializó en protestas en la ciudad de México y en la toma de las tribunas del Congreso. Ahora está en la agenda de los partidos representados en el Pacto por México, pero aún no existe un proyecto concreto que defina, entre otras cosas, cuáles serán las reglas de asociación para los nuevos desarrollos de Petróleos Mexicanos. El gobierno federal debe garantizar las condiciones políticas en primera instancia para que pueda discutirse el tema en forma abierta y transparente.
5Las guardias comunitarias. Han proliferado en varios estados de la República, particularmente en las zonas más pobres. Estos grupos originalmente surgen como respuesta al abandono que sufren cientos de comunidades ante los embates de la delincuencia organizada. Hoy no se sabe bien a bien qué intereses representan muchas de las guardias comunitarias y no se descarta, incluso, que algunas sean financiadas y asesoradas por grupos radicales o criminales.
6Los 14 procesos electorales. En unos días casi la mitad del país estará, de nuevo, en la vorágine electoral. Miles de candidatos se presentarán para competir por diferentes puestos de elección popular. Para el PRI representa la oportunidad de validar el triunfo del 2012, mientras que para el PAN y PRD es el momento de recomponerse y levantar la mano de la victoria al menos a nivel local en los bastiones que aún mantiene. El arranque del proceso fue convulsionado por los señalamientos en contra de funcionarios de Desarrollo Social por el presunto uso de los programas sociales para beneficiar al PRI y eso ha tenido consecuencias en la mesa de acuerdos políticos.
7Pacto por México. El presidente Enrique Peña Nieto, a través de sus operadores Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray, logró sumar la voluntad política de los principales partidos de oposición, el PAN y el PRD, que facilitaron el arranque del gobierno y la aprobación de las primeras reformas importantes de su sexenio, como la laboral y la educativa. Pero hoy, a raíz de las acusaciones por el supuesto desvío de los programas sociales, se encuentra en entredicho y se hace necesario replantear los contenidos y acuerdos antes de las elecciones intermedias del 2015, cuando las prioridades cambien y cada partido intente alcanzar el mayor número de posiciones en el Congreso en lugar de coincidir con sus adversarios.
8IFAI, IFE, IFETEL. Los organismos autónomos que tan importantes han sido para la consolidación de la democracia mexicana, ahora están en entredicho por la forma de elegir a sus miembros, a través de cuotas de partidos. El gobierno de Enrique Peña Nieto deberá dar muestras de su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas y por eso es de vital importancia conocer qué se quiere hacer con el IFAI. En el caso del IFE, la elección del nuevo presidente, a la salida próxima de Leonardo Valdés, así como de los nuevos integrantes marcarán el derrotero de este órgano electoral que debe ser independiente por naturaleza. En las discusiones se habla de que el IFE sustituya a los organismos locales, lo cual se va a prestar para una controversia política de gran calado.
9Un CISEN con alto perfil mediático. El exhibir ante la opinión pública la amenaza de atentado en contra del Presidente Enrique Peña Nieto en el marco de las celebraciones de la batalla del 5 de Mayo en Puebla o el complot contra los hermanos Ricardo y David Monreal, lejos de mandar un mensaje de la eficiencia del órgano civil de inteligencia, deja al descubierto la severa fragilidad de México con la vulnerabilidad de la integridad de personajes de alto nivel político.
10La sequía y la falta de agua. Poco se ha hecho para mitigar y amortiguar los efectos del cambio climático. Mucho discurso, pero pocas acciones en concreto, por parte de las autoridades federales, locales y del Distrito Federal y ello coloca al país en una situación altamente vulnerable para asegurar la capacidad alimentaria y de subsistencia para millones de familias, así como garantizar el abasto y suministro sustentable del agua.
Todas estas amenazas obligan al gobierno federal a tomar decisiones estructuradas, que permitan construir un andamiaje que ofrezca soluciones reales para ir desactivando estos riesgos que afectan la ya de por si frágil gobernanza. Se debe actuar con rapidez y profesionalismo, a fin de evitar que México se convierta en un país rehén de grupos de encapuchados.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203