Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 10 de Mayo al 16 de Mayo de 2013

La Pequeña Diferencia entre lo Promedio y lo Extraordinario

La Pequeña Diferencia entre lo Promedio y lo Extraordinario

Victor Hugo Manzanilla/Liderazgo



Una de las preguntas que constantemente nos hacemos en el camino al éxito es cómo dejar de ser promedio para convertirnos en extraordinarios.

La realidad es que la diferencia entre lo promedio y lo extraordinario es más pequeña de lo que te imaginas.

Imagina que quisieras hacer un viaje y el pasaje costara $500. En el momento que vas a comprarlo, la agente de viajes te dice:

"Señor(a), el pasaje cuesta $500, pero si paga $550 (tan sólo $50 adicionales) le ofrecemos un paquete que incluye alojamiento, comida y transporte"

¿Qué harías? Yo escogería pagar 10% más por el paquete completo.

De la misma manera se diferencia lo promedio de lo extraordinario. Un pequeño esfuerzo incremental hace toda la diferencia.

En el beisbol, los bateadores se miden por lo que se llama "promedio (o average) de bateo". Un bateador "promedio" tiene un average de .250 mientras que un bateador estrella tiene un average cerca de .333.

Para referencia, Babe Ruth (se encuentra entre los 10 mejores bateadores de la historia) tuvo un promedio de bateo de .342.



Un promedio de .250 quiere decir que de cada 12 veces que se presenta al bate logra batear (hit) 3 veces. Eso define un bateador "promedio"... batea 3 veces de cada 12 oportunidades.

Un bateador estrella con un promedio de .333 logra batear 4 veces de cada 12 oportunidades al bate.

¿Logras ver la diferencia? La única diferencia entre un bateador promedio y uno estrella es que el bateador estrella logra batear 1 vez más que el bateador promedio por cada 12 oportunidades.

Simplemente batear una vez más te diferencia de la mayoría y te lleva al salón de la fama.

Ahora bien, lo que no puedes perder de vista es que el bateador del "salón de la fama" bateó una vez más de cada doce oportunidades de una manera consistente a lo largo de su carrera. Es decir, por años.

Muchas veces creemos que el éxito en nuestro negocio, nuestro trabajo o nuestra familia se basa en un esfuerzo sobrehumano. Inclusive a veces llegamos a pensar que el éxito está reservado para personas que nacieron con "dones" especiales. Cómo que si Dios hubiera decidido quién puede ser exitoso y quién no.

Lo que he visto en la vida es que las personas que tienen éxito simplemente toman la decisión de hacer un esfuerzo en algo, de manera constante, por muchos años. Esto es lo que se llama el impacto incremental.

Lo importante no es leer 100 libros, sino una cuantas páginas al día, cada día... por años.

Es presentar tu plan de negocios, tu producto o servicio, una vez más, cada día... por años.

Es dedicar 10 o 20 minutos adicionales para conversar con tu hijo(a) o tu pareja, cada día... por años.

Es hacer 10 a 20 minutos de ejercicio, cada día... por años.

Es simplemente batear una vez más, cada día... por años.

¿A qué te comprometes hoy, que sabes que tienes que hacer un poco más, cada día... por años? Prepárate entonces para tener tu puesto en "El Salón de la Fama" de la vida.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.