Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 11 de Enero al 17 de Enero 2013

PAN sin levadura

PAN sin levadura

Felipe de Jesús González



Que el Partido Acción Nacional haya perdido el 80 por ciento de sus militantes --entre activos y adherentes-- en todo el país es un problema muy serio. Antes de la depuración emprendida por Gustavo Madero había registrados 1 millón 868 mil 567 militantes; hoy quedan 369,034. Hay estados y municipios donde la merma es excesiva. Pero este no es el más grave problema de Acción Nacional.

Como tampoco lo es que personajes como Vicente Fox, Diego Fernández de Cevallos, Francisco Barrio Terrazas, Patricio Patrón Laviada, Héctor Ortíz Ortíz, Lorenzo Servitje, Alejandro Poiré, Pedro Cerisola o Rafael Ximénez y un millón y medio de nombres más no estén ya en el padrón panista.

El verdadero problema del PAN, más que la drástica baja en el número de sus militantes, es la pérdida de rumbo.

Si se revisan los propósitos y los ideales que motivaron a los fundadores liderados por Manuel Gómez Morín, lo que primero llama la atención es que fue un partido surgido desde la sociedad y no desde el gobierno. Lamentablemente para el panismo, que dio una batalla de largo plazo para conseguir muchos de los cambios que hoy goza el país, fue desde el gobierno encabezado por panistas que se generó parte de su decadencia.

Desde hace varios años se venían escuchando las denuncias de militantes --algunas de ellas llegaron incluso al Tribunal Electoral--, de que personajes sin escrúpulos realizaron afiliaciones masivas, casi corporativas, con el fin de quedarse con la propiedad del partido en estados y municipios, para colocar a su gusto a candidatos a regidores, alcaldes, diputados.
Esos líderes, muy cercanos al poder del gobierno federal o local, "inflaron" sin mesura los padrones, en una organización política que, paradójicamente, surgió como una "escuela de ciudadanos", no de sindicatos o gremios.

Entidades como el Estado México, Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, registraron escandalosos incrementos en su militancia sin que el Comité Ejecutivo Nacional hiciera nada para evitarlo. Muchos de estos líderes son ahora diputados, senadores, alcaldes.

Las convenciones para elegir candidatos, que anteriormente se ganaban en un debate de ideas, con un muy buen discurso o simplemente pesaba el perfil del aspirante, se convirtieron en verdaderas romerías a la que llegaban grupos organizados de antemano para votar por alguno de los candidatos, sin importar si tenía una buena trayectoria o propuesta. Lo importante era la despensa o el regalo que recibirían al final de la votación.

Asimismo, desde algunas secretarías de Estado se diseñó una estrategia a fin de incorporar a beneficiarios de programas sociales al padrón de militantes activos o adherentes del PAN, aunque quedó demostrado que esta estrategia no fue suficiente para derrotar ni a la maquinaria electoral del PRI ni a los movilizadores sociales de la izquierda.

Este apetito de poder hizo olvidar a muchos panistas los principios que debían de defender y las banderas que enarbolar. En los procesos internos se hablaba del poder de "movilización" de los candidatos, pero no de cómo defender la dignidad de la persona humana; se hablaba del control de padrones, pero no del bien común o de la forma de "evitar los dolores evitables" que planteaba Gómez Morín.

Por eso digo que el problema más grave del PAN no es solamente perder el 80 por ciento de su militancia, sino tener extraviada su identidad. El PAN nació para transformar al país desde su raíz, no para cooptar masivamente a personas mediante dádivas y conseguir así puestos de gobierno o de elección popular.

Por eso hoy es como un pan sin levadura.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.