Victor Hugo Manzanilla/Liderazgo
Vivimos en un mundo lleno de corazones corrompidos. Constantemente escuchamos historias y escándalos de políticos, celebridades o líderes que nos decepcionan y nos hacen pensar que este mundo no tiene solución.
Pero la realidad es que estas personas no son todo el mundo.
Existe una gran cantidad de personas honestas, de buen corazón... personas de carácter.
Una persona de carácter es aquella que es fiel a sus valores y principios independientemente de las circunstancias. Es una persona que toma las decisiones alineadas con su corazón sin importar que las consecuencias no sean beneficiosas para ella.
El desarrollo de nuestro carácter es el centro del desarrollo de nosotros como seres humanos.
¿Cómo logras ver el carácter de una persona? Observa como se comporta en momentos de crisis. Estos momentos revelan el carácter.
He aquí 4 verdades del carácter:
1- El carácter es una cuestión de acción, no de intención: Tu carácter está completamente definido por lo que haces, no por lo que piensas o dices.
2- El carácter es una decisión: Debido a que el carácter está definido por la acción, es independiente de la emoción y es tu elección personal.
3- El carácter es clave en tu crecimiento como líder: No hay nada que aleje más a las personas que cuando encuentran grietas en tu carácter. Las grietas en tu carácter no son "errores" (todos cometemos errores) sino desconexiones profundas entre los valores y principios que profesas y tus acciones.
4- Las personas crecen hasta el límite de su carácter: Tal cómo dice John Maxwell: "La gente que alcanza grandes alturas pero carece de carácter sólido, van de cabeza al desastre... se llenan de arrogancia, profundos sentimientos de soledad, una búsqueda destructiva de aventuras o adulterio"
¿Qué haces si sabes que hay grietas en el carácter en tu vida?
Una de las mentiras más grandes que creemos es que las grietas en nuestro carácter se cerrarán al obtener más éxito, más dinero o más prestigio. Es como la persona que roba bajo la excusa de que no tiene mucho y piensa que si llegara a tener dejaría de robar.
La realidad es que las grietas en el carácter se profundizan y se vuelven más destructivas con el tiempo.
Todos tenemos grietas en nuestra vida. Independientemente que sean grietas grandes o pequeñas, son grietas, y necesitamos cerrarlas.
Cuando dices que llegarás a tiempo ¿lo haces o siempre llegas tarde irrespetando el tiempo de los demás? Cuando prometes algo a tu cónyuge o a tus hijos ¿lo cumples? ¿Manejas las finanzas, los impuestos, etc. de manera correcta?
1- El primer paso para cerrar las grietas del carácter en tu vida es buscarlas, identificarlas y definirlas. Este paso requiere una honestidad máxima contigo mismo.
2- El segundo paso, tal como indica John Maxwell, es que afrontes las consecuencias: pide perdón a quien has afectado, devuelve lo que has tomado, etc. Pide perdón con sinceridad.
3- El tercer paso es reconstruir. Demuestra que de ahora en adelante no cometerás los mismos errores. Comprende que el proceso de reconstrucción toma tiempo.
Seamos personas de carácter. Que no exista deferencia entre lo que decimos y hacemos. Sólo así podremos desarrollar el verdadero liderazgo.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203