Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 11 de Enero al 17 de Enero de 2013

Los retos del trabajo legislativo en 2013

Los retos del trabajo legislativo en 2013

Juan Pablo Escobar Martínez



Concluye un 2012 cuya conformación política en el estado y en el país ya todos conocemos; por circunstancias que ya mencionamos en otras colaboraciones, se dieron cambios de partido en los gobiernos; asimismo, ahora los congresos locales y Federal han tomado una preponderancia enorme en la conducción de las entidades y de México.

Obviamente, en el propio San Luis Potosí buscamos que nuestro Congreso tome de manera decidida el papel que le corresponde ante la evolución política por la cual afortunadamente México ha transitado en los últimos años, así que podemos ahora comentar lo que, a mi juicio, son los retos que tenemos en nuestra legislatura en este 2013 que inicia.
Antes que cualquier otra cosa, entendemos que la conformación de este Congreso tiene una mayoría favorable al propio partido que detenta el Gobierno del Estado, puesto que esta mayoría está compuesta por diputados priístas y del Partido Verde; ello entonces genera una responsabilidad enorme para ellos mismos (que dicho sea de paso, al momento no la han solventado), de marcar lo que sería una sana distancia con el Ejecutivo. No se trata de no trabajar con el Gobierno, para nada, pero tampoco se debe pensar en cumplir a pie juntillas con lo que les piden (u ordenan).

La función constitucional de los diputados es revisar, analizar y de ser necesario, proponer y aplicar cambios en las leyes, presupuestos y ordenamientos que cuiden los intereses no de los individuos ni de los diputados o del gobernador, sino de los ciudadanos y del Estado como tal. Por ello, no es malo ser críticos, al contrario, el gobierno se enriquece y legitima con más opiniones, por lo que la búsqueda de consensos es deseable y quienes representamos a la oposición, estamos abiertos a dialogar y llegar a aquellas situaciones que fomenten el desarrollo de San Luis Potosí.

Una vez que el Congreso recobre y reafirme su autonomía como un poder soberano, se tiene que avanzar en una serie de cuestiones que urgen para cimentar un Estado prospero, moderno, justo y pleno en el estado de derecho.
Entre las acciones legislativas que en ese sentido podemos mencionar, sin duda están aquellas tendientes a trabajar con los ayuntamientos para simplificar sus trámites en la constitución de nuevas empresas; asimismo, buscando el desarrollo económico integral del Estado, como poder debemos apoyar los esfuerzos que haga el propio Ejecutivo en el establecimiento de empresas y en ese tenor, es crucial que tanto los gobiernos municipales como el Estatal concreten la infraestructura productiva que hace falta para poder ampliar la oferta de lugares adecuados para que las empresas se instalen.

En cuanto al desarrollo social, hay grandes pendientes en los cuales podemos colaborar: debemos dirigir nuestro esfuerzo a mejorar la legislación que nivele las oportunidades de los indígenas; cuidar sin duda la problemática de género que actualmente se está dando con las mujeres potosinas e incentivar la educación. En éste último punto, recordemos que ahora la educación media superior es obligatoria, así que sin duda tendremos que apoyar al Gobierno Estatal para implementarla de manera correcta.

Asimismo, nos tocará legislar la Reforma Educativa a nivel Estado, un paso enorme para que el sistema educativo mexicano salga del marasmo en el que desafortunadamente se encuentra. También tenemos en la mira la fragilidad institucional de los Ayuntamientos, que no cuentan con esquemas de pensiones, de retiro o de seguridad social para sus empleados y que se hunden trienio tras trienio en serias problemáticas derivadas de los laudos laborales generados por despidos realizados de manera equivocada y sin sensibilidad.

Acerca de la impartición de justicia, es crucial que se concreten los cambios que nos llevan hacia el nuevo formato oral-acusatorio, que hará de la justicia algo mucho más eficiente, rápido y (valga la expresión) justo; que quien sea culpable pague y que las víctimas y los inocentes tengan justicia.

Como Congreso, debo mencionar algunos puntos importantes en los cuales quedamos a deber en el 2012 (aunque aclaro que la fracción del PAN se esforzó por generar alternativas y se opuso a un mayoriteo vergonzante para quienes lo aplicaron): lo referente a los aguinaldos que recibimos los diputados y del cual intentamos reducirlo para obtener un ahorro significativo que se destinaría a temas educativos; la abdicación de la responsabilidad del Ejecutivo ante las tarifas del transporte público; y la tenencia vehicular, que si se fuera a etiquetar y utilizar en realidad en obras y acciones sociales o de desarrollo económico, pues se podría entender, pero todo parece indicar que solo se canalizará a un aparato de gobierno inflado, ineficaz e ineficiente... sin embargo, no cejaremos en nuestro intento por responder cabalmente a lo que cada potosino nos solicita y nos pide. Esperemos que mis compañeros legisladores se olviden de las presiones del Ejecutivo y repongan la dignidad que debe tener su investidura para cumplir con San Luis Potosí.

Éstas son solo algunas de las cuestiones que tenemos para el 2013... pero concluyo agradeciendo su atención a estas colaboraciones, en las cuales amablemente leyeron mis ideas y opiniones; ¡espero sinceramente que el año que inicia sea prospero, provechoso y nos traiga salud, bienestar y trabajo para todos!

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.