Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 30 de Noviembre al 06 de Diciembre 2012

Agua para las siguientes generaciones

Agua para las siguientes generaciones

Xavier Azuara Zuñiga



El que un ser humano cuente en su hogar y para sus actividades diarias con agua potable, se ha convertido en un "golpe de suerte", ya que de acuerdo a datos el Municipio de San Luis Potosí, a Septiembre de este año, más de 200 Colonias no tienen acceso a servicios básicos, entre ellos el agua potable.

Nos es difícil imaginar entonces, como es que en la capital de nuestro Estado cerca de 800mil personas, siendo la décima área urbana más grande de México; se llevan acabo actividades diarias sin contar con un adecuado servicio de agua potable, no solo para el uso domestico, ¿Cómo se dará entonces los usos colectivos, industriales, comerciales e incluso agrícolas?

Otra pregunta para la reflexión es: ¿De donde extraemos el agua que estamos consumiendo?... 92% del agua que llega a los hogares de los potosinos proviene de fuentes subterráneas, pozos que hace algunos años se perforaban a 180mts. En pleno año 2012, estos trabajos se hacen a casi los 1000 mts. De profundidad, además de que nuestra ciudad se esta secando por sobre explotación, estudios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, reflejan que estos espacios se están contaminando por la infiltración en exceso de aguas residuales.

El agua es indispensable para una vida digna, en pocas palabras sin el acceso al agua potable y al saneamiento el derecho a la vida, a la vivienda, a la alimentación y a la salud; no pueden materializarse.

Este tema va más allá, de sí los potosinos cuentan con el servicio de agua potable o no, es este un tema que tiene que ver con la calidad del agua, su distribución y tratamiento.

Actualmente la Federación destina recursos a Estados y Municipios a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal con el objeto de que éstos puedan invertir diversos proyectos de infraestructura: proyectos para agua potable, alcantarillado o sobre drenajes y letrinas; pero muchos gobiernos municipales con una gran población, necesitan invertir en el tratamiento de aguas residuales.El problema no está en que los municipios quieran o no invertir en este tema; el detalle es que si lo hacen tienen que aceptar las observaciones por hacer uso de recursos que no están contemplados por la ley.

El problema puede erradicarse, si dentro de la Ley de Coordinación Fiscal especificamos un texto especial al tratamiento y disposición de las aguas residuales. Con ello, lograremos que los municipios de mayor población fundamentalmente, accedan sin problema a los recursos públicos que les son entregados y a su vez estos resolverían un problema como el de la dotación de agua potable y su tratamiento.

Con esta Reforma, podrás tener en tu hogar agua de mejor calidad, agua cuando tu la necesites, agua para tus actividades diarias, en tu casa y en tu trabajo, así como es importante que todos cuidemos el agua, es importante fortalecer al gobierno municipal para que el vital liquido llegue hasta donde tu encuentres y garantizar así la calidad en el agua para las siguientes generaciones.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.