Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 30 de Noviembre al 06 de Diciembre de 2012

Agarrando riendas

Agarrando riendas

Alejandro Zapata Perogordo



Se llegó la hora, estamos al cuarto para las doce en el cambio del Poder Ejecutivo Federal y ¡vaya!, que en ese sentido México está lleno de tradiciones y protocolos, no solamente por la parte formal sino principalmente en las formas políticas.

La toma de posesión independientemente de tratarse de un acto solemne, tiene su trasfondo de carácter eminentemente político, no hay que olvidar que inclusive el diseño de la Cámara de Diputados, recinto oficial para la toma de posesión y los informes anuales del Presidente, se hizo precisamente para lucimiento del titular Poder Ejecutivo en turno, bajo condiciones de espectacularidad. Si bien es cierto que con la pluralidad en la conformación de las legislaturas y la moda de las interpelaciones ya no les fue tan atractiva su asistencia a los presidentes.

Sin embargo, el hecho de toma de protesta es otro boleto, pues aunque la constitución prevé alternativas, la protesta ante la Cámara de Diputados no es una cuestión menor y queda claro que en esta ocasión no será la excepción. Es casi seguro además la ceremonia inédita que inauguró el presidente saliente Felipe Calderón, al agarrar las riendas desde las cero horas del Día primero de Diciembre en Palacio Nacional y después cumplir con el protocolo ante el Poder Legislativo.

Lo más interesante de ese acto, no es solamente el ritual de protestar el desempeño del cargo e investirse con la banda presidencial, que no es asunto menor, también las primeras palabras ante la formalidad que implica el Congreso. Es en ese momento donde comienza el estilo, las definiciones y los compromisos.

Tratándose de un acto público, que llega a todos los hogares y dada la cultura mexicana, mediante la cual consideramos al Presidente de la Republica como el servidor público de más alto rango en el país, seguramente la gran mayoría estaremos atentos de su mensaje. Tanto el presidente Fox, como el presidente Calderón, dejaron atrás los discursos rebuscados, casi churriguerescos y hablaron en lenguaje claro y entendible para todos, hecho al que nos han acostumbrado y por lo mismo eso esperamos.

Existen muchas expectativas y para ello se requiere una institución presidencial fuerte, que no presidencialista. Se necesita afrontar con determinación los problemas del país. Se tiene que hablar de la seguridad y la cooperación internacional, ¿cuál debe ser la postura de México, ante la legalización de la marihuana en los Estados Unidos?, la relación entre los poderes y entre la Federación y los Estados, el respeto con las fuerzas políticas, la equidad en los procesos electorales, el combate a la pobreza, las reformas estructurales y muchos temas más, de los que esperamos definiciones y posiciones transparentes y claras.

La forma es fondo, decía don Jesús Reyes Heroles, frase célebre aplicada a en todo tiempo, seguramente hoy más que nunca. La cuestión estriba en algo más que tener facultades de mando, que consiste en contar con la habilidad para saber mandar y eso también esperamos.

El contar con un buen diagnostico es particularmente importante, todos estamos sabedores y conscientes de la corrupción e impunidad prevalecientes en el sistema político mexicano, en este rubro no basta un buen discurso, aquí el verdadero mensaje consiste en las acciones. Enrique Peña, tiene amigos y compadres, lo que cualquier persona normal, sin embargo el Presidente como un deber republicano, debe contar con lealtades institucionales.

Decían los antiguos griegos que la justicia era privativa de los dioses, que los simples terrenales únicamente podíamos aspirar a la equidad. Eso deseamos, simplemente un gobierno con equidad.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.