Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 30 de Noviembre al 06 de Diciembre de 2012

¡Adiós FECAL!

¡Adiós FECAL!

Víctor Manuel Tovar González



A lo largo de su mandato presidencial, Felipe Calderón hizo un uso imprudente de la autoridad que le confiere su cargo; desatando una guerra contra la delincuencia organizada, sin antes saber contra quien pelearía, la fuerza de fuego del enemigo y los aliados con los que estos contaban, la lista de destrozos en la economía es extensa más de 5 millones de nuevos pobres son ejemplo. Cuando Felipe Calderón tomó el poder, lo hizo sobre la base de que sería el presidente del empleo, esa era su mejor carta de presentación en campaña, seré el presidente del empleo decía en cada mitin, en cada plaza, salón o llano en el que se presentaba como candidato.

El empleo en el país se está desplomando. Donde no hay paz no puede florecer el empleo, donde no hay empleo no puede haber prosperidad y donde no hay prosperidad fatalmente se llega a la pobreza. Como puede explicar Calderón que el mismo Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, dependiente del Gobierno federal, haya encontrado en su último censo cinco millones de nuevos pobres sólo durante la administración que está por fenecer.

La política la manejo al estilo del viejo PRI (con autoritarismo), profundamente antipriista; y al mismo tiempo un jefe político al estilo de los viejos cánones del Partido Revolucionario Institucional (PRI): limitó la autonomía de Acción Nacional (PAN) al punto que la agenda partidista estaba sometida a la voluntad de Los Pinos; fue lo suficientemente pragmático para validar cualquier acuerdo político que tuviera rentabilidad electoral como la alianza con Elba Esther Gordillo o con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en varios estados, e impuso, con alto nivel de eficacia, un nivel de obediencia poco antes visto a los miembros de su gabinete presidencial.

Hijo de Luis Calderón Vega, prominente militante panista que perdió ocho elecciones a diputado contra el PRI y que sufrió las elecciones fraudulentas que caracterizaron al México del siglo XX. Calderón Vega fue un apasionado creyente de la doctrina panista, un hombre conservador en materia moral y en materia económica. Incluso, el matrimonio de Calderón Vega con la madre de Felipe, María del Carmen Hinojosa, fue apadrinado por Manuel Gómez Morín y Efraín González Luna, fundadores eméritos del blanquiazul. La lucha democrática que representó el PAN durante siete décadas, nutrió los años de juventud de Felipe Calderón, quien siempre fue visto como uno de los cuadros más prometedores al interior del PAN.

Abogado por la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México (destacada por su conservadurismo), Felipe Calderón tuvo un despegue político muy importante a partir de los años ochenta y noventa cuando fue la mano derecha de otro panista insigne, y su padre político, Carlos Castillo Peraza, quien en una carta le escribió, "tu temperamento es ser desconfiado hasta de tu sombra. Si te dejas llevar por ése, entonces no te asustes de no contar ni con tu sombra: ella misma se dará cuenta que es sombra, pero que no es tuya; será sombra para sí, no contigo, no tuya".

En esos años Calderón fue construyendo una base de poder considerable al interior del PAN, que incluso lo llevó a romper con Castillo Peraza, cuando llegó a la dirección nacional del partido. Desde ahí, se dedicó a construir una presidencia nacional que colocó los cimientos fundamentales que posteriormente lo llevarían a conquistar la candidatura presidencial del PAN: la concreción de un grupo de políticos jóvenes cercanos a él (los tecnócratas del PAN); acuerdos fundamentales con los panismos más tradicionales del Bajío-Occidente del país, y una estructura política sólida en la capital del país.

La lealtad es para Felipe Calderón el gran principio de la política. No confía más que en pocos; no quiere delegar, sino encargarse de todos los asuntos, y no puede encontrar su "alter ego" (su otro yo), porque no le permite a sus subalternos destacar, sacar la cabeza y enfrentarse a los problemas políticos de su jefe partidista.

Aludiendo a esta característica clave en su carácter, el círculo de sus cercanos durante su Presidencia se redujo dramáticamente. Se deshizo de los lejanos: Josefina Vázquez Mota fue removida de la Secretaría de Educación Pública a través de un proceso cuestionable, y Calderón únicamente la apoyó hasta bien entrada la campaña presidencial; Fernando Gómez Mont pagó los platos rotos del pragmatismo presidencial, Francisco Ramírez Acuña el que lo destapo como candidato, sólo estorbaba el encumbramiento de su verdadero amigo, Juan Camilo Muriño. Así el gabinete de Calderón siempre fue reflejo de sus actitudes sospechosistas: Gerardo Ruiz Mateos pasó por todas las áreas de la administración federal; Ernesto Cordero llenó el profundo hueco que dejó Muriño y Javier Lozano se convirtió en uno de sus principales defensores.

Si tuviera que comparar de alguna manera estos seis años de gobierno de Felipe Calderón, lo haría con el de un adolescente inmaduro e irresponsable a quien el padre le prestó un poderoso auto nuevo. El adolescente, sorprendido por la confianza que le dispensó su padre, no hizo honor a ese a acto de confianza y salió con el auto a correr arrancones y a cometer todo tipo de imprudencias, sin importarle los riesgos a que estaba sometiendo al resto de los automovilistas y peatones, hasta que, finalmente, terminó atropellando a una persona que cruzaba la calle y chocando a otros automóviles.

El chico se sintió todopoderoso en el auto último modelo de su padre y en ningún momento tomó conciencia de la responsabilidad que tenía al conducir. Al contrario, a medida que iba cometiendo más imprudencias, sus amigos (periodistas maiceados como Pedro Ferriz) lo festejaban como si se tratara de un "divo" y "genio" al volante.

Seis años atrás, Calderón tuvo que llegar a la presidencia de manera fruitiva, al punto que claramente terminó entrando por la puerta trasera. Salió triunfador en las elecciones de 2006, pero en un triunfo que lo menos que se puede decir del mismo es que fue obscuro.
Cuando el próximo 1º de diciembre Felipe De Jesús Calderón Hinojosa deje la presidencia de México, dejará un país inmerso en una crisis de violencia, altos niveles de pobreza y millones de personas en la economía informal. El gobierno que terminará el próximo 30 de Noviembre dejará un entorno económico de contrastes: por un lado, según el Banco de México la crisis financiera de Europa no le afectó tanto, pero al mismo tiempo las cifras oficiales de la economía interna no parecen muy favorables. De acuerdo con el gubernamental Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 46,2% de la población, unos 52 millones de mexicanos, viven en condición de pobreza. El desempleo alcanza al 4,8 % de la población económicamente activa, pero según el Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas más de 14 millones de personas sobreviven en la economía informal.

Otra herencia que calderón dejara de herencia a los mexicanos, es que México vive la más intensa ola de violencia e inseguridad en los últimos 80 años, según especialistas. Aunque se desconoce la cantidad real de personas que han muerto en la guerra contra el crimen organizado, organizaciones civiles insisten en que la cifra es mayor a 60.000 víctimas desde 2006. Hay, además, unas 5.000 personas desaparecidas, según conteos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Al inicio del gobierno de Felipe Calderón en el país operaban cuatro carteles de narcotráfico. Ahora, según autoridades y especialistas, en México hay al menos siete organizaciones con capacidad de exportar drogas. Se trata de los grupos de Sinaloa, Juárez, Los Zetas, El Golfo, Jalisco Nueva Generación, los Caballeros Templarios y el cartel de la familia Beltrán Leyva. Cada año, según la Secretaría de Hacienda, unos US$10.000 millones de actividades ilícitas entran al sistema financiero del país, pero según el gobierno de Estados Unidos esta cantidad podría ser tres veces mayor.

Como no hay mal que dure 100 años. ¡Asta nunca FECAL! (no me refiero a un desecho).... Se termina el sexenio de las "manos limpias", del empleo y la infraestructura (inauguro obras inconclusas) con más de 100 mil muertos y cincuenta mil presos, un país endeudado hasta las manitas (deuda interna no Externa), in duda el peor de los sexenios de la época posrevolucionaria. Solo nos queda la esperanza en el porvenir.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.