Fernando Pérez Espinosa
La reforma laboral es uno de los temas más importantes en la agenda del país y tiene como propósito contar con una Ley Federal del Trabajo acorde al contexto actual y que haga posible la generación de más y mejores empleos bien remunerados cuidando en todo momento los derechos de los trabajadores y vigilando para que los empleadores cumplan con sus obligaciones patronales.
En este sentido a que tienen nuestros diputados federales tienen una gran responsabilidad y una tarea de gran magnitud al haber entrado en el análisis del proyecto enviado por el Presidente de la República.
En este tenor, el pasado 13 de octubre, en la sede estatal del PRI, se llevó a cabo el Foro de Análisis de la Reforma Laboral, evento organizado por la Confederación de Organizaciones Populares, CNOP, en el cual participaron un buen número de ciudadanos interesados en saber más del tema, así como compañeros diputados y de la iniciativa privada.
Entre los ponentes estuvieron Domingo Auces Villalpando Presidente de la Delegación de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y Previsión Social, la Diputada Federal cetemista Esther Angélica Martínez Cárdenas, así como el dirigente estatal de la CNOP Edgar Durón Puente. Por la iniciativa privada, ofrecieron sus comentarios a la reforma, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en San Luis Potosí, Jaime Cantú y el Presidente de la COPARMEX, Eduardo Casis Chevaile.
El ejercicio fue interesante, pues se discutieron varios puntos de la reforma laboral, como son la obligatoriedad por parte de los patrones de dar seguridad social a los trabajadores sin excepciones, el derecho a huelga que queda intocado, la protección a los menores trabajadores, así como la regulación del outsourcing, un asunto muy importante porque se define la figura de la subcontratación y obliga a los contratistas a cumplir con sus obligaciones en materia de seguridad social y salud para los trabajadores. (Art. 15 A, B, C, y D)
Se explicó que en el caso del pago por unidad de tiempo este nunca deberá ser inferior a una jornada laboral o un salario mínimo. El pago será por unidad de tiempo, pero su monto nunca podrá ser menor de un salario mínimo, esa será la base de la que deba partir la negociación entre el patrón y el trabajador.
Otros dos puntos que me interesa destacar es que la reforma fortalece los derechos de la mujer trabajadora, e incorpora nuevas normas protectoras para los trabajadores del campo. En el caso de las mujeres, entre las medidas específicas para su protección que contiene la ley se encuentran.
o Prohibir expresamente la discriminación por cuestiones de género.
o Prohibir la realización de actos de hostigamiento o acoso sexual, castigar a quienes permitan o toleren tales conductas y considerarlas como causales de rescisión de la relación de trabajo.
o Prohibir la práctica de exigir certificados médicos de ingravidez para el ingreso, permanencia y ascenso en el empleo.
o Permitir que las mujeres trabajadoras puedan distribuir las semanas de descanso pre y postnatal, así como reducir en una hora la jornada de trabajo, durante los periodos de lactancia, a efecto de que puedan convivir con el recién nacido.
Adicionalmente, se considera necesario propiciar la equidad y la corresponsabilidad familiar entre hombres y mujeres, para lo cual se propone incluir en la legislación, la figura de las licencias de paternidad, de tal forma que el trabajador que se convierta en padre pueda disfrutar de una licencia de diez días, con goce de sueldo.
Con ello, se contribuye a fomentar la conciliación entre la vida laboral y familiar de las personas, pues ambos padres compartirán el gozo y la atención del recién nacido.
En el caso de los trabajadores del campo, se busca proteger sus derechos incluyendo en la ley la obligatoriedad de un registro especial de los trabajadores eventuales o de temporada, la obligación patronal para expedir constancia de antigüedad a los trabajadores eventuales al final de la temporada; el pago proporcional de prestaciones devengadas al final de cada temporada; proporcionar a los trabajadores agua potable durante la jornada de trabajo; proporcionar en forma gratuita transporte cómodo y seguro de las zonas habitacionales a los lugares de trabajo y viceversa, así como utilizar los servicios de un intérprete cuando los trabajadores no hablen español. (Art. 279, 280, 282, 283).
Como vemos, el espíritu de la reforma pretende, como señalamos al principio, garantizar los derechos de los trabajadores y buscar que los empleadores cumplan de mejor manera sus obligaciones patronales, en este sentido, nuestros diputados federales tienen por delante un gran reto para sacar esta reforma, pues la generación de empleos es un tema fundamental para nuestro país.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203