Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 21 de Septiembre al 27 de Septiembre 2012

¡Brinca la tablita!

¡Brinca la tablita!

Víctor Manuel Tovar González



Los vallenses nuevamente tendremos que soportar otra vez el chapulineo de nuestra ahora exalcaldesa Doña Socorro Herrera Orta, ya que ahora pidió nuevamente licencia para brincar de la Presidencia Municipal de Valles a una diputación en el Congreso del Estado anteponiendo sus intereses personales sin tomar en cuenta a la comunidad, pero Doña Coco si se fue al baño como dicen los jóvenes hoy día, porque primero allá por el mes de Abril pidió licencia para contender por la citada diputación, después regresó (no lo que se llevó, sino a llevarse más... cariño de su pueblo no sean mal pensados), y luego no termina su mandato para poder asumir "su nuevo encargo".

Doña Coco se aprovechó de que la gente no sabe estos juegos de leyes, legaloides, y sigue haciéndola sin preocupación. Ustedes ven amigos lectores a Doña Coco que le dice a los vallenses me voy y se va, regreso, y regresa, se vuelve a ir y le vale gorro toda la comunidad, es doloroso, nos duele porque es muestra representante.

Es tiempo de que los ciudadanos nos pongamos las pilas y le entremos al juego de la política, es algo público que nos corresponde a todos. Tenemos que exigirle a los nuevos legisladores estatales, que se vote una nueva ley que obligue a quienes son electos a cumplir sus periodos. No se trata de quitarle el derecho a ningún ciudadano de aspirar a otros cargos públicos, pero primero que cumplan con sus promesas, es tiempo que estén obligados por la ley a cumplirle a la ciudadanía.

Nuestra alcaldesa se fue en medio de múltiples escándalos, entre los que destacan que tubo que ampararse por unos días mientras adquiere el fuero que le dará la diputación, al parecer por asuntos de herencias familiares, pero también no es cosa menor la falsificación de firma, delito de lo que la acusa el Sr. Lic. Y C.P.A. Abraham Camarillo.

Mención honorifica reclama el affaire del relleno sanitario, en el cual se contrató a una empresa constructora sin el concurso que ordena la legislación en materia de obra pública, y que la vox del corre la crónica que no hubo el concurso de marras, por que la compañía agraciada es propiedad de distinguidos panistas. Quizás estas crónicas no son ciertas, quizás son rumores, o tal vez son totalmente ciertos, pero como el ayuntamiento se desenvolvió en un total hermetismo y falta de información, a los ciudadanos no nos queda más que elucubrar sobre la frustrada obra.

Lo que si es cierto, es que la Contraloría de la Federación frenó la construcción por violaciones a la legislación en materia de obra pública y, que la Alcaldesa Herrera Orta ordenó el pago de los trabajos que ya se habían realizado sin el concurso previo. ¿Porqué tanta prisa en pagar algo ilegal? ¿Porqué ordenar que el pago fuese a cuenta de los vallenses? ¿Por qué no ordenó una investigación para encontrar responsables?

Como consecuencia de no tener un relleno sanitario, el municipio de Cd. Valles ha sido continuamente multado por estar fuera de la norma en que se encuentra el tiradero municipal, multas que se han pagado con los impuestos de Ud. Amigo lector.

Amén de las multas, la actitud sospechosa por decir lo menos del Ayuntamiento que presidió Herrera Orta, mantuvo un tiradero con el cual les damos la bienvenida a nuestros visitantes, y que al parecer (pues lo mantuvo) era el orgullo de la administración municipal. Nosotros siempre nos preguntamos el por que la directora de ecología no intervino en este asunto. ¿Sera por amor al hueso? ¿Será por ignorancia? ¿Qué no sabrá la funcionaria que esos tiraderos son un gran fuente de gas metano? ¿Qué dicho gas es 20 veces más responsable del efecto invernadero que el bióxido de carbono? ¿Por qué la funcionaria no advirtió a la alcaldesa de las multas que se vendrían por violaciones a las leyes ambientales?

Nuestra Alcaldesa se fue sin responder a la ciudadanía que la eligió, En primer término, desacató principios para el desempeño de las funciones de los servidores públicos, destacando los de legalidad y de responsabilidad, el primero de ellos, consiste en que los servidores públicos deben ajustar sus actos a lo establecido en nuestra Constitución y en la Ley; y el segundo establece que el servicio público debe realizarse en forma honesta, anteponiendo el interés público al interés personal.

Pero ¿qué es lo que observamos en la actualidad en nuestro municipio? Hay una crisis generalizada. Es una vergüenza tener autoridades cuando no saben que hacer con el presupuesto, cuando no tienen un mínimo de conocimiento de gestión pública y menos involucrarse en las nuevas tendencias de hacer gestión. Hacer gestión cree que es sembrar cemento, sin ningún estudio ni lógica al uso y beneficio que se puede dar a nuestro pueblo.

Gobernabilidad es el fin superior de la política doña Coco, es la capacidad del gobierno local de captar demandas de la ciudadanía e implementar políticas acordes, pero trabajando juntos: Municipio y ciudadanía, hacer que los actores directos del municipio sean corresponsables de su propio desarrollo y se involucren en ese reto, sin excluirlos y el presupuesto se reparta en forma equitativa. Pero para ello necesitamos liderazgo político, se necesita personas que sean capaces de hacer efectivo este proceso, que tengan visión de estado y no de negocios particulares o de su grupo político.

Pero que es lo que pasó aquí, la alcaldesa, trabajaba sólo pensando en sus intereses personales y de grupo, no tuvo nociones hacia donde conducía su gestión, estaba ciega, no conoció las necesidades del pueblo... se gobernó con una concepción individualista, entonces la razón de Estado fue solamente un postulado político que favoreció los intereses de los individuos.

Lo más vergonzoso y repudiable es que la presidenta municipal no decidió trabajar con los ciudadanos que no son de su conveniencia o de su partido político. Y, lo más lamentable es que en este último gobierno municipal han prostituido la gestión municipal, ellos dicen, "no son de mi grupo", "no son de mi partido", no han pagado ni un peso para la campaña y por lo tanto yo ni los veo, ni los oigo. Y los resultados son: obras que no benefician al pueblo, empleo para los lame botas, no obstante lo abultado de la nomina, en consecuencia insostenibilidad en la gestión y pérdida de credibilidad política.

Para no tener en lo sucesivo otra administración igual, u otras como las que ya hemos padecido, debemos proponerles a nuestros legisladores que en San Luís Potosí, que exista la revocación de mandato, entendiendo esto como la exigencia legal, tanto de; Gobernador, Diputados y los Alcaldes de cumplir el programa de gobierno que presentaron al inscribirse como candidatos y, en tal sentido, reciben mandato del elector. El incumplimiento del programa equivale al quebrantamiento del mandato, circunstancia que da lugar a que su elección pueda ser revocada por decisión popular.

La revocatoria del mandato, que se promoverá a iniciativa de los ciudadanos, tiene un carácter plebiscitario, en sentido negativo, pues apunta a censurar o retirar la confianza del público al elegido y, con ello, precipitar su forzoso retiro del cargo.

Quizás el que esto escribe sueña. ¿O cree Ud. Amigo lector que Doña Coco y los demás Diputados van a votar una ley que les revoque el mandato por incumplidos, irresponsables o corruptos? ¿Se imagina que cualesquier autoridad se encontrara continuamente ante el escrutinio público? ¿Se imagina a las autoridades dependiendo de la suprema voluntad popular, y no de complicidades, cochupos y arreglos partidistas?

Que pesadilla, la de muchos gobernantes corruptos, si se dieran las condiciones legislativas a fin de establecer la revocación de mandato en estos momentos, muchos gobernantes serian separados de sus cargos, y cambiaria la máxima de Francisco I. Madero, de "(Sufragio Efectivo no Relección), y se añadiría (susceptible de revocación)".

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.