Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 21 de Septiembre al 27 de Septiembre de 2012

"El dinero no compra la felicidad"

"El dinero no compra la felicidad"

Benjamín Ustoa



Cuantas veces hemos escuchado la frase de que el "dinero no puede comprar la felicidad", pero qué es la felicidad para un mexicano ¿Vivir en un país con altos niveles de impunidad? ¿Tener una familia bonita y no tener un hogar digno? ¿Ver a sus hijos crecer y no tener acceso a una buena educación? ¿Casarse y no tener dinero para pasear o incluso para tener familia? ¿Tener un negocio perfecto y estar siempre en riesgo por la inseguridad? ¿A que le llamamos los mexicanos felicidad?

Y es que de acuerdo a estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos los países nórdicos europeos, Australia, Canadá y Estados Unidos son los países de la OCDE con mejores índices de bienestar, mientras que Hungría, Portugal, Estonia, Chile, México y, sobre todo Turquía, figuran en los últimos puestos de la mayor parte de los 11 parámetros y 22 indicadores para la medida.

El informe valora once parámetros: ingreso y riqueza, empleo, vivienda, salud, compaginación de vida laboral y privada, educación, relaciones sociales, actividad cívica y gobernanza institucional, calidad medioambiental, seguridad personal, y percepción subjetiva del bienestar.

Para la mala suerte de los mexicanos nuestro país se coloca como el número uno con mayor inseguridad (medida con la tasa de homicidios y delitos) con una nota de 0, pero también con el peor resultado en educación (0,4), uno de los peores en ingresos por habitante (0,7) y muy mediocres en compaginación de vida laboral y privada (3,3), en vivienda (3,6) y salud (3,7).

Pero paradójicamente 6.7 de cada 10 mexicanos sienten bien en cuanto a su satisfacción personal. En términos comparativos, sólo las estadísticas mexicanas son buenas en el empleo (7,1 sobre un máximo de 10).

Los Indicadores
Comparado con las economías más importantes de América, Brasil y Estados Unidos, nuestro país registra rezagos importantes, principalmente en seguridad, educación, ofertas de empleo, medio ambiente, participación ciudadana y vivienda.
La vivienda es esencial para satisfacer las necesidades básicas de la persona, pero no es sólo una cuestión de cuatro paredes y un techo. La vivienda debe ofrecer un lugar para dormir y descansar, donde la gente se sienta segura y tener privacidad y espacio personal, en algún lugar se puede formar una familia.
El estudio arroja que en México los hogares gastan en promedio un 19% de su renta disponible neta en mantener un techo, por debajo de la media de la OCDE de 22%.

Las condiciones de vida, tales como el número promedio de habitaciones compartidas por persona y si los hogares tienen acceso a los servicios básicos. En México, el 83% de las personas dicen que están satisfechos con su situación actual de vivienda, inferior a la media de la OCDE de 87%. Este bajo nivel de satisfacción subjetiva refleja un desempeño mixto de México en los indicadores de vivienda objetivos.
Por ejemplo, el hogar promedio tiene una habitación por persona, inferior a la media de la OCDE de 1,6 habitaciones por persona y de las tarifas más bajas en la OCDE. En cuanto a los servicios básicos, el 95,8% de personas en México viven en viviendas con acceso privado al interior inodoro, inferior a la media del 97,8.

Por otra parte, la riqueza financiera de los hogares es el valor total de valor financiero de los hogares. En México, la riqueza del hogar promedio se estima en 11 mil 728 dólares, inferior a la media de la OCDE de 36 mil 238 USD.

A pesar de un aumento general del nivel de vida entre los países de la OCDE durante los últimos quince años, no todas las personas se han beneficiado de esta en la misma medida. En México, los ingresos del 20% de la población es de 29 mil 003 dólares al año, mientras que el 20% vive con 2 mil 236 dólares al año.

Seguridad
Según datos recientes, 4,0% de las personas en los países de la OCDE dicen que han sido asaltado en los últimos 12 meses. Hay diferencias importantes, sin embargo, entre los países. Las tasas para Canadá, Japón, Polonia, Estados Unidos y el Reino Unido están por debajo de 2%, pero llegan a más del 9% en Chile y 11% en México.

Educación
En México, el 35% de los adultos de 25-64 años se han ganado el equivalente de un alto grado de la escuela , mucho menor que el promedio de la OCDE de 73%. Entre las personas más jóvenes, un mejor indicador del futuro de México - sólo el 40% de 25-34 años de edad se han ganado el equivalente de un alto grado de la escuela, sólo la mitad del promedio de la OCDE de 80%.

Esto hace de México uno de los más bajos clasificación de los países en cuanto a la preparación de sus jóvenes adultos con grados de secundaria.

El estudiante promedio en México obtuvo 420 de 600 en lectura muy inferior a la media de 493 y la tasa más baja de la OCDE. Los resultados indican también que un gran número de estudiantes que carecen de las habilidades y los conocimientos necesarios 50% de los 15 años de edad estaban por debajo del nivel de conocimientos básicos (nivel de PISA 2) cuando el promedio fue del 19,2%.

Y sólo el 3% de los estudiantes obtuvo calificaciones altas en los niveles más altos (5 y 6), que requieren que los estudiantes de identificar, explicar y aplicar los conocimientos científicos. El porcentaje de estudiantes con calificaciones en estos niveles fue tres veces mayor que en otros países.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.