Sonia Mendoza Díaz
Parafraseando la famosa canción de Mecano, comenzamos una reflexión acerca de mi partido, Acción Nacional; ahora, puedo entender que a quien no comulgue con mi ideología, piense de momento `¿Y a mi que me puede importar el PAN...?´, pero si me lo permiten, me parece que puedo despejar esa duda en el transcurso del texto.
Bien. El 73 aniversario de Acción Nacional a muchos panistas y ciudadanos en general nos ha dejado sentimientos encontrados, puesto que 73 años para una institución política no es poco tiempo, lo que habla de una solidez y cierta robustez en la constitución del partido; sin embargo, nos encontramos que inmersos un la `brega de eternidades´, tras 61 años de que surgimos como una verdadera opción de ciudadanos, accedimos a la Presidencia de la República. No me detendré en los varios hitos que marcaron nuestra historia, puesto que definitivamente no terminaríamos, pero vale mencionar el trabajo valiente, decidido, consciente y sacrificado de grandes hombres que en su momento pensaron y tomaron la acción de intentar salvar a México por la vía política, de aquella que fue definida como la `dictadura perfecta´: Efraín González Luna, Adolfo Christlieb Ibarrola, Rafael Preciado Hernández, José Ángel Conchello, `Maquío´, Carlos Castillo Peraza, Luis H. Álvarez y por supuesto, Manuel Gómez Morín.
Con estos hombres libres y decididos, tuvimos ciertamente momentos álgidos, como la falta de consenso para postular candidato a la Presidencia en 1976... pero también hubo puntos altísimos de dignidad y congruencia que a los panistas nos dieron las fuerzas para seguir ante la adversidad, como la dignidad de nuestros primeros Presidentes Municipales y de aquellos que lograron acceder a los Congresos, a pesar de las trabas, trampas y abusos que sufrieron.
Con el desarrollo político del país, la apertura, la concientización y empoderamiento ciudadanos logrados, por cierto, mediante la labor legislativa del propio PAN, nuestro México despertó a la democracia y a la alternancia, cumplimos la `mayoría de edad´ en el concierto de la democracia mundial, para que en el 2000, finalmente se derrotara al PRI en la Presidencia.
Paradójicamente, el sentido demócrata y humanista de la mayoría de los gobernantes panistas jugó en contra de una permanencia prolongada; a pesar de refrendar la voluntad ciudadana en el 2006, ahora en el 2012 sufrimos, sin duda alguna, un revés terrible y se perdió la presidencia, puesto que el Gobierno Federal cumplió cabalmente la directriz de respeto irrestricto al proceso electoral y no intervino, como solían hacerlo los gobiernos priístas.
También hay que decir que la propia acción de gobierno conlleva un desgaste tremendo para quien lo ejerce que, aunado a la negativa constante de los gobiernos y legisladores sobre todo tricolores, de trabajar con el Gobierno Federal para sentar las bases de los cambios urgentes y necesarios para sacar al país de un socavón enorme, de un socavón hecho por 71 años de corrupción, inactividad, complicidades criminales y a pesar de los logros innegables de los gobiernos panistas, hicieron que las personas, los ciudadanos cobraran una factura y eligieran... eso lo respetamos, nos duele, pero sabemos que debemos ser mejores que quienes nos antecedieron y no actuar solo en aras del Partido o de nosotros mismos: nuestro objetivo debe ser el construir `Una Patria Ordenada y Generosa y una Vida Mejor y Mas Digna para Todos´, sin reparar en quien es quien ocupa la Presidencia. Al final, si a México le va bien, inevitablemente al PAN le irá bien.
Ya comenté que el resultado electoral del 1 de julio nos dolió, sin duda; pero con nuestra historia, con nuestras aspiraciones de país, con nuestro trabajo de partido, la mayoría de los panistas vislumbramos una enorme oportunidad: usando nuestros principios que se han mostrado trascendentes, con una filosofía que atiende a la persona y con profundo amor a México, analizaremos todas las causas de la decisión ciudadana (tanto internas como externas) e intentaremos recomponer nuestro camino, demostrar a cada mexicano que somos la opción que realmente garantiza una serie de condicionantes para gobernar y construir a nuestra Patria, nuestro Estado, nuestro Municipio, nuestra ciudad o pueblo, como lo son la responsabilidad, el respeto y una perspectiva clara de un país humano, preocupado y ocupado de cada persona que vive en el.
Así, podemos transformar la dolorosa derrota en un parteaguas, una sacudida al interior del PAN, que permita irse a quienes solo fueron `panistas de conveniencia´, y quedemos los ciudadanos decididos a trabajar siempre, tanto en las buenas como en las malas (y eso incluye a quienes no son formalmente del partido, pero que se identifican con sus postulados), por, `¡con justicia y libertad, una Patria para todos y el baluarte del ideal...!´.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203