Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 21 de Septiembre al 27 de Septiembre 2012

"14 de Septiembre, nuestro aniversario"

"14 de Septiembre, nuestro aniversario"

Sonia Mendoza Díaz



Parafraseando la famosa canción de Mecano, comenzamos una reflexión acerca de mi partido, Acción Nacional; ahora, puedo entender que a quien no comulgue con mi ideología, piense de momento `¿Y a mi que me puede importar el PAN...?´, pero si me lo permiten, me parece que puedo despejar esa duda en el transcurso del texto.

Bien. El 73 aniversario de Acción Nacional a muchos panistas y ciudadanos en general nos ha dejado sentimientos encontrados, puesto que 73 años para una institución política no es poco tiempo, lo que habla de una solidez y cierta robustez en la constitución del partido; sin embargo, nos encontramos que inmersos un la `brega de eternidades´, tras 61 años de que surgimos como una verdadera opción de ciudadanos, accedimos a la Presidencia de la República. No me detendré en los varios hitos que marcaron nuestra historia, puesto que definitivamente no terminaríamos, pero vale mencionar el trabajo valiente, decidido, consciente y sacrificado de grandes hombres que en su momento pensaron y tomaron la acción de intentar salvar a México por la vía política, de aquella que fue definida como la `dictadura perfecta´: Efraín González Luna, Adolfo Christlieb Ibarrola, Rafael Preciado Hernández, José Ángel Conchello, `Maquío´, Carlos Castillo Peraza, Luis H. Álvarez y por supuesto, Manuel Gómez Morín.

Con estos hombres libres y decididos, tuvimos ciertamente momentos álgidos, como la falta de consenso para postular candidato a la Presidencia en 1976... pero también hubo puntos altísimos de dignidad y congruencia que a los panistas nos dieron las fuerzas para seguir ante la adversidad, como la dignidad de nuestros primeros Presidentes Municipales y de aquellos que lograron acceder a los Congresos, a pesar de las trabas, trampas y abusos que sufrieron.

Con el desarrollo político del país, la apertura, la concientización y empoderamiento ciudadanos logrados, por cierto, mediante la labor legislativa del propio PAN, nuestro México despertó a la democracia y a la alternancia, cumplimos la `mayoría de edad´ en el concierto de la democracia mundial, para que en el 2000, finalmente se derrotara al PRI en la Presidencia.

Paradójicamente, el sentido demócrata y humanista de la mayoría de los gobernantes panistas jugó en contra de una permanencia prolongada; a pesar de refrendar la voluntad ciudadana en el 2006, ahora en el 2012 sufrimos, sin duda alguna, un revés terrible y se perdió la presidencia, puesto que el Gobierno Federal cumplió cabalmente la directriz de respeto irrestricto al proceso electoral y no intervino, como solían hacerlo los gobiernos priístas.

También hay que decir que la propia acción de gobierno conlleva un desgaste tremendo para quien lo ejerce que, aunado a la negativa constante de los gobiernos y legisladores sobre todo tricolores, de trabajar con el Gobierno Federal para sentar las bases de los cambios urgentes y necesarios para sacar al país de un socavón enorme, de un socavón hecho por 71 años de corrupción, inactividad, complicidades criminales y a pesar de los logros innegables de los gobiernos panistas, hicieron que las personas, los ciudadanos cobraran una factura y eligieran... eso lo respetamos, nos duele, pero sabemos que debemos ser mejores que quienes nos antecedieron y no actuar solo en aras del Partido o de nosotros mismos: nuestro objetivo debe ser el construir `Una Patria Ordenada y Generosa y una Vida Mejor y Mas Digna para Todos´, sin reparar en quien es quien ocupa la Presidencia. Al final, si a México le va bien, inevitablemente al PAN le irá bien.

Ya comenté que el resultado electoral del 1 de julio nos dolió, sin duda; pero con nuestra historia, con nuestras aspiraciones de país, con nuestro trabajo de partido, la mayoría de los panistas vislumbramos una enorme oportunidad: usando nuestros principios que se han mostrado trascendentes, con una filosofía que atiende a la persona y con profundo amor a México, analizaremos todas las causas de la decisión ciudadana (tanto internas como externas) e intentaremos recomponer nuestro camino, demostrar a cada mexicano que somos la opción que realmente garantiza una serie de condicionantes para gobernar y construir a nuestra Patria, nuestro Estado, nuestro Municipio, nuestra ciudad o pueblo, como lo son la responsabilidad, el respeto y una perspectiva clara de un país humano, preocupado y ocupado de cada persona que vive en el.

Así, podemos transformar la dolorosa derrota en un parteaguas, una sacudida al interior del PAN, que permita irse a quienes solo fueron `panistas de conveniencia´, y quedemos los ciudadanos decididos a trabajar siempre, tanto en las buenas como en las malas (y eso incluye a quienes no son formalmente del partido, pero que se identifican con sus postulados), por, `¡con justicia y libertad, una Patria para todos y el baluarte del ideal...!´.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.