Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 22 de Junio al 28 de Junio 2012

La educación a debate

La educación a debate

Luis Barcenas Torres



Definitivamente los candidatos a la Presidencia de la República están reprobados en el tópico educativo y no solo por la bajeza de sus discursos. Así lo demuestran las evaluaciones derivadas de sus participaciones en los debates convocados por el IFE o en entrevistas donde se ha abordado el tema.

Hasta ahora, los candidatos más que propuesta educativa lo que han presentado es una pobre e imprecisa “oferta educativa” que pone en tela de juicio, según expertos en el tema, su escaso conocimiento de uno de los más importantes rezagos que deberá enfrentar quien resulte electo.

Si bien es cierto que el rezago en lo material es algo que deberá corregirse, ofertar más presupuesto, mayor cobertura, ampliación de la jornada escolar, becas, etc. resultan más de lo mismo, la misma receta para un mal cada vez peor. Es ignorar que lo que urge en nuestro sistema educativo y demanda la sociedad es una reforma más profunda, una transformación tal que ponga la calidad como premisa fundamental.

Los candidatos entienden que en tiempos electorales para apropiarse del mercado del voto deben presentar ofertas atractivas. Lo polémico de esta concepción estriba en que le den por ejemplo, más importancia a Elba Esther Gordillo que al problema de la calidad. Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN y Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas, le han dedicado más saliva a la líder sindical que a una propuesta educativa seria y trascendente.

Tanto ignora López Obrador el asunto de la calidad educativa que como jefe de gobierno del Distrito Federal creó la Universidad de la Ciudad de México donde en diez años solo se han titulado cuarenta y siete estudiantes y donde el desempeño académico es inferior a 2.5 Así las cosas cada titulado tuvo un costo de 166 millones de pesos. Esa es la universidad más cara del mundo. Con el presupuesto de esa “universidad” se hubiera becado en Harvard cien estudiantes con asistencia incluida.

Dice la Maestra Slvia Schmelkes, investigadora del INIDE, “es tal el desconocimiento del estado de la educación que al parecer, ignoran los subsistemas que integran la estructura educativa y da la impresión incluso, que ignoran también la importancia del contexto y la diversidad en el proceso educativo”.

El rezago más preocupante que muestra la educación en este país es el de la calidad y un asunto de calidad no puede superarse solo con cantidad. Replantear un problema de calidad educativa, si bien tiene que ver con la cobertura e infraestructura, es más que nada un asunto de contenidos curriculares, implica un replanteamiento teleológico y metodológico e involucra, para lograr su éxito, una sensibilización y cohesión social que consolide lo que debe ser el más importante proyecto nacional.

Es loable la propuesta de Juan Ramón De la Fuente, ex Rector de la UNAM, como Secretario de Educación por parte de López Obrador. Al Doctor De la Fuente se le reconoce el haber rescatado a la Universidad Nacional del fracaso en el que naufragaba, seguro es un experto en asuntos de educación superior. Lo que los expertos esperan del reconocido médico psiquiatra, es una propuesta completa para rescatar la educación básica.

Pero más próximo a nosotros, escuchamos de parte de Jorge Terán, Candidato del PRI a la diputación federal y Alfonso Díaz de León, Candidato del Partido Verde a la diputación local, dos propuestas a las que no les agregan la justificación y el sustento. El primero propone ampliación de la jornada escolar y el segundo la cancelación de las cuotas escolares.

Habría que preguntarle a Jorge Terán para qué quiere que los niños estén más tiempo en la escuela. Si lo que quiere es convertir además a las escuelas en guarderías seguro va a ganar algunos votos, pero un problema de calidad no se soluciona con más cantidad. Los países que van a la vanguardia en educación así lo han entendido. En Finlandia el programa escolar es de 190 días, las sesiones de 45 minutos alternados con recesos de 15. Según reportes periodísticos, allá los padres de familia están convencidos que los niños tienen mucho que aprender en el hogar y es la familia la primer responsable de la educación de los hijos.

Habría que decirle al candidato del Partido Verde que vaya a conocer las carencias de las escuelas públicas por dentro, que hable con los directores, con los maestros. Debe entender que la gratuidad educativa en este país está todavía muy lejos de alcanzarse, que el gobierno solo construye y equipa los planteles y les paga a los maestros, que el mantenimiento del plantel y sus insumos deben ser cubiertos con las cuotas que los padres aportan. Esa es una de las pocas muestras de solidaridad que los padres tienen con la escuela y Alfonso pretende cancelarla. Más electorera y disparatada no puede ser la propuesta.

Si, le falta calidad a nuestra educación y en los candidatos se evidencia esa urgencia.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.