Tras una agotadora jornada que incluyó eventos en la Huasteca norte y la Huasteca sur, Sonia Mendoza se toma un momento para respirar; son casi las 12 de la noche y sin embargo, la candidata al Senado por el PAN, toma de buen ánimo la entrevista.
Estas jornadas “matacaballo” a pesar de que usted ya tiene pie y medio en el Senado...
“Así es; llevamos un ritmo de trabajo muy intenso desde prácticamente octubre y no vamos a aflojar hasta el 2 de julio. Estoy acostumbrada a ello y mi equipo de trabajo ya también se ha adaptado.
Cuando quieres ganar, el tiempo no es factor, sino el ir a buscar a la gente a donde viven, a sus Municipios y comunidades o hasta su misma casa si es necesario.”
Pero insisto, al haber ganado la interna del PAN, usted bien podría relajarse y simplemente presentarse en septiembre a tomar protesta...
“Es que por eso ganamos la interna. Sabíamos que la competencia era dura y todos nos ubicaban en la cuarta posición; pero la primer señal de que íbamos por buen camino, fue que una vez que tomé la decisión de participar, uno de los requisitos eran las firmas que se necesitan para el registro interno y recorrí el Estado para, en tan solo 10 días, reunir más de 2 mil 800. ¡Hubo precandidatos que todavía el último día para el registro estaban cabildeando las firmas!
A partir de allí, recorrí el Estado 2 veces, visitando todos los municipios y consolidando el apoyo de los panistas. De 58 municipios, ganamos 35 y por supuesto, ganamos la elección.
Ahora es igual, estoy haciendo una campaña muy ardua con 2 objetivos: apuntalar a Josefina Vázquez Mota para garantizar que triunfe en San Luis Potosí; y hacer que el PAN gane la elección del Senado, para que Octavio Pedroza pueda también acceder y seamos más legisladores panistas.”
Ya que la menciona, ¿cuál es su relación con Josefina?
“Es excelente. Tengo que decirte que al principio, con ella como coordinadora de la bancada en San Lázaro, tuvimos varias diferencias, porque como Diputada, yo no me sometía a las decisiones de la cúpula; por ello, me sorprendí muchísimo cuando me ofreció una Subcoordinación de la fracción. Cuando hablé con ella acepté, pero le pedí que me permitiera seguir expresando mis opiniones verdaderas, aunque ello implicara disentir en ocasiones de lo que los líderes marcaran como rumbo. Ella no solo estuvo de acuerdo, sino que me afirmó que esa era una de las principales razones por las que me había elegido. Un dato interesante es que ninguno de los otros Diputados Federales panistas por San Luis Potosí recibió un nombramiento similar.
Cuando me pidió el apoyo para interna, se lo di sin dudar y ya en la campaña, no hay un solo día, evento o persona a la que no le mencione las propuestas de mi candidata, con gran aceptación de la gente.”
Regresando a usted, cuénteme un poco más de su trayectoria...
“Soy abogada por la UASLP, siempre supe que el derecho era mi vocación profesional; he litigado y dado cátedra en diversos planteles escolares en Matehuala y ya hace algunos años, fui postulada por el PAN en la fórmula de mayoría como Síndico para la Presidencia Municipal de Matehuala, de donde soy originaria. Ganamos, cumplí mi labor al frente de la sindicatura, que aparte abarcaba Servicios Municipales, con lo que adquirí experiencia invaluable en el trato directo con los ciudadanos.
Al salir de la administración, retomé la docencia, que me gusta mucho por el contacto con los jóvenes que siempre es revitalizante y me involucré en labores del Partido, llegando a ocupar los puestos directivos del Comité Municipal, incluyendo la Secretaría General y la Presidencia del Comité; fui nombrada Delegada Federal de la Reforma Agraria en el Estado, y allí conocí más a fondo la hermosa Huasteca, donde me precio de haber destrabado una serie de problemáticas de tierra muy agudas y que tenían largo tiempo sin resolver.
Con esa experiencia, logré ganar un espacio como Diputada Local Plurinominal; ya en el Congreso Local, fungí como Coordinadora de la Fracción y Presidenta de la Junta de Coordinación Política, con lo que mis acuerdos se daban directamente con los titulares de los otros poderes del Estado, el Gobernador y el Presidente de la Suprema Corte Estatal, una vez que se consensaban en el Congreso del Estado.
Hace tres años competí y gané la Diputación Federal por el Distrito I de Matehuala, responsabilidad en la que he podido llevar a cabo un sinnúmero de acciones de gestión de recursos para los Municipios de mi distrito, logrando obras que los Presidentes Municipales pudieron realizar para su gente... ayudar a las personas a que tengan luz, agua drenaje, pavimentación, algún espacio deportivo, quizá ha sido de lo más satisfactorio en mi trayectoria.”
“La Jefa”... un apodo que quizá más adelante sea utilizado por todos los panistas... en 3 años, ¿no?
“¡JAJAJAJAJAJAJAJA! No adelantemos vísperas, vamos a ganar la senaduría primero, aunque es cierto que en muchos municipios hay quien avizora algunos panoramas a 3 años... pero insisto, quiero ganar, ayudar a que Josefina sea Presidenta de la República, que Octavio pueda también ser Senador y consolidar al PAN nuevamente en San Luis Potosí.”
Bueno “Jefa”, un gusto platicar con usted y que podamos conocerla más a fondo
“Al contrario, gracias a ti y al público de EMSAVALLES; sepan que en Sonia Mendoza siempre verán a una mujer trabajadora y abierta a las personas, con la sensibilidad de conocer y entender las problemáticas de todas las regiones que conforman a nuestro hermoso Estado. Nos vemos y no olviden salir a votar por todos los candidatos del PAN, que garanticen una patria ordenada y generosa para todos... ¡hasta pronto!”
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203