- Es hora de hacer valer nuestra voz, los impuestos están acabando con la economía familiar
- El pago del impuesto estatal solo genera dolores de cabeza a los contribuyentes
- Tener un carro no es un lujo, es una herramienta de trabajo para muchos potosinos
El candidato de la coalición PRI-PVEM a Diputado Local por el XII Distrito, Alfonso Díaz de León informó que la eliminación del impuesto estatal por el pago de la tenencia vehicular es una necesidad urgente en la entidad, dado la situación económica del país y el terror que están generando los operativos de las autoridades de seguridad en los ciudadanos.
Dentro del paquete de propuestas, el abanderado de la coalición verde-tricolor informó que una vez en el Congreso del Estado presentará una iniciativa de Ley que contemple la eliminación del capítulo VI del Título Segundo, referente al “Impuesto Estatal Sobre Tenencia o Uso de Vehículos” de la Ley de Hacienda, cuya última reforma fue aprobada el pasado 9 de diciembre 2011.
En esta iniciativa dijo, pretende ayudar a la economía de los propietarios de automóviles y que lo utilizan como una herramienta de trabajo, “la aplicación de este impuesto ya no es viable, el gobierno federal lo diseño en 1978 para la Olimpiadas y en el 2011, el ejecutivo federal propuso su eliminación lo que se convirtió en un asunto estatal, que poca respuesta ha generado entre la población”.
Y agregó que tener un vehículo no es un lujo, “al contrario unas personas con mucho esfuerzo y trabajo lo compran para su actividad comercial, personal o familiar y el pago de la tenencia constituye en gran medida un gasto más en su economía”.
Al proponer esta iniciativa la Administración Estatal pretendía recaudar 462 millones de pesos, pero siguiendo con las estadísticas de la Secretaría de Finanzas, de las 152 mil 746 personas que cuentan con automóviles sujetos a esta medida legal, para el mes de abril del presente año unas cien mil personas no habían pagado este impuesto.
Otros de los aspectos a considerar son los operativos que ha implementado la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la cual ha instalado retenes en las carreteras para la detección de automóviles son placas pasadas y permisos vencidos, también cuentan las diversos avisos y notificaciones que gira la Secretaría de Finanzas al contribuyente, esto sin descartar el embargo.
Dentro de la propuesta aclaró Alfonso Díaz de León, no se contempla la creación de más impuestos estatales, al contrario subrayó “se pretende hacer efectivos los diversos esquemas de recaudación contemplados en la Ley de Ingresos de San Luís Potosí, hacer efectivas las sanciones a todo aquel que se guíe al margen de la Ley, “con ello ya no estaremos castigando más el bolsillo de los ciudadanos”.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203