Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 01 de Junio al 07 de Junio de 2012

EL gigante dormido... ha despertado

EL gigante dormido... ha despertado

Alejandro Zapata Perogordo



Los jóvenes han levantado la voz, han hablado claro y fuerte. Rompieron el silencio y han salido a las calles, han tomado las plazas públicas y, en todo el país, con inteligencia e ingenio irreverentes han cuestionado, han criticado y, sobre todo, han exigido.

En estos tiempos tan complicados para la nación, los jóvenes han aparecido en la escena política con un impulso renovador que era urgente y que nos hacía falta. Su visión de país y de su estado es el de la esperanza de abrir nuevos cauces para un mejor presente y futuro.

En San Luis Potosí la juventud está también presente y su espacio natural, como es la Universidad, no se limita a una sola, sino a todas las instancias de educación superior, sean públicas o privadas, porque en cada una de ellas conviven jóvenes que desean un mejor futuro para ellos y para las generaciones venideras.

He platicado con jóvenes universitarios y he confirmado que no son de ninguna manera sector exclusivo de un partido político o de un candidato. Lo que quieren es participar y que se les tome en cuenta en sus propuestas, eso es lo que hay que hacer, lo que es urgente y lo que ya no se puede postergar.

Los jóvenes son como el gigante dormido que ha despertado. El lugar que les corresponde en la actual coyuntura político electoral es fundamental, pues más de doce millones de mexicanos votarán por primera vez, serán sus primeras elecciones y quieren participar, pero de la mejor manera posible y convencidos de que sus propuestas serán escuchadas.

Pero su importancia no radica sólo en el número de votos, pensar de esa manera sería un insulto para los miles de jóvenes que se han movilizado en contra de la desinformación y el engaño, la importancia de este movimiento tiene causas más profundas.

He sentido en los jóvenes, con los que he conversado, un genuino interés por participar en la actividad política a partir de que no están de acuerdo con la posibilidad de que el país retroceda hacia viejos esquemas de gobierno vertical y autoritario.

Desean participar porque quieren un presente más alentador y con oportunidades. No piensan sólo en el futuro, pues saben que eso dependerá de lo que sean capaces de hacer en el presente, por eso lo defienden con todas sus fuerzas y con todo el potencial que les ofrece su juventud.

El mensaje es claro, de manera especial para quienes buscan el voto para alcanzar un cargo de elección popular el próximo p rimero de julio: ya no quieren más simulación ni engaños, no más propuestas vacías de contenido e inviables en su esencia, utopías o proyectos irrealizables.

Quieren propuestas reales y representantes verdaderos a los que se les encuentre cuando se les busque, que den soluciones cuando se las soliciten y que sean auténticos gestores de lo que los jóvenes demandan de las autoridades de su estado.

Me he encontrado con universitarios en varias ocasiones y el entusiasmo que demuestran es para alentar en todos sentidos el deseo de servir siempre con honradez y eficacia. Bienvenida su participación.

A México y a San Luis Potosí les hace falta ese impulso renovador de una nueva generación que ha encontrado en su reencuentro con la memoria, que la pasividad y el silencio no dejan nada bueno a nadie.

No quieren que se repitan capítulos vergonzosos por lo que ha atravesado el estado y la nación, no quieren fraudes, no quieren corrupción. Es imple, quieren lo mejor y ser partícipes de ese cambio que México necesita.

Que sigan en las calles y le digan a sus gobernantes que es lo que están haciendo mal, que reclamen a quien sea necesario y que, después, participen, no sólo con su voto, sino con sus ideas, en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.