Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 01 de Junio al 07 de Junio 2012

Peña Nieto y el campo mexicano

Peña Nieto y el campo mexicano

Fernando Pérez Espinosa



El campo es un sector estratégico para el desarrollo nacional, de su producción depende el bienestar social de aproximadamente la cuarta parte de la población nacional. En vista de ello, las actividades agropecuarias debieran tener la más alta prioridad en los planes y programas de los tres órdenes de gobierno.

Sin embargo, actualmente la realidad parece ser otra, pues hoy vemos que entidades, como San Luis Potosí, no han recibido los recursos del Gobierno Federal para combatir los estragos de una de las más severas sequías que ha padecido la entidad.

Esta falta de sensibilidad es indignante, pues deja ver que no hay un esfuerzo real, mayor y más eficaz de apoyo a los pequeños productores para que estos tomen parte en el desarrollo de nuestro país.

Este escenario tiene que cambiar, tiene que dar un giro positivo.

En el PRI hoy tenemos en Enrique Peña Nieto a un candidato que se ha comprometido a destinar los recursos necesarios para que la actividad agrícola de México tenga más apoyos en tecnificación, mecanización y abasto de agua; que los presupuestos sean multianuales y que se cree un Gabinete Agropecuario que permita tomar decisiones acertadas y con orientación precisa hacia dónde debe ir la actividad agropecuaria del país.

Tenemos que empezar a sentar las bases para salir de la insuficiencia alimentaria, y para dejar la dependencia de las importaciones que se han incrementado con los gobiernos panistas.

Los gobiernos de alternancia desmantelaron las instituciones públicas de apoyo al campo, disminuyó, también, el financiamiento reduciendo los créditos de avío y refaccionario, el aseguramiento de los cultivos y bajando los niveles de inversión en infraestructura para capitalizar los predios y abandonando las políticas para una eficiente comercialización.
No es ningún secreto que hoy por hoy, México no produce ni el maíz que requieren millones de familias, que estamos a expensas de los especuladores y de los efectos del cambio climático con la consecuente afectación al bolsillo de los mexicanos.

El problema de la desigualdad se acrecienta en las zonas rurales, el bienestar social muestra un enorme rezago frente a las zonas urbanas. De ahí que sea una alta prioridad al apoyo institucional para campesinos y productores rurales.

Para el PRI es imperativo promover el desarrollo rural integral mediante políticas públicas para la creación de infraestructura social y productiva y de servicios que generan empleo e ingreso y eleven la calidad de vida de los productores rurales.

El 2012 tiene que ser el año en el que el campo mexicano haga escuchar su voz y su sentir. No más indiferencia y no más irresponsabilidad. Los campesinos exigen un gobierno atento a sus demandas, un gobierno consciente de las precariedades con las que diariamente tienen que lidiar los campesinos mexicanos; un gobierno dispuesto a dar la cara y a entrarle de lleno a generar las soluciones que al agro mexicano necesita.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.