Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 13 de Abril al 19 de Abril 2012

¡Los "chapulines" estaban entre nosotros!

¡Los "chapulines" estaban entre nosotros!

Víctor Manuel Tovar González



Hace apenas unas semanas el que esto escribe sin ningún rubor declaraba que aquí, en nuestro Valles no existían especímenes de la familia de los Pyrgomorphidae, vulgo chapulines. Pero no bien acababa de escribir lo anterior, cuando nuestra alcaldesa anunció que solicitará licencia para contender en busca de fuero…perdón quise decir en busca de la Diputación plurinominal por su partido, el de los sepulcros blanqueados (así llamó Jesucristo a los Fariseos)… nuevamente pido perdón, quise decir blanquiazul.

Así mismo el Diputado local por nuestro distrito, El Sr. Ingeniero Jaime Yáñez, también anunció con bombo y platillo que solicitaría una licencia a su encargo, el cual se lo dieron los vallenses con su voto (por lo que poco importa) para contender por su partido el Fariseaico por la Presidencia Municipal de nuestro atribulado Valles. Pero recuerde amigo lector que el ejemplo partidista lo dio “Chupina”, al dejar su diputación en busca de las arcas nacionales.

Mucho se ha dicho y escrito, y más tinta correrá sobre estos temas. En el caso de los chapulines, políticos de elección popular que brincan y saltan con desbordante alegría y sobrado cinismo de un puesto a otro, ha merecido el desprecio y rechazo de toda la sociedad civil, incluso organizaciones y movimientos ciudadanos han procedido e iniciado demandas ante autoridades competentes en la materia, logrando en algunos casos pírricas victorias, pero al fin victorias, como la de una ciudadana en Cd. Guadalupe N.L. y que ya comentamos.

Diputados que quieren ser Alcaldes, Alcaldes que buscan fuero legislativo para alejarse del brazo de la ley, Diputados locales que buscan una curul o escaño, ¡Como si se lo merecieran! Cínicos y descarados, se burlan del pueblo que los eligió para cumplir con sus mandatos completos, y de ahí, de esos cargos públicos servir y no servirse.

En estos casos, como siempre existen excepciones, y porque en los hechos así lo demuestra está el comportamiento siempre señero y firme de Manlio Fabio Beltrones Rivera, político sonorense de tiempo completo, quien en la coordinación de los Senadores priistas demostró que su pasión es servir a México, legislando y aportando las leyes que el país necesita y además corrigiéndole la plana al Ejecutivo Federal y a su desacreditado partido (por eso, por bueno no fue candidato presidencial).

Pero, ¿qué méritos tienen nuestra Presidenta Municipal y nuestro Diputado local?. La primera, exclusivamente sólo hacer obra pública sin concurso, mantener en opacidad la administración municipal y engordar la nomina con puros contlapaches. Y el segundo se sobresalió levantando la mano en apoyo a la primera en busca de que esta le devuelva los favores recibidos en su cacería de la Presidencia Municipal.

Si le preguntaran los diputados locales a Juan Pueblo ¿qué Ley le gustaría que crearan?, les garantizo diría que una que contrarrestara a los Chapulines.

Juan Pueblo entiende como “Chapulines”, a aquellos representantes populares que en la primera oportunidad, brincan de un puesto a otro, sin concluir el mandato ciudadano.
Luego entonces, quisiera una Ley que evitara que el representante popular, ya sea Presidente Municipal, Diputado local o federal, Senador o Gobernador, dejen el puesto por otro puesto, sea de corte electoral o como funcionario público.

La razón: Porque además de faltar al respeto al electorado, se vuelven repetitivos.

Me explico y un caso sui generis fue el de la hoy alcaldesa, quien en tres periodos electorales, su cara apareció en mismo número de boletas. Con margen a equivocarme, participó en elecciones de Diputado local, Presidencia Municipal y ahora como Diputada plurinominal,… esperemos que ahora sí termine su función como Diputado plurinominal. Tratando de no quedar atrás Don Jaime también brinco de la DAPAS a la diputación y hoy le hace ganitas al jugoso presupuesto local.

Independientemente de considerarlo una falta de respeto (punto particular del que esto escribe), exhibe en el partido que los promueve, ausencia de cuadros, de gente, de líderes, de equipo y entonces, pareciera que se crean pequeños cacicazgos políticos, virreinatos políticos.

Con sendos ejemplos, como los anteriores (no tome de otros lugares porque necesitaría de muchas páginas) creo entonces que bien valdría la pena una iniciativa de Ley que comprendiera que el cargo de representación popular no se puede dejar para ocupar otro cargo como servidor público, así te lo pida el Presidente Municipal (remember Don Jaime cuando fue a la DAPAS) o para buscar otro puesto de representación popular. A nuestro fútil Diputado Local que busca otro puesto, le valió “una nieve de sorbete” las asignaturas pendientes: reformas, leyes secundarias, designaciones.

Sería conveniente que en su “próxima” aparición, Doña Coco y Don Jaime, antes de que empiecen con sus nuevas promesas, ¡cuestionarlos! ¿Ante quién tomaron la decisión de dejar de desempeñar el cargo de elección popular que les fue otorgado mediante nuestro voto? Esto representa un desapego a la fracción IV del artículo 36 de la Constitución, y consecuencia, la suspensión de sus derechos o prerrogativas como ciudadanos señalados en el artículo 38 de la misma Ley Máxima. Los que se vayan, pasaran a la historia como “LOS DEUDORES DE LA DEMOCRACIA” con mayúsculas.

A lo mejor si les exigimos a los futuros legisladores, una reforma política que contemple “Que ningún funcionario público que se encuentre ejerciendo un cargo de elección popular, pueda postularse durante su periodo a otro cargo distinto al que ocupa”. Una reforma para que nuestros politiquillos no estén brincando de un puesto a otro, si no que se dediquen a hacer lo que les corresponde para la cual fueron electos, si no, ¿para qué se alquilaron? O como dicen las simpáticas lavanderas, ¿Para que nacían? Seguramente lo prometerán, nos dirán que harán suya la propuesta. No nos extrañe que una vez ahí, en su curul, hagan lo mismo, ignorarnos. Atenderán únicamente lo que les dicte y mande su Coordinador parlamentario.

Por supuesto, esto que escribo, no es más que soñar despierto sobre un teclado, porque difícilmente los diputados escuchan a sus representados bajo el entendido de que todo lo que deciden, legislan y dictaminan, es en beneficio de la sociedad… aunque muchas veces esos beneficios raramente se vean. Lo que sí seguiremos viendo, elección tras elección, es que nuestros representantes populares estarán brincando de puesto en puesto demostrando simplemente que nuestro voto, a cualquier hora y en cualquier momento, vale para pura chi….., porque al final, hacen lo que quieren “en nuestro beneficio”.

Con estos antecedentes de los suspirantes a representantes populares, Juan Pueblo vallense se pregunta ¿Con estos políticos se logrará detener la inseguridad, el desempleo, la impunidad, a los gobernantes saqueadores, y a los que traicionan la voluntad popular? ¿Tendremos un municipio con buena infraestructura, limpio, ordenado y con funcionarios capaces y honestos? La respuesta es simple y contundente ¡No!

Y déjeme decirle apreciada Lectora-Lector de EMSAVALLES explicarlo de la siguiente manera, para impedir que un representante de elección popular llámese Senador, Diputado Federal, Alcalde o Diputado Local sea impedido para brincar de un cargo a otro, deberá de regirse por el mandato de la ley, y saben Ustedes quienes son los únicos facultados para hacer leyes, o para ponerlas en vigor, pues precisamente quienes ostentan un cargo de elección popular, entonces ellos mismos cuidan sus propios intereses, “el lobo cuidando corderos”.

Emulemos a las organizaciones civiles de Nuevo León para frenar “el chapulinazo”, que se regresen a sus cargos de elección popular, obtenidos a través del voto. Primero deben rendir cuentas al final de su periodo, y luego lo que quieran.

Pero recuerde. Ud. Tiene la mejor opinión. Y di no a la Mota.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.