Fernando Pérez Espinosa
El próximo 1 de julio 14 mi-llones de jóvenes, aproximadamente, ejercerán por primera vez su derecho al voto. De acuerdo con las cifras del IFE, en nuestro país hay, 1.6 millones de chavos de 18 años, 1.9 millones tienen 19; y casi 10 millones y medio tienen menos de 24 años y hasta hora no han votado en una elección federal.
Catorce millones se dice fácil, pero representan el 17.74 por ciento de la lista nominal de electores, lo cual nos da una idea de la magnitud del voto joven y de cómo este sector, puede tranquilamente definir la elección.
La población juvenil en nuestro país alcanzó los 20 millones en 2011, indudablemente este incremento en dicho sector de la población implica un mayor poder de decisión y una mayor capacidad de intervenir en el diseño de las políticas públicas que afectan a los chavos.
A estas alturas es común decir que los jóvenes no les gusta nada que se relacione con la política, sin embargo, tampoco les gusta que otros decidan por ellos. Así que en este 2012 y con toda la información que hoy circula en internet y en las redes sociales, cabe esperar que su nivel de participación aumente, pero sobre todo hay que esperar por parte de los chavos, un voto pensado, reflexionado.
Como partidos políticos no estamos ajenos a esta realidad. Además los jóvenes han trasladado una parte sustancial de sus relaciones sociales a las redes. Es innegable que este fenómeno intervendrá de manera directa en la decisión que tome este sector de la población al salir a votar.
Educación, oportunidades de empleo, vivienda, son sus demandas primordiales, ya sean de aquellos que apenas alcanzan la mayoría de edad, como de aquellos que ya han terminado una carrera universitaria y buscan independizarse. Queda claro que desde distintos foros de expresión estarán en posibilidad de exigir que las propuestas de los candidatos abunden sobre estos temas.
Los jóvenes, constituyen una parte importantísima del capital humano con el que cuenta nuestro país. Quienes hoy aspiran a lograr algún cargo de elección popular, en cualquiera de los tres niveles de gobierno, tendrán que reconocer que dicho capital no puede seguir siendo subutilizado como sucede hasta ahora.
Sin embargo también los jóvenes tienen que asumir su responsabilidad, ejercer el poder de decisión que re-presenta su voto, reconocer que sólo con su participación podrán intervenir en la recons-trucción del rumbo de nuestro país, para que el país después del 1 de julio, ya no sea más un México de promesas, sino un México de compromisos.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203