Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 30 de Marzo al 05 de Abril 2012

Por una ciudad limpia

Por una ciudad limpia

Luis Bárcenas Torres



Una de las características más notables de los países con altos niveles de calidad de vida es la limpieza de sus ciudades. Hace unos días leía en un periódico peruano un reportaje que destacaba el orden y la seguridad y la limpieza de la capital de Finlandia. Allá, decía el reportero, no se ven acumulamientos de basura en las esquinas, las calles pareciera que son lavadas diariamente y los jardines son amplios y bien cuidados. Por otra parte, el tránsito vehicular es ordenado y silencioso, los conductores respetuosos y el claxon poco se oye. Se puede caminar por las calles a cualquier hora del día o de la noche con plena seguridad.

Así es, dice el reportero, en prácticamente todos los países desarrollados de Europa. Los gobiernos de algunos países de Latinoamérica ya promueven entre sus habitantes el hábito de la limpieza, tal es el caso de Costa Rica, donde el Ministerio de Salud auspicia el Proyecto Ciudades limpias. En España y Francia están conscientes de que el aseo de las vías públicas agrega un plus al fomento del turismo.

El gobierno de Singapur, constantemente emprende acciones para moldear la conducta social de sus habitantes y, a la par de la concientización, aplica severas multas a quienes tiren basura en la vía pública.

Hace unos días un funcionario de la Dirección de Obras públicas del municipio comentaba, según un periódico local, que los habitantes de Valles no tiene la cultura de la limpieza y tiene razón.

A los habitantes de esta ciudad tal parece que poco o nada incomodan las polvaredas y lodazales en plena calle Hidalgo, los acumulamientos de basura en torno a los mercados municipales o en las esquinas. Las góndolas de mercancía en las banquetas y los equipos de sonido a todo volumen.

Las temperaturas caniculares que tenemos que soportar son ingratas y la descomposición de los desechos orgánicos da lugar a nauseabundos olores y los perros callejeros agravan la situación regando los desperdicios en busca de comida. Visitar en uno de esos días el malecón del río resulta un insulto al olfato pues el paseo se ha convertido en letrina al aire libre.

En el Valles de mi infancia la cosa no era así, eran muchas las personas que muy temprano barrían el frente de sus casas o negocios y las calles, aunque no todas pavimentadas, lucían limpias. Los borrachines detenidos el fin de semana pagaban sus faltas administrativas barriendo la plaza de armas.

Eran tiempos también en que los alcaldes hacían cumplir los Bandos de policía y buen gobierno sin distingos de ninguna clase.

Nuestro moderno consumismo desaforado nos lleva a producir enormes cantidades de basura y esa consecuencia no ha sido enfrentada con responsabilidad ciudadana o eficiencia del gobierno municipal. Dice un refrán que “gobernar es educar” y esto seguramente no se refiere sólo al deber moral de los gobernantes de ser un modelo de conducta, sino al poder que tienen para modificar pautas de comportamiento social y así lograr formas de convivencia más armónicas y progresistas.

La limpieza de nuestra ciudad es reflejo de nuestra educación, pero también del celo de la autoridad para hacer cumplir el mandato ciudadano: obligarnos a todos a tener un entorno agradable, sano y de esa manera elevar nuestro nivel de calidad de vida.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.