Samuel Roa Botello
En la vida como en la política los dichos son muy sabios. Esto hoy lo sabe el Abogado Hugo Armando Hermosillo Saucedo a quien las circunstancias políticas lo dejan fuera de una contienda por la Diputación Federal en el PAN y con la enseñanza de que del plato a la boca….se cae la candidatura.
Hoy Hermosillo Saucedo no es más el candidato a la Diputación Federal por el 04 Distrito Electoral Federal con sede en Valles, la equidad de genero le regreso la partida de un juego sucio que el empezó y que su ambición lo llevo a entregar su prestigio, honorabilidad y dinero a un proyecto que nació viciado de origen.
Luego de un proceso interno lleno de irregularidades y de su alianza al grupo de la Alcaldesa Socorro Herrera Orta, Hermosillo Saucedo logro el triunfo el 19 de Febrero en la Convección donde se eligió al candidato a la Diputación Fe-deral por el 04 Distrito Electoral venciendo a la actual Diputada Raquel Hurtado Barrera por menos de 150 votos.
Hombre hasta entonces respetado y admirado por muchos por sus actitudes de “caballero”, el ex Secretario del Ayuntamiento tuvo que recurrir a entregar su alma y esencia a los planes electorales de Socorro Herrera y de su esposo Abelino Ortega Cruz.
Faltando a su palabra, de un día para otro dio el cambio de buscar la nominación blanquiazul a la Diputación Local por el XII Distrito a inscribirse a la Diputación Federal; el plan era no hacerle sombra al Dr. Álvaro Córdova Herrera y con ello garantizaba que la estru-ctura electoral del matrimonio Herrera-Ortega le ayudaría a ganar.
Así entonces, dinero, estructura, espacio en algunos medios de comunicación y asesores, llegaron al proyecto de Hermosillo Saucedo; de los tiempos en que asesoraba a Rómulo Garza ya ni para que acordarse, eran otros tiempos y a final de cuentas muerto el rey, viva la reina.
EL CAMBIO DE RUMBO
Como los traidores que se definen a si mismos y programan su final mediante sus actos, Hugo Armando gano median-te juegos sucios el proceso interno panista, con sus camionetas sin placas y uno que otro vividor de la política que le alimento sus sueños guajiros, el ilustre abogado ya se veía en la Cámara de Diputados.
Fue entonces que en el sabor más dulce de su “victoria” el señor abogado comenzó a saludar, caminar y hablar como un Diputado en funciones de un iluso soñador pero sin el sueldo y las comodidades de un representante popular, antes de matar la vaca ya estaba vendiendo los quesos, diría un filosofo ranchero huasteco.
Ya en su papel de candidato electo mando traer un decorador de “cache” para que arreglaran su local ubicado en Calle Vicente C. Salazar y Madero, entre sus planes incluía traer a Mario Galicia pegado a sus pies como su Se-cretario Particular y un amplio sequito de hipócritas que le conferían todo tipo de halagos, apapachos y alabanzas.
Su confianza llego a tal extremo de asistir a la Ciudad de México a buscar un departamento para rentar, los planes familiares era que ganando la Diputación Federal toda la familia se trasladaría a la capital; era tal la confianza que no contemplaban en el escenario político a sus rivales en la contienda del 1 de Julio.
Pero llego el fatídico 20 de marzo, las impugnaciones ca-minaban, el tema de la equidad de genero tomaba relevancia y quitaba el sueño a la dirigencia nacional encabezada por Gustavo Madero; Hermosillo por lo pronto vivía en su mundo de caramelo, de lambisconería y de fantasía que no le permitía ver que en el PRI estaba un Jorge Terán esperándolo para darle una cátedra de hacer política y operación electoral.
LA EQUIDAD DE GENERO
Ese martes la noticia comenzó a rondar los pasillos de la sede nacional del PAN y del Comité en San Luís Potosí, Hermosillo estaba en la mira para ser bajado de su candidatura a la Diputación Federal en su lugar se proponía a Raquel Hurtado Barrera, el PAN potosino no había contemplado mujeres en sus propuestas a inscribir ante el IFE.
Y como los varones son el sexo fuerte hasta en la política, Don Hugo Armando se sentía confiado, presumía de padri-nazgos políticos, de estrategias políticas y de iniciativas de ley que habrían de revolucionar el sistema parlamentario mexicano.
La noticia de su relevo comenzó a tomar forma el miércoles 21 de marzo, el CEN había decidido bajarlo, para el jueves 22 por la mañana la noticia era un secreto a voces en el equipo de la dirigencia potosina; el pro-blema creció cuando se filtro a los Medios de Comunicación.
Hermosillo Saucedo se puso todo histérico cuando al medio día vio publicado mediante un trabajo de investigación perio-dística de este medio la nota donde señalaban lo trascendido en los pasillos del CEN del PAN.
De inmediato inicio la respuesta de quienes se derrotan ante sus propios miedos, los insultos llegaron a nuestra cuenta en redes sociales, Hermosillo no daba cuenta de que era el inicio de su fin, su candidatura se había empezado a desmoronar, de inmediato comenzó a realizar llamadas y argumentar amenazas legales a los dirigentes.
Esta situación solo la pudo retardar al obligar al líder estatal Marco Gama Basarte a salir a ratificarlo el viernes 23 de marzo y anunciar que estaba siendo convocado a la Ciudad de México para un seminario de aspirantes.
Hermosillo hizo berrinche al saberse descubierto de su endeble candidatura, procedió a la descalificación, el PAN nacional registró ese mismo 23 de marzo a Raquel Hurtado como su candidata a la curul federal, el lunes 26 salió a decir que él seguía siendo el rey.
Las horas fueron agonicas para Hermosillo, su destino se marco el martes por la noche en punto de las 11: 53 de la noche, cuando la misma Secretaria General del CEN del PAN Cecilia Romero firmo el acuer-do SG/80/12, cancelación y designación de candidatos por genero.
El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional ordeno al Comité Directivo Estatal encabezado por Marco Antonio Gama Basarte la sustitución en los Distritos 03 y 04 en donde las formulas a Diputados Federales las encabezaban varones, por lo cual de acuerdo a la exigencia del Instituto Federal Electoral deberán ser mujeres las que sean inscritas en la contienda electoral del próximo 1 de julio.
Emitido por el CEN del PAN y firmado por Romero Castillo, se confirmaron los cambios en las inscripciones ante el Ins-tituto Federal Electoral y en cumplimiento al mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Con documento en mano, emsavalles.com le demostró a Hermosillo Saucedo que de acuerdo al fundamento legal de los estatutos del PAN, el COFIPE y la legislación en la materia; los Distritos 03 en Rioverde y 04 en Ciudad Valles, las fórmulas de varones encabezadas por Carlos Enrique Dadhu Uresti y Hugo Armando Hermosillo debían ser sustituidos por una formula de mujeres.
En este sentido y de acuerdo a la resolución partidista en el 03 Federal con cabecera en Rioverde, San Luís Potosí la formula que competirá el 1 de julio será la encabezada por María Engracia Méndez Segura.
Mientras que en el Distrito 04 con cabecera en Ciudad Valles sería la formada por Raquel Hurtado Barrera y María de Lourdes Hernández García.
El 28 de marzo sin duda quedará en la memoria de Hermosillo Saucedo, hizo berrinche, amenazo, la frustración invadió sus sentimientos, el PAN lo había sacrificado en respuesta a un mandamiento legal de equidad de genero, no iría a la elección constitucional y muchos menos se trasladaría al Distrito Federal a vivir 3 años.
El caso de Hugo Armando Hermosillo es un ejemplo de que los cambios de escenarios que enfrentan los partidos y sus actores, que si bien son milimétrica y fríamente calculados, no hay nada que les asegure que un acontecimiento modifique sus decisiones e intensiones.
Es para reflexión y no es exa-gerado comentar que un político puede empezar el día en el pináculo de su carrera y al final del mismo terminar como un paria, despreciado y odiado por quienes lo tenían sobre un pedestal.
Hermosillo ya tiene que contarle a sus nietos, en el 2009 quiso ser, y no fue; en el 2012 fue, pero lo bajaron en aras de la equidad de genero, al fin de cuentas así es la democracia y por que del plato a la boca, se cae la candidatura.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203