Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 09 de Marzo al 15 de Marzo 2012

El Traspié de Calderón VS la ventaja de E.P.N.

El Traspié de Calderón VS la ventaja de E.P.N.

Fernando Pérez Espinosa



Las recientes declaraciones del Presidente Felipe Calderón Hinojosa ante consejeros de Grupo Banamex, ponderando una supuesta encuesta llevada a cabo por la propia Presidencia de la República, en la que la ventaja de Enrique Peña Nieto, candidato del PRI, sobre Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, se habría reducido a únicamente cuatro puntos, causaron inmediato revuelo, inconformidad y preocupación entre las fuerzas políticas que estarán en la contienda el próximo primero de julio.

Evidentemente, los dichos de Calderón carecen de sustento, sin embargo, en el Partido Revolucionario Institucional, además de inconformidad, este nuevo traspié del Presidente, generó preocupación, pues tras el hecho se podía advertir una intromisión descarada y sistemática de quien, como presidente de todos los mexicanos, por ley, debería ser imparcial y mantenerse al margen del proceso mediante el cual los ciudadanos elegirán a la persona que va a sucederlo en el cargo.

Desde luego en el PRI consideramos que la confronta-ción entre el Presidente de la República y las distintas fuerzas políticas del país no es sana para nuestra democracia. En ese sentido, confiamos en la palabra del presidente, quien en su discurso conmemorativo del Día de la Bandera, se comprometió a actuar con estricto apego a la ley electoral, a respetar los resultados que arrojen los próximos comicios y a conducirse en apego a las reglas de la democracia, sin embargo nos mantendremos vigilantes de que así suceda.

Nos queda claro que el 2012 es un año crucial para nuestro país, pues los mexicanos han puesto todas sus esperanzas en que, después de las ele-cciones, aquel que asuma la Presidencia, pueda encausar el rumbo del país y pueda con el concurso de los partidos políticos, los poderes del estado y la ciudadanía, recuperar la tranquilidad perdida y encauzar a México en el camino del progreso y la estabilidad que todos deseamos.

No hay que olvidar el difícil inicio que tuvo el gobierno de Felipe Calderón, a causa de la polarización que generó la guerra sucia en las campañas y las confrontaciones posterio-res entre el Ejecutivo Federal y los partidos de izquierda. No hay que olvidar que dicho conflicto afectó de manera negativa al desarrollo, al significar un freno sobre todo en materia de las reformas estructurales que requería nuestro México.

En el PRI tenemos la firme intención de privilegiar el buen oficio de la política, así lo hicimos tras los procesos del 2006, constituyéndonos como una oposición responsable, ahora depende del presidente cum-plir su palabra y sumarse a esta propuesta del PRI de pleno respeto al derecho de los mexicanos a elegir, pues nuestro partido también va a ser el primero en inconformarse si desde Los Pinos se vuelve a tratar de inferir en los comicios.

Por eso es imperativo que el proceso del 1 de julio se desarrolle con transparencia y apego irrestricto a legalidad, porque lo más importante es que después de conocer la decisión de los ciudadanos, el cambio de poderes se desa-rrolle en un clima de estabilidad política, para que el país pueda transitar hacia nuevas vías de desarrollo, reafirmar su soberanía y atender de frente la problemática nacional.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.