Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 09 de Marzo al 15 de Marzo de 2012

El Estigma del último año

El Estigma del último año

Alejandro Zapata Perogordo



Sea un sexenio o trienio, el último año de gestión del Presidente de la República, del Gobernador o del Presidente Municipal, suele marcar el juicio que de los servidores públicos se hace, para bien o para mal.

Verbigracia, era costumbre denominar al último año de gobierno como “año de Hidalgo”, en tanto que su significado popular correspondía en señalar que los funcionarios salientes se iban a robar todo lo que podían. Si bien esa tradición parece superada, no podemos cantar victoria, ya que aun prevalece esa añeja costumbre en algunas admi-nistraciones locales, tampoco podemos afirmar que el gobierno federal este exento de personas que piensen a la vieja usanza, aunque ya no se observa como la regla general.

Otra vertiente del último año, es el que deriva del hecho de que al entrar al último tramo de una administración, el po-der que detenta quien gobier-na se va erosionando hasta diluirse por completo.

De ahí el viejo refrán: “muerto el rey, viva el rey”. Ya sin el poder que le investía, el gobernante al convertirse en un simple ciudadano, se convierte en foco de la más feroz crítica. Entonces, se hace todo un catalogo de sus errores, se cuestiona su administración y se localizan haciendo gala de grandes cualidades discursivas abundantes defectos.

Ni dudarlo, en México somos especialistas para detectar al final de cada sexenio las deficiencias, sobre todo si provie-ne la perorata de la oposición, nada nos parece bien, todo ha sido un calvario y debe corregirse.

Valgan ambos casos, el del año de hidalgo y el de muerto el rey, viva el rey, para colocar en su debido contexto la transmisión del poder presidencial prevista para este año. Hagamos, pues un poco de memoria.

A Gustavo Díaz Ordaz se le estigmatizó con el conflicto universitario de 1968 y fue algo que nunca pudo quitarse. A Luis Echeverría se le recuerda su programa de estatizar todo y hacer del gobierno un empresario con resultados desastrosos para la economía.

A José López Portillo se le recuerda con vergüenza por sus lágrimas acerca de la defensa del peso como un perro en medio de una crisis institucional de dimensión descomunal, mientras que a Miguel de la Madrid se le identificó como el sexenio de las devaluaciones y la inflación.

El último año del presidente Carlos Salinas de Gortari estuvo lleno de tragedias, en cuyo caso cabe citar el levantamiento del subcomandante Marcos en Chiapas y los homicidios de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu.

Lo de Ernesto Zedillo fue otra historia: nunca le perdonaron los priistas haber entregado la presidencia al PAN y a Vicente Fox y a este, le recriminaron la injerencia de su esposa en los asuntos de gobierno.

Para este último año del Presidente Felipe Calderón, han comenzado, los cuestio-namientos que se han centrado en criticar la estrategia en contra del crimen organizado.

Lo importante no se constriñe al señalamiento de como salen, sino como dejan al país...

Frente a los antecedentes históricos respecto de los fines de sexenio en la presidencia de la república, es necesario acotar que, en poco tiempo, se han realizado cambios institucionales que ahora nos parecen normales: transparencia en la información pública, libertad de expresión sin límites, la creación del Instituto Nacional de las Mujeres.

Más aún, existen canales televisivos para accesar a los debates del Congreso y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presupuesto se distribuye con mayor equidad y se ha trasladado el debate nacional, de estar centrado en la corrupción y los abusos autoritarios, ahora se habla sobre el modelo económico, el combate a la pobreza, temas relativos a la seguridad pública, incursionamos en la sustenta-bilidad y el cambio climático y nos preocupamos por la infraestructura y las reformas a las leyes.

Así las cosas, creo que en poco tiempo se va tomando un camino que si bien hace falta quitarle piedras, nos permite entrar al último año del sexenio con otra perspectiva, conscientes de una transformación que estimula el andar.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.