Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 09 de Diciembre al 15 de Diciembre 2011

"Que cante el ticulute"

"Que cante el ticulute"

Fernando Figueroa



No se por qué me acordé, al escribir este comentario, de la película donde se decía algo así, como lo siguiente:

-Haz cantar al teculote (le decían al brujo)
- (Todos decían:) Sí, que canti el teculote, pa´que se muera el indio Tizoc
Reflexionando el brujo, decía
- No, no, mejor que no canti el teculote, porque aquí todos semos indios
Al parecer, ora sí el brujo hizo cantar al tecolote. No será un chorro de voz , pero no deja de ser un triste, pero al fin, buen chisguete.

Este inicio de mes salió la noticia de que ya se les va a quitar el fuero a los funcionarios públicos, sean, diputados, gobernadores, funcionarios del IFE, magistrados, etc. Es decir, ya van a poder ser demandados, procesados, juzgados, etc., casi como a cualquier ciudadano.

De hecho el fuero no excluía a los funcionarios de esto último que se ha dicho. Sin embargo, la interpretación que, se ha creído acerca del concepto fuero y el sentido que encierra, nos ha llevado a concluir que gozan de privilegios e inmunidades que prácticamente los hacen intocables para la ley , – cosa que no es así -. En realidad cualquier Ciudadano, de hecho debe gozar, o tiene derecho a “fuero”, mientras no se demuestre su culpabilidad. Aunque, la realidad, nos muestra que en procuración e impartición de justicia, muchas personas, pobres de dinero, son tratadas sin atingencia y hasta en forma violenta y arbitraria
El concepto fuero y su aplicación, en lenguaje leguleyo, tal vez nos confunda y entendamos que el funcionario, en efecto, es intocable, y el Ciudadano, no. Como normalmente dejamos que ocurra.

- Aclarando que el lenguaje leguleyo no necesariamente tiene que ver con el buen castellano que manejan los abogados, sobre todo el escrito (con un peculiar estilo, muy propio y característico de su ejercicio profesional); pero que al común de la gente nos resulta un tanto sectario (sino, basta con atreverse a entender lo que dice una demanda).

La eliminación del fuero cons-titucional es una petición o anhelo, o demanda sentida desde hace muchos años por no pocos mexicanos. Todos tenemos nuestras responsa-bilidades, nuestro quehacer o nuestro rol en una sociedad (ACTIVIDADES TODAS, COMPLEMENTARIAS); pero cualquiera que sea esa responsabilidad, por menor o mayor que sea o parezca, siempre será muy importante.

El fuero es una garantía cons-titucional desde 1917, incluso anterior, y fue otorgado como un privilegio para salvaguardar la función de eventuales acusaciones sin fundamento. Lo que puede dar pie a diferentes interpretaciones, pues cuando el funcionario termine “su función”, automáticamente está desaforado. El detalle aquí, es el cúmulo de colusiones e impunidades que se han derivado de esto, que en ocasiones llegan a terminar con más privilegios o “premios” para funcionarios de ”dudoso” desempeño.

- No dejo el hueso para no ser desaforado (brinco a otro puesto)
- Mi partido me protege
- Me castigaron…….. que “su-bajada” me dieron: solo me toco la dirección de la subsecretaría de…. me mandaron a la embajada de….o me dijeron que no hiciera ruido en los siguientes tres años……….o estoy banqueado, pero cobrando, etc., etc.

De aquí que, el compromiso de comportarnos responsablemente como CIUDADANOS, resulta de la mayor importancia, para exigir derechos , para exigir justicia…

Creo que esto de acotar el fuero, es un pequeño gran avance, sobre todo porque li-mita la inmunidad y va dirigida a disminuir la impunidad .

Sabemos muy bien que los problemas se han desbordado, que algunas instituciones se han debilitado, que nuestro desencanto ha crecido. Pero nuestra participación como ciudadanos siempre será muy importante; por mucho desanimo que haya; por mucho que pensemos que es intrascendente y nada sirve nuestro decir. Una piedra tirada al mar, provoca también algún movimiento.

Alguna vez escuche una anécdota del locutor, periodista, escritor y LIDER de opinión Germán Dehesa decir, que él tenía un hermano discapacitado, inmóvil, sin habla, sin aparente contacto con su exterior. Y cuando niños, a él le encomendaban leerle cuentos. En ocasiones su hermano le oprimía levemente la mano, hasta que el joven Germán entendió que lo que leía no era del agrado de su hermano. Y cada vez se esforzó por buscar mejores cuentos para leerle; y con el tiempo, German Dehesa llegó a ser lo que fue, teniendo como guía y maestro a su hermano.

Entonces por muy poca importancia que creamos que es nuestra protesta, nuestro decir. Con el tiempo esto se traduce en algo trascendente. Cuando los problemas se han dejado crecer, cuando las políticas tienden a beneficiar más a las partes que al todo, cuando se deja de lado lo atendible, cuando se olvidan las causas del problema, etc.; los problemas llegan a desbordarse, y las soluciones no son rápidas, y en ocasiones, difíciles, sobre todo, si no se tiene una visión del futuro que se quiere y requiere. En este mismo espacio escribí, en forma breve, acerca de la deforestación, casi sin control, de la planicie costera de nuestro estado, por personas y por proyectos del gobierno, que tomaron otros rumbos, como el pujal-coy; y que cuando ocurre un problema aunque temporal pero fuerte, como es la plaga de la langosta, el remedio rápido, es la fumigación con avionetas. Y salta la pregunta…¿dónde quedaron los sapos y los pájaros?

La frase: “El que ve poquito, ve grande”, no se relaciona con poquitero o con confor-mismo. Más bien atiende a la naturaleza humana, a la lógica natural; a esa “sana medianía” que decía Benito Juárez, y que nada tiene que ver con medio-cridad). Pues tan malo es el abuso como el deshuso (trátese del dinero, del poder, del cuerpo humano, y peor, de la naturaleza).

Y a pesar, de lo que ha sido lastimado el Pueblo Mexicano en general; de la desconfianza creada; de que no se ve por dónde; de que no se vislumbra un rumbo claro. Sin embargo, la riqueza y sabiduría de la gente, le permite distinguir que, entre más negra sea la noche, mejor se aprecia la majestuosidad de las estrellas.

Finalmente, este pequeño hecho de quitar o limitar el fuero, no fue casual, más bien causal. Tal vez algunos “enfuerados” creen que a la gente lo que menos le interesa es, si hay fuero o no (y de sobra saben que tienen razón); también creen que el pueblo no tiene memoria. Y así apuestan y casi siempre ganan en el juego de esas creencias; pero ello es un tanto aparente; como cuando platican los padres, y el niño juega en el suelo de la casa, como si no escuchara lo que se habla.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.