Fernando Figueroa
¿Qué nos queda ?.... que no es lo mismo………. ¿qué nos han dejado?
Identificar lo que nos queda, creo que es un buen principio, para saber qué hacer con lo que nos queda… Sobre todo sí el análisis se hace en forma crítica y objetiva que nos permita reflexionar sobre ello.
Parafraseando a José Martí: “Muchas cosas se han derrumbado. Pero siempre queda algo en ese derrumbe”.
Tenemos una clase política “derrumbada”, que actúa al parecer a impulsos y no con planes organizados y estructurados.
Tenemos una democracia “derrumbada”… Al parecer el concepto democracia, es entendido por unos pocos políticos como….”dar gracias”. Al ver las transmisiones del Canal del Congreso, se observa el nivel de participación que tienen muchos de los más de 400 diputados federales que integran el Congreso de la Unión. En algunos de los países más desarrollados, sus parlamentos están formados por 50 o 60 diputados. Si tuviéramos la posibilidad de observar por televisión las sesiones de diputados locales y de regidores, nos daríamos cuenta de quienes son nuestros representantes (y que ya afilan las uñas para brincar a otros puestos públicos).
El año que entra hay renovación de funcionarios: diputados federales también locales, regidores, etc. ¿Qué nos queda? Tal vez: votar por los más capaces, luchar por quitar a los incapaces que salgan elegidos…
Tenemos instituciones “derrumbadas”. O tal vez, precisando el término, ¡instituciones débiles!… Pero ¿cómo se debilita una institución?…Acaso somos un pueblo débil?......Si el señalamiento indica 60 km/hr.; yo viajo a 100 km/hr….y no pasa nada. Pero voy “al otro lado” e inmediatamente bajo la velocidad a 60, ¿acaso soy otro, ya cambié…?
Y vaya que nuestro País tiene instituciones, de las que deberíamos sentirnos orgullosos. Las instituciones son producto de la inteligencia, del valor y la visión de muchos mexicanos. Nacieron como producto de una necesidad sentida.
Acaso nuestras instituciones nacieron con alguna enfermedad que al paso del tiempo, se han debilitado. ¿Qué les dimos de comer; las atendimos mal; no prevenimos una enfermedad así?; ¿Qué fue de la dirección, la inspección, la supervisión y evaluación de su crecimiento se hizo deficientemente o no se hizo?, ¿Qué nos queda…gastar en comida o en medicina?
Parafraseando a Benedetti:
¿Qué nos queda en este mundo de paciencia y asco, de rutina y ruina, de consumo y humo…..A los jóvenes?: grafitti, rock, cerveza, barras bravas, escepticismo, respirar, abrir los ojos para descubrir las raíces del horror, inventar la paz con un dejo de violencia, discutir con Dios si existe o no o vencer la ansiedad por observar ejemplos dignos del ser humano.
Incluyendo a muchos adultos, tal vez nos queda gritar ggoooooooooolllllll, ching……el arbitro
Pero entre muchas cosas, nos queda también, como obligación, estar bien informados para exigir, por ejemplo, mayor eficiencia en el uso de la tecnología y que ésta llegue a nuestras casas, pero no a cuenta gotas (Un pregunta: ¿Sabe cuán desperdiciado está el sistema de cableado de la CFE; sabe como tener un sistema de energía solar- energía eléctrica en sus casas; sabe cuánta energía eléctrica se consume de más en nuestras casas; sabe cuánta gente se roba alegremente la energía eléctrica en sus casas y/o negocios ? Probablemente ni siquiera sabemos cuánto dinero estamos pagando de más).
Nos queda también (aunque muy satanizada), esa maravilla que es la computadora y el enorme potencial que ofrece la internet.
También queda una esperanza para entenderse con la naturaleza...Ese lenguaje no hablado con el que nacimos, y que al crecer, y por mucho que se empeñen en empañar el diálogo, todavía nos negamos a perderlo, para vivir dignamente el futuro, a pesar de los sabios granujas del presente.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203