César Cedillo
A lo largo de 75 años, la Cámara Nacional de Comercio de la Huasteca Potosina, ha sido la entidad a través de la cual se ha consolidado una de las actividades más importantes dentro de la economía para esta región del país.
Los inicios
Fue el 28 septiembre de 1936, cuando a través de una invitación a comerciantes e industriales de Ciudad Valles, se conformó el primer organismo que aglutinaba al gremio, la intención era entonces crear una sección de recreo y unión social para reuniones de agremiados y sus familias.
Dos días después, el 30 de septiembre de ese año, en la casa marcada con el No. 7 de la Calle Juárez, se constituyó la entonces llamada Cámara Nacional de Comercio e Industria de la Huasteca Potosina, eligiéndose como primer presidente del organismo al Sr. Alfredo Torroella, e integrándose la mesa directiva miembros como Juan del Campo Jáuregui y el Sr. Antonio Esper Ize, en ese entonces, Ciudad Valles tenía una población de apenas 7 mil habitantes.
El 7 de diciembre de 1936 según oficio No. 9601 con fecha 30 de junio de 1937, la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio otorgó el registro a la Cámara Nacional de Comercio asignándole el No. 2402, con el cual se autoriza el funcionamiento y afiliación de esta institución.
Durante la primera década de vida del organismo, algunos vallénses destacados ocuparon la dirigencia, entre ellos: Gregorio Osuna, Eligio Quintanilla (padre), César Vitela Valero y Guillermo Antúnez.
La fundación del edificio
Para el 28 de Noviembre de 1948, el Gobernador Constitucional del Estado Don Gonzalo N. Santo, colocó la primera piedra del actual edificio social, en ese entonces, fungía como dirigente el Sr. Emilio Castro Enríquez, e integrando la mesa directiva, personajes como Tomás Oliva y Romualdo del Campo, entre otros.
El crecimiento económico de Valles y la región hacia la mitad del Siglo XX, hacía necesario que el organismo se fortaleciera para ofrecer certidumbre al gremio comercial de ese entonces.
Fue el 18 de septiembre de 1949, cuando se llevó a cabo la inauguración de la primera etapa del actual edificio en Carranza #53, siendo entonces Gobernador del Estado Ismael Salas Penieres, al momento que Alfredo Alcalá Blanco, Heliodoro Vázquez y Augusto Martínez fungían como directivos de la Cámara.
La mitad del siglo
Hacia la mitad del Siglo XX, ostentaron la dirigencia empresarios como Tomás Oliva Bañuelos, Félix Villaseñor, Vicente de la Fuente, Rafael Castro Torres, Rodolfo Segura Guillen, José Fraga Ortega, Ciro Purata González y Ernesto Espinoza.
En Noviembre de 1967, el Gobernador Antonio Rocha Cordero inauguró la 2da. Etapa del edificio, logro fundamental para la mesa directiva encabezada en esa oportunidad por Eligio Quintanilla González, diseño que corrió a cargo del Arquitecto Alfonso Esper Bujaidar.
Posteriormente, vendrían a fungir como líderes del organismo Rafael Piña González y Luis Suárez Cruz.
Ochentas y noventas
El 18 de Octubre de 1983, se dio inició a la construcción del auditorio bajo la dirigencia de Eduardo Bendeck Torres, miembro que ocupó esta posición en varias ocasiones.
Con la década de los ochentas y noventas arribaron a la CANACO dirigentes como Laureano Olvera Reyes, Héctor Samuel González Lárraga, Sergio René Garza Hinojosa, Eugenio Rojón Serrallonga y Feliciano Camacho Olvera.
Posteriormente, vendrían más ampliaciones a la infraestructura del edificio, hasta convertirse en un recinto moderno y funcional, que aloja actualmente los intereses del gremio comercial de la zona huasteca.
La historia reciente de la CANACO, refiere una lucha constante para hacer llegar a los miembros de éste organismo beneficios que impacten en el fortalecimiento de su negocio. A finales de los noventas, Irma Laura Piña Juárez, se convirtió en la primera mujer encargada de dirigir al organismo.
La CANACO ha sido desde sus inicios un organismo con enorme influencia en la sociedad huasteca, y desde donde incluso se empezaron a gestar proyectos políticos, a lo largo de la historia del organismo varios miembros de la cámara se convertirían a la postre en presidentes municipales de Ciudad Valles.
Personajes como Jorge Quijano Guerrero, Lourdes Medellín, José Trinidad González, Pedro Javier Tovar y Rodolfo Izaguirre González aportaron su talento y liderazgo para el fortalecimiento de la cámara.
La CANACO hoy
Actualmente, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Huasteca Potosina bajo la dirigencia del C.P. Raúl Altamirano Zúñiga, está constituida por un padrón aproximado de 550 socios, pertenecientes a los 20 municipios de la región y de la zona altiplano, miembros que son arropados por el organismo, protegiéndolos ante la aguda crisis económica que afecta al gremio.
El respaldo de la CANACO hacia el gremio ha sido fundamental durante todo este tiempo, los beneficios que ofrece ayudan a proteger los recursos económicos de los socios.
Para quienes actualmente conforman la CANACO, es sumamente especial llegar a los 75 años de vida, y consolidarse como un órgano de apoyo al comercio establecido, manteniendo al mismo tiempo el compromiso de respaldar toda acción que conlleve a fortalecer la actividad económica más importante de esta región del país.
Es así, como se ha construido la historia de la CANACO en las huastecas de México, 75 años de servicio, 75 años de aporte ininterrumpido para consolidar poco a poco la fortaleza económica en esta región del país, historia que tiene aún muchas páginas por escribir.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203