Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 11 de Noviembre al 17 de Noviembre de 2011

Michoacán clama justicia

Michoacán clama justicia

Alejandro Zapata Perogordo



Lamentable, doloroso, artero y cobarde el crimen cometido en contra del alcalde de La Piedad en el estado de Michoacán Ricardo Guzmán Romero. Todo acto de violencia es reprobable, porque se atenta contra el bien mas preciado que tenemos que es la vida. La región michoacana tiene bien fundada fama de ser refugio y zona de operación de la delincuencia organizada, gente sin escrúpulos, malandros, montoneros de mezquinos intereses que han socavado la armonía social.

El atentado ocurrido el pasado miércoles dos de noviembre que culmino con la muerte del munícipe tarasco, tuvo un efecto de conmoción generalizada, el impacto social fue brutal, el sentimiento de profundo dolor se ha reflejado en todos los sectores, se han emitido pronunciamientos de solidaridad, de repudio y exigencia de esclarecimiento.

Este singular acontecimiento cobra especial relevancia en tanto que se trata de la ejecución, premeditada, planeada y perpetrada en contra de un servidor publico, de la autoridad mas cercana a la gente como corresponde al Presidente Municipal del Ayuntamiento, por ende, el mas conocido, el encargado de poner orden, en síntesis; el representante de la comunidad.

No pasa desapercibido la manera como lo hicieron: en la vía publica a la vista de todo mundo, en la calle mas transitada, donde se encontraba volanteando en plena campaña política. El arma utilizada, una escopeta recortada, regularmente se usa a corta distancia y es letal. Es evidente que eligieron y prepararon las condiciones de modo, tiempo y lugar.

A nadie escapa las circunstancias por las que atraviesa Michoacán; se esta presentando la contienda política por la gubernatura estatal mas competida de la historia y el alcalde asesinado era un distinguido personaje político, reconocido como el mejor Presidente Municipal en esa entidad, querido y respetado por sus gobernados, por lo tanto los efectos derivados de ese hecho no pasarían desapercibidos en ese ámbito, por el contrario ahí precisamente es donde mas calaría.

A esas personas no se les puede llamar sino cobardes, cuyo significado se reduce a un perro con la cola entre las patas, aquellos que no dan la cara, los que asesinan por la espalda, quienes se jactan de la superioridad de la fuerza, del numero, de las armas, para ocultar sus frustraciones y complejos, al no ser capaces siquiera en defender su honra.

Ante la indignación causada, se ha escuchado un grito lleno de coraje: Justicia

No se trata de partidos o de colores, pues de nada sirven los procesos democráticos si no somos capaces de transformar la realidad que nos agobia, nos estresa y aniquila. Tampoco encuentro positivo que bajo el argumento de regresar a la tranquilidad se baje la guardia, se saque al ejercito de las calles o se legalice la droga, porque ahí no esta ni el problema ni la solución completa.

La alternativa real, es tener mejores servidores públicos, honestos y capaces, que a los policías se les pueda ver y tratar con confianza y no como delincuentes, que a los Ministerios Públicos se les vea con respeto, que a los jueces se les admire por su alta función y a los políticos se les observe construyendo un mejor país.

Ese es el verdadero grito, el de la profundidad del México dolido, el del clamor de todos, en el que se ganen la confianza y el respeto, por eso de exige: justicia en Michoacán.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.