En días pasados concluyeron los trabajos de los Foros del Programa para México; diversos actores y sectores de la sociedad mexicana tuvieron oportunidad de participar con sus propuestas en este proyecto que será la base de la Plataforma Política que el PRI ofrecerá a la ciudadanía en el 2012.
Desde este espacio reconocemos a todos aquellos ciudadanos, que sin distinción de preferencias políticas, coadyuvaron a este gran esfuerzo.
La importancia de este ejercicio radica en que el PRI, a diferencia de otros partidos políticos, prefirió, antes que elegir a su candidato a la Presidencia de la República, definir cuál será la orientación y las acciones de su programa de gobierno.
Concluidos los foros, tenemos claro que el objetivo del PRI es construir un Gobierno funcional y moderno, que actúe sobre la base de consensos y que evite la parálisis que provoca la ausencia de acuerdos.
Un tema que no podía faltar en el Programa para México es el problema de la inseguridad.
Para hacerle frente, nos proponemos entre otras muchas medidas dos que me parecen fundamentales, en primer lugar: apoyar la reglamentación de la reforma constitu¬cional en materia de derechos humanos y, de ma¬nera específica, la del artículo 29 constitucional.
No se puede combatir al crimen si antes no se ponen las bases para salvaguardar en primer término, la seguridad y los derechos humanos de los ciudadanos.
Y segundo ampliar las políticas públicas de combate a las adicciones, con lo cual se busca disminuir el consumo y el narcomenudeo, algo que a lo largo de cinco años de la guerra contra el crimen no hemos visto por ningún lado.
La estrategia de combate a la delincuencia incluiría, además, el ataque al lavado de dinero y el mejoramiento de las condiciones de trabajo y de vida de los integrantes de los cuerpos policiacos de los tres niveles de gobierno, enfocándose a su profesionalización y capacitación constante, así como fomentar la cooperación entre países para propiciar un mayor control de las fronteras norte y sur para evitar el tráfico de armas, drogas y personas.
En materia de procuración de Justicia las conclusiones del Programa para México ponderan, además de muchas medidas específicas, mejorar la protección de las víctimas del delito, perfeccionar el sistema penal para adolescentes e impulsar la reinserción social para evitar que los centros de reclusión sigan funcionando como escuelas del crimen.
Por otro lado, no hay mejor manera de combatir a la delincuencia que mejorando la situación económica de los mexicanos, por eso, en materia de desarrollo económico, partimos de la premisa de que cualquier estrategia de desarrollo debe tener por objetivo reducir las desigualdades y promover un crecimiento más equitativo.
Para ello nos proponemos impulsar una reforma hacendaria integral.
En este tema mencionaré dos cuestiones específicas:
La participación de los gobiernos estatales y las principales fuerzas sociales del país en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, con el objeto de que los programas de gobierno ataquen las necesidades y prioridades reales de la gente.
Y segundo, la revisión a fondo del gasto corriente del Poder Ejecutivo Federal, que como sabemos, en los últimos años se ha incrementado en cientos de miles de millones de pesos. Con esto se busca reducirlo y promover esta práctica en otros poderes y ordenes de gobierno.
Además consideramos una adecuada mezcla entre impuestos a la renta y a la riqueza, eliminando los privilegios, fusionar el ISR y el IETU y disminuir la dependencia de las haciendas públicas sobre los ingresos petroleros.
Por otra parte el crecimiento equitativo del país requiere de una nueva política social para pasar de simples mecanismos compensatorios o paternalistas a la generación de opciones productivas, autoempleo y oportunidades de movilidad social y desarrollo.
Este trabajo, ya se observa en algunas entidades gobernadas por el PRI, y en caso concreto en San Luis Potosí, donde se han apoyado cientos de proyectos productivos en las cuatro zonas del estado, que permiten a personas de bajos recursos agruparse y romper con el esquema de pobreza mediante el autoempleo y la generación de proyectos comunitarios que contribuyen al sustento económico de las familias.
Este espacio es insuficiente para hablar de todas las medidas específicas que para darle rumbo al país, incluye el Programa para México. Te invito a que, como ciudadano y más allá de colores partidistas, consultes el portal www.fundacioncolosio.com, para obtener información más detallada.
El objetivo del PRI con esta iniciativa es construir un gobierno ciudadano, abierto a las propuestas de la sociedad organizada, un gobierno que, una vez concluido el ejercicio democrático del voto, gobierne por encima de colores partidistas y convoque a la unidad de todos los mexicanos.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203