Marcelo Ernesto Tovar Zanella
Tras las paredes de la Clínica Fuerza para Seguir se esconden historias, algunas trágicas, de personas que sufrieron he hicieron sufrir pero que tiene en común el querer salir adelante y poder llevar una vida normal.
La historia de Said Alfredo Santos Sagahon, de tan solo 22 años es una de ellas, pues en su mirada triste y en su quebrada voz al relatar lo que le sucedió, se alcanza a percibir el sentimiento de arrepentimiento y la necesidad de cambiar para poder ser una mejor persona.
Desde los 15 años comenzó a probar el alcohol, todo comenzó como un juego, como un acto de curiosidad que lo fue arrastrando hasta meterlo en el problema de alcoholismo.
Fue en su cumpleaños que comenzó todo, posterior a eso pasaron cuatro meses para que volviera a tomar, sus amigos fueron sus aliados en este vicio, pues Said comenta que ellos le ayudaban a conseguir el alcohol, primero una copa, después dos, hasta que beber socialmente se transformaba en un estado de su cuerpo, el estar ebrio.
A los 19 años ya era un problema y había perdido el control, si no ingería alcohol se desesperaba, se ponía de mal humor y buscaba la manera de conseguir dinero, de obtener su vicio y continuar en la embriaguez.
Aunque su familia al notar que era un problema trataba de hablar con el, el se negaba, rechazaba ser alcohólico y alegaba que solo se trataba de unas copas, que solo se divertía, pero muy en su interior sabia que estaba mal.
Mientras el alcohol se encontraba en sus venas, se sentía relajado, se sentía otra persona, pero no era el, era alguien con un problema de alcoholismo que estaba por afrontar su mayor escarmiento.
Fue un 16 de febrero, que mientras trabajaba en Tantoyuca, Veracruz; al salir de trabajar fue invitado por un familiar a un bar a tomar unas copas, pero esa tarde bohemia se extendió hasta altas horas en la propia casa de su familiar. Ahí pese a que estaba alcoholizado decidió tomar la camioneta y manejar en ese estado, la velocidad a la que iba y un error en una maniobra al tratar de evitar una camioneta que se encontraban accidentada en plena carretera, provocó que se estrellara y su vehiculo se volcara en varias ocasiones.
El fuerte impacto provocó lesiones de consideración que lo mantuvieron en el hospital varios meses, pues una parte de su cráneo se le había desprendido por el golpe, tenía la columna entumida y había perdido el sentido del olfato.
Cuatro meses mas en su casa recuperándose, sintiéndose vulnerable lo hicieron reflexionar y entender que debía encontrar ayuda. Así fue como llego a la Clínica Fuerza para Seguir, por su propio pie y su propia decisión respaldada desde luego por su familia.
En un mes de internamiento, Said ha encontrado la paz que necesitaba, ahora valora más a su familia y ha comenzado a pensar que en cuanto egrese de su internamiento, seguirá con su vida, pues ha elegido terminar la preparatoria y estudiar una carrera profesional.
En la clínica ha encontrado ayuda y respaldo al dialogar sus problemas con personas con quienes se identifica pues tiene el mismo problema que el,
Seguir las reglas le ha ayudado mucho, los consejos de sus padrinos, el compañerismo y el aislamiento le han hecho entrar en razón y alejarse del alcohol. Jamás quiere volver a ser esa persona del pasado, pues la Clínica le ha enseñado que puede seguir adelante y encontrar nuevamente su camino, en un ambiente amigable, de respeto y en donde se le trata por igual que al resto de los internos.
Y aunque aun le resta varios meses más de internamiento y tratamiento, Said ya ha encontrado la Fuerza para Seguir.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203