Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 30 de Septiembre al 06 de Octubre 2011

Reciclar desde casa y ayudar

Reciclar desde casa y ayudar

Yvett Salazar Torres



En estos tiempos se habla de ecología, medio ambiente, contaminación y cambio climático con la intención de que hagamos conciencia sobre el cuidado de nuestro planeta. El medio ambiente es parte de nuestra vida diaria, sin embargo pareciera que no nos importa o simplemente no lo vemos.

La mayor parte del tiempo escuchamos recomendaciones sobre: cómo reciclar o dejar de utilizar bolsas de plástico o apagar la luz cuando no la utilicemos y creemos que con esto se alcanza a difundir una idea que pareciera ser la correcta para cuidar nuestro medio ambiente, pero que sin embargo también parece lejana a la vida que diariamente llevamos en nuestra casa, con nuestras familias, ya que nos gusta oír que hay personas que están haciendo algo para cuidar nuestros recursos, ya que vemos bien que personas lleven su PET(embase de agua), cartón o cristal a reciclar, que barran su calle, que reforesten y que lleven sus bolsas de tela para comprar la despensa pero lo importante es que todos nos sumemos a esta causa por que el planeta es la casa de todos.

La clave radica en que desconocemos el impacto que genera cada una de nuestras acciones, por ejemplo, al encender el televisor para ver nuestro programa favorito ocasionamos que se produzca en algún lugar de nuestro planeta la energía necesaria para que el televisor funcione, lo que no imaginamos es que dicho proceso productivo es basado en la quema de combustibles fósiles que generan a su vez un determinado numero de contaminantes que va a la atmosfera que todos respiramos, sin distinción de razas, condición social o país en que vivimos, ya que la atmosfera no hace distinciones ni tiene fronteras.
Entender este tipo de mecanismos nos puede llevar a tomar acciones que sin eliminar nuestras comodidades ayudemos a generar menores impactos en nuestra naturaleza sin comprometer la existencia de los bienes naturales que actualmente disfrutamos y que podemos heredar a las generaciones futuras, si es que las cuidamos.

Investigar y conocer cuales son los impactos que le hacemos a nuestro planeta en cada una de nuestras acciones y esto nos permita actuar en consecuencia e incluso a cultivar la generosidad, ya que nuestras acciones nos beneficiarán a nosotros mismos pero también respetarán el bienestar de los demás.

Existen muchas acciones que podemos hacer desde nuestras casas y acciones sencillas de participación social y al mismo tiempo apoyamos otro sector de la sociedad que lo necesita y en consecuencia contribuimos a evitar el deterioro ambiental.

Estamos próximos a fechas en las que mamás y niños sacan sus juguetes o ropa que ya no usan para dar lugar y espacio a nuevos, sin embargo si ese desecho no es efectuado de la mejor manera incrementa los niveles de contaminación en el mundo, ¿nos preguntaremos, cómo puede ser esto? He aquí algunos ejemplos: la mayor parte de los juguetes son elaborados con productos de plástico y derivados, estos materiales tardan varios cientos de años en descomponerse y si algún juguete funciona con baterías el daño es mucho mayor ya que los componentes químicos que contiene una sola pila pueden llegar a contaminar miles de litros de agua potable volviéndola inservible

Una buena forma es que si ya no los quieres y están en buenas condiciones puedes hacer feliz a un niño en estas festividades decembrinas, los limpies y regales a quienes menos tienen, ya sea donándolos a instituciones de beneficencia social o bien en comunidades que lo necesiten.

Por último me gustaría recordar que todos somos importantes en cuanto a nuestras acciones, y que podemos hacer hoy algo por el medio ambiente, por nosotros, y por nuestros hijos, ya que serán quienes vivan en el planeta que les heredemos.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.