José Manuel Arredondo Ramírez
Me pregunto y le pregunto, ¿Qué sucedería si dejamos de pagar nuestros impuestos? ¿Qué sucedería si no declaramos ante la SHCP? ¿Qué pasaría si no pagamos la tenencia, la luz, el agua o el predial?, la respuesta resulta más que obvia: se paralizaría nuestro gobierno y no tendría recursos financieros para nada, el primer impacto será en los “jugosos” sueldos y prestaciones y llegará hasta la población mediante los servicios que requerimos en San Luis Potosí.
Y viene a colación este tema, después de leer en esta semana una declaración de la Diputada Yvett Salazar Torres del Partido verde Ecologista de México (PVEM) de la LIX Legislatura quien pidió a la población poner mayor atención en los recursos del Congreso del Estado para garantizar que no sean desviados al proceso electoral del próximo año: “hay muchos compañeros que parecieran estar ya en campaña, por eso deberían de regresar el vehículo oficial y pagar por su cuenta a sus asistentes, quienes parecen miembros de su comité de campaña electoral”, acusó.
Explicó que solo mediante la vigilancia y la participación ciudadana es como se logrará erradicar la corrupción no solo en el Congreso del Estado, sino en todas las instancias de gobierno, así como garantizar el buen uso de los recursos públicos.
Esto tanto en los vehículos utilitarios como en programas y sueldos, por lo que convocó a la población a ser partícipe de esta vigilancia, sumándose a la propuesta que hacen algunas cámaras empresariales sobre “adoptar a un diputado”.
La vigilancia es para que se dé viva cuenta de la transparencia de las actividades de los mismos, e incluso propuso que se incluyan a funcionarios del mismo Congreso, para que se estén pendientes de su desempeño, y para verificar que los recursos públicos destinados en algún programa o sueldo estén siendo aplicados correctamente a los fines legalmente aceptados.
La legisladora del PVEM dijo a través de un comunicado de prensa que al inicio de la LIX Legislatura, se negó a recibir el vehículo que le otorgaron de parte del Congreso, y que no le pagaran tampoco su teléfono celular, aunque no negó que otros compañeros hagan uso indebido de los mismos, finalizando así su declaración.
Pero con este tipo de declaraciones se viene a mi mente nuevas preguntas, ¿Cuáles son los nombres de esos legisladores que están utilizando recursos del Congreso para su beneficio?, ¿Por qué no se nos involucra de verdad a la ciudadanía potosina y no solo en el discurso, en las acciones que está llevando a cabo el Congreso? ¿A caso no son los mismos diputados los que deben cuidar los recursos y hacer una correcta distribución de los mismos?
Creo que es un buen momento para ser trasparentes y “parejos” en el Congreso local, resulta por demás penoso como nuestros legisladores están poniendo su siguiente “tablita” o amarrando su siguiente “liana” para el siguiente puesto, no digo con esto que no sea válido, pero es una cuestión de “moralidad y de congruencia”, pues ¿realmente están trabajando por San Luis? No se han ocupado en implementar un sistema de medición de su trabajo legislativo, en donde no solo se diga cuantas iniciativas han propuesto, en donde muchas de las veces solo cambian una letra o palabra a nuestras leyes y en la mayoría de las ocasiones, si no es que en todas, terminan haciendo las leyes los asesores y los diputados solo se dedican a firmar, temas con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), con dos intentos fallidos nos debe llamar a la reflexión y de un proceso de autoreflexión al interior de cada fracción parlamentaria, urge devolver la credibilidad al poder legislativo, urge diputados comprometidos por San Luis y los potosinos, el día que se vea y se trabaje por la sociedad, ese día empezaremos a volver a creer en nuestros diputados y con toda legitimidad, aspirar al siguiente puesto.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203