José Manuel Arredondo Ramírez
En esta semana, el Partido Acción Nacional (PAN), dio a conocer una información importante y es que a su decir es “inmoral” la pretensión de los gobernadores priistas por reformar la Ley de Coordinación Fiscal, pues se advierte que si no se pone remedio al endeudamiento registrado principalmente en los estados gobernados por el PRI, se empezará a afectar negativamente las finanzas de todo el país y a comprometer el bienestar de la siguiente generación de quienes viven en esas comunidades.
Es importante mencionar que no se engañe a nadie, la pretendida reforma a la Ley de Coordinación Fiscal por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no tiene propósitos de equidad o eficiencia en el gasto, quieren usar esa reforma como tapadera a sus abusos y despilfarros y pretenden que todos los mexicanos asuman los costos de unos cuantos gobernadores ineptos y derrochadores.
Los estados con mayor nivel de deuda como proporción de participaciones federales a marzo de 2011 son: Quintana Roo (160.9 por ciento); Nuevo León (148.8 por ciento); Sonora, contraída en su mayor parte en el periodo del PRI, (91.6 por ciento); Colima (89.6 por ciento); y Distrito Federal (89.2 por ciento), entre otros.
A nadie se debe sorprender que ante la evidencia de estas cifras, sean precisamente los estados más endeudados, los más irresponsables, los que ahora exigen que todos los mexicanos se sacrifiquen para que los gobiernos priistas irresponsables puedan pagar sus deudas sin poner su casa en orden y sin moderar sus gastos, ajustándolos a su capacidad de pago real.
Es importante detallar que esta situación no es producto de la caída de los ingresos estatales procedentes de la Federación, ya que desde que el Partido Acción Nacional (PAN) gobierna los recursos federales a los estados han aumentado 90 por ciento.
Los estados que más han aumentado su nivel de deuda respecto de sus participaciones federales del 2005 a marzo de 2011, son: Chiapas (1,320 por ciento), Nayarit (542 por ciento), Colima (456 por ciento), Oaxaca (413 por ciento), Tamaulipas (398 por ciento), Campeche (269 por ciento), Veracruz (243 por ciento), Coahuila (223 por ciento), Quintana Roo (201 por ciento) y Tabasco (160 por ciento).
La verdadera razón por la que ahora condiciona la aprobación de reformas que el Partido revolucionario Institucional (PRI) ha venido prometiendo votar desde inicios de este año, a cambio de más dinero para pagar sus deudas.
Es lamentable la opacidad que priva en los gobiernos estatales, se debe de pugnar por mejorar la transparencia en sus finanzas públicas y no permitir que los gobernadores priistas le hagan al país lo que hicieron las anteriores administraciones emanadas del Revolucionario Institucional: endeudar al país por más de una generación.
Con estos datos querido amigo o amiga lector usted tiene la última palabra, las cifras son contundentes, ¿así o más claro?
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203