Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 19 de Agosto al 25 de Agosto de 2011

¿Seguridad y Justicia en Democracia?

¿Seguridad y Justicia en Democracia?

Alejandro Zapata Perogordo



La crisis de violencia por la que viene transitando el país desde hace ya varios años y que ha arrojado un saldo mortal estremecedor, es algo que incumbe a todos los mexicanos. Es un asunto que no se limita al ámbito gubernamental, sino que obliga a la participación corresponsable de la sociedad.

Buscar alternativas a esa crisis, es ante todo, una obligación ciudadana para con su país. Una sociedad activa que no guarda silencio, estará en condiciones de apuntalar los esfuerzos del Estado Mexicano para superar coyunturas tan nocivas como la presente en el tema de la seguridad pública.

En ese sentido, vale la pena recordar que la semana pasada, derivado de la Conferencia Internacional Sobre Seguridad y Justicia en Democracia, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, presentaron su propuesta denominada “Elementos para la Construcción de una Política de Estado para la Seguridad y la Justicia en Democracia”. Cabe destacar que la UNAM es una institución seria y muy reconocida, que integra a grandes personalidades comprometidas con el país. El tema que abordan es uno de los grandes problemas de actualidad e incide tanto en la economía como en la calidad de vida de quienes habitamos en México. Por lo tanto resulta por demás interesante conocer los puntos de vista de los académicos, investigadores, especialistas y expertos nacionales e internacionales, que reunidos en dieciocho mesas redondas se dieron a la tarea de discutir ampliamente los temas relacionados con la seguridad. El documento contiene un diagnóstico en diferentes vertientes, desde la convivencia en las familias, hasta las dolorosas y dramáticas manifestaciones en la diversificación y multiplicación de la delincuencia, la violencia y la inseguridad. Este documento hace un amplio recorrido en relación al marco teórico-conceptual, desde la autoridad y las instituciones, hasta llegar a las políticas públicas. Llega a conclusiones que de forma dispersa se han tocado en diferentes espacios de deliberación y ahora se incluyen de manera integral.

Cada uno de los puntos son necesarios, algunos de ellos se aplican, pero sin contar con el ejercicio responsable que a cada orden de gobierno le corresponde y adicionalmente la integración y aceptación de la sociedad, resultan insuficientes. Habla sobre las debilidades de políticas desvinculadas entre los diversos órdenes de gobierno, sectores fragmentados, la corrupción y la impunidad, además de algo fundamental: la prevención desatendida, aunado a una retórica de confrontación. Se trata de un documento muy completo y constructivo, cuya aportación es invaluable, aunque es difícil tocarlo en su magnitud en este espacio; no obstante hay un punto medular que no puedo pasar por alto: La planeación de políticas públicas en el ámbito municipal, como la institución responsable de manera primigenia de la prevención. Ningún orden de gobierno tiene tanta cercanía ni interacción con la vida comunitaria como el Municipio. El objetivo central es atender a las familias y su entorno, la violencia doméstica, a los niños y a las mujeres, teniendo especial atención para los jóvenes en el enfoque del desarrollo humano, la prevención de las adicciones, buscando generar un entorno seguro, con certidumbre y desarrollo.

Creo que ese es uno de los ejes centrales de la propuesta, cuya transversalidad en la aplicación es fundamental, adicionalmente este rubro requiere más voluntad política que recursos públicos.

En ese tenor, los presidentes municipales no han mostrado una visión que vaya más allá de su de por si corta administración de tres años y se han avocado a administrar lo que tienen. La más de las veces con malos resultados.

Los ayuntamientos no han generado políticas públicas para atender todo aquello que más le duele a los ciudadanos y, en el caso de la seguridad pública, se le apuesta a que la Federación se haga cargo de resolver los problemas de violencia en las calles.

Se trata de un problema mayor, pues en muchos estados de la república, los gobernadores tampoco le entran de lleno al tema y de esa forma, la problemática se agudiza.

Es necesario que los alcaldes planifiquen no solo desde el punto de vista de la administración a sus gobiernos, sino que lo hagan pensando en las ciudades y sus habitantes. El gobierno municipal no puede seguir siendo un peldaño para escalar cargos públicos, sino que representa la oportunidad de atender de manera más próxima a los ciudadanos.

Por eso, insisto en que atender los problemas de inseguridad en los municipios no es un asunto solamente de dinero, sino de voluntad política. Se trata de hacer lo que a cada autoridad le corresponde de acuerdo con las disposiciones constitucionales.

Recientemente, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública anunció la cancelación de recursos a medio centenar de municipios porque no ejercieron los recursos destinados al fortalecimiento de los esquemas de seguridad pública.

Eso ocurre porque ni hay planeación ni hay voluntad para atender los problemas que afectan a la comunidad.

Ojala que los ediles se decidieran y ahora si; pusieran manos a la obra. No hay tiempo para pretextos, el apoyo lo tienen por parte del Gobierno Federal, si no lo aprovechan es porque no les interesan sus ciudadanos.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.