Yvett Salazar Torres
Con motivo del estudio de la Agenda del Agua 2030, el Diputado Jaime Yáñez Peredo, Presidente de la Comisión del Agua en el H. Congreso del Estado, propuso como sede este recinto legislativo para la realización del Primer Foro Regional sobre el tema, que pretendió el análisis de cuatro temas principales mediante Mesas de Trabajo, relacionadas a las acciones establecidas en la Agenda del Agua 2030 y son:
•Ríos limpios
•Cobertura Universal de Agua Potable
•Cuencas en equilibrio, y
•Asentamientos seguros frente a inundaciones
El llevar a cabo el evento fue una experiencia enriquecedora, pues la participación de organismos como las Comisiones Nacional y Estatal del Agua y Diputados de Tamaulipas, Hidalgo, Querétaro y Guanajuato, así como de la propia LIX Legislatura de San Luis Potosí, permitió la integración y conjunción de ideas y proyectos orientados siempre a la cumplimentación de los objetivos de la Agenda del Agua propuesta para el año 2030.
Les comento estimado lector, que personalmente participé en la Mesa de Trabajo “Ríos Limpios”, cuyo debate se desarrolló en torno al tema legislativo, pues manifestamos propuestas que garantizarán una mejor aplicación de las disposiciones actuales. No obstante, consideramos pertinente la elaboración de una Ley única aplicable a todos los Estados del país, salvo algunas particularidades que se ajustaran a estados en específico, así mismo, dedujimos que si existiera en la materia analizada una ley única, se obtendrían mejores resultados.
De igual forma, propusimos que se incluya en la Ley de Educación la promoción y cuidado del medio ambiente en general; la viabilidad de que empresas de comunicación destinen tiempo dentro de sus transmisiones para llegar por ese medio a las personas e influir positivamente en el actuar de la población respecto al entorno.
Le comento que la Agenda del Agua 2030, es un proyecto estimado a largo plazo y los avances deben ser revisados cada cierto tiempo. Delimita el actuar de la sociedad actual respecto a generaciones futuras promoviendo conductas hídricas sustentables, es decir darle un uso al agua de forma responsable y solidaria respecto a nuestros cohabitantes. Los objetivos propuestos y mencionados al inicio, serán un ideal general de este momento a veinte años.
Como legisladora, coincido en la necesidad de reformar todo un marco jurídico en cuanto a agua se refiere, sin embargo es necesaria la colaboración de la sociedad en general con prácticas individuales cotidianas acordes a las necesidades actuales. Crear en el ciudadano una cultura de respeto y cuidado a los recursos naturales, fomentar la implementación de distintas medidas como invertir en plantas tratadoras de agua, plantas separadoras de basura, entre otras acciones.
Ahora bien estimado lector, el agua ya no es considerada un recurso inagotable, cada vez es menos la disponibilidad que tenemos de él. Por ello la necesidad de centrar nuestros esfuerzos a la consecución de los desafíos propuestos. Serán difíciles, pero si actuamos cada uno desde nuestras posibilidades y en forma conjunta autoridades, legisladores, organismos operadores y sociedad en general, serán superados fácilmente. Hagamos conciencia, trabajemos de forma continua, sumemos voluntades y manejemos el vital líquido responsablemente, pues solo así lograremos lo propuesto en la Agenda del Agua 2030 y mucho más.
Por lo anterior, menciono la importancia de seguir formando parte de eventos como el realizado en días pasados. Es necesario seguir llevando a cabo actividades similares en el que la participación de todos aporte ideas nuevas al proyecto en cita.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203