Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 22 de Julio al 28 de Julio de 2011

Otra vez el CEEPAC

Otra vez el CEEPAC

Lucy Lastras Martínez



San Luis ha ganado una batalla en favor de la democracia. La Sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), da constancia de que no se puede burlar la legalidad en aras de acuerdos políticos insanos, que atenten en contra del proceso democratizador de este país, cuyos políticos se aferran a mantener prácticas autoritarias que impiden el paso de la democracia.

De manera contundente y vergonzosa, por segunda ocasión en menos de 40 días, hecho por cierto insólito, el TEPJF da otro revés a los diputados, obligándolos de nueva cuenta a reponer el procedimiento electivo del CEEPAC, exhibiendo su incompetencia e irresponsabilidad por incumplir la sentencia dictada, que ahora están obligados a ejecutar, pero esta vez bajo el instructivo ABC que ordena el máximo órgano.

Contundentes fueron las ponencias de los Magistrados sobre la falta de responsabilidad de los diputados que con acuerdos políticos contaminaron un órgano ciudadano pretendiendo crearse un Consejo a modo.

Los Diputados permitieron una exhibición nada positiva de la clase política potosina y de sus instituciones, al permitir visualizar el CEEPAC como una sucursal de los partidos políticos, sin pensar que ponían en riesgo la certidumbre de la elección del año 2012.

En base a principios jurídicos sólidos, los Magistrados emitieron un falló a favor del Juicio de Protección a los Derechos Políticos del Ciudadano 4899, que fue analizado en sesión pública este miércoles 20 de Julio, presentados por varios ex aspirantes a ser integrantes del Ceepac donde señalaban que la Comisión Especial para la Reforma del Estado incumplió los lineamientos de selección de los consejeros, como no respetar la elección de los consejeros basándose en su experiencia laboral y académica en el ámbito electoral, además su trayectoria ciudadana.

LAS CONSECUENCIAS JURIDICAS, POLITICAS Y SOCIALES

Las consecuencias de la resolución del Tribunal Electoral son muy amplias para San Luís Potosí, por que no solo afectan a la clase política y pone herido de gravedad al CEEPAC, sino que el golpe va más allá en la confianza de los potosinos hacía sus órganos electorales, dejando abierta la puerta al abstencionismo por falta de seriedad.

Sin pensar en una repercusión mayor, dirigentes de partidos, operadores del Gobierno y un grupo reducido de Legisladores, operaron un proyecto de CEEPAC alejado de sus principios democraticos, con consecuencias graves para los potosinos y una innecesaria exhibición nacional de los mecanismos de elección del árbitro electoral.

Nadie de los actores políticos en San Luís Potosí hoy puede lavarse las manos y no pedir que las culpas no lleguen a su conciencia, en cada uno de sus conciencias debe existir el recuerdo de que se opero pensando en los intereses de partido y no en los intereses del ciudadano, situación que le da a San Luis Potosí un nada honroso lugar en las notas nacionales de cómo la Partidocracia atenta contra el pueblo.

Los 27 Diputados deberán estar concientes de que las consecuencias legales son muy amplias, cada uno de ellos podría enfrentar un Juicio de Responsabilidad por su actitud perniciosa y falta de sentido común, al no respetar las reglas y el primer fallo del Tribunal que les exigía elegir ciudadanos, no alfiles políticos.

Criticados también por su retrogada ambición de echar atrás la historia de San Luis que solía caracterizarse por ir a la vanguardia democrática. Constatamos así como los legisladores desdeñan el respeto que merecen los logros ciudadanos como lo es el CEEPAC.

No esperemos a que la historia los juzgue, invoquemos la figura del Juicio Político para llevarlos ya a ser juzgados y castigados por violar su compromiso con los ciudadanos, y de paso, cortar de tajo con la posibilidad de que sigan burlándose de nosotros desde otros escaños.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.