Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 22 de Julio al 28 de Julio 2011

Se llaman... Feminicidios

Se llaman... Feminicidios

Sarahi Guerrero Reséndiz



¿Qué muerte más atroz nos espera a nosotras dos, solas como hemos quedado, si, forzando la ley, transgredimos el decreto y el poder del tirano? Hemos nacido mujeres, no hechas para luchar contra los hombres. Sófocles.

Con un concepto político que permite visibilizar la posición de desigualdad, marginalidad y riesgo en la que se encuentran las mujeres por el simple hecho de ser mujeres, el feminicidio toma en consideración: la relación inequitativa entre los géneros, la estructura de poder y el control que tienen los hombres sobre las niñas y mujeres para que ellos dispongan el momento de su muerte; los motivos a los que se recurre para justificar el asesinato; los actos violentos que se ejercen en el cuerpo de la víctima; la relación de parentesco entre la víctima y el victimario; los cambios estructurales que se dan en la sociedad; la falta de investigación y procuración de justicia por parte de los aparatos de impartición de justicia, y la responsabilidad y/o complicidad del Estado.

No obstante a esto, existe además una fuerte fusión entre el sexo y la violencia, al encontrar los agresores, un encuentro erótico matar a los objetos de su deseo, las mujeres. En donde ni la violación ni el ataque sexual son suficientes para considerar sexual a un crimen. Lo importante es la erotización del acto de matar.

En esos actos atroces están representadas no sólo la sexualidad sádica, sino la construcción social de la masculinidad como una manera de trascendencia sobre los otros, en los cuales, las investigaciones apuntan que el rango de edad de las víctimas de este crimen alevoso en México, oscila entre los 20 y los 40 años.

En donde documentar los casos resulta un verdadero reto, aun cuando muchas mujeres reclaman un registro útil y público de las victimas, así como el seguimiento detallado y centralizado de dichos feminicidios, lo que brindaría herramientas para hacer más eficaces a los sistemas de justicia, permitirían implementar otras líneas de investigación académica y políticas de prevención y denuncia de los crímenes.

Aún cuando es el Gobierno es quien tiene responsabilidad en la prevención, tratamiento y protección de las mujeres ante la violencia de género y debe garantizar la libertad y la vida de las mujeres, el echo de que muchos casos queden impunes, de que no existan sanciones y castigos severos para quien cometa estos delitos, colocan al propio Gobierno como responsable por acción u omisión del feminicidio.

La violencia de género y el feminicidio constituyen un problema político y su tratamiento y resolución son aun asignaturas pendientes. Un asunto de patrones culturales, de prácticas sociales que deben ser erradicadas y en las que los encargados de impartir justicia, tienen una enorme responsabilidad, ya que han sido incapaces de abatir la inequidad social, económica, y genérica patriarcal, para combatir esta práctica dolorosa y denigrante.

Aún cuando México gasta muchísimo dinero en tener una buena imagen internacional de cumplimiento a los derechos humanos, hasta el momento no se ha logrado documentar parcialmente lo que sucede entorno a esta situación, ya que las instancias oficiales se niegan a hablar de ello, lo que demuestra que además de impunidad en muertes de mujeres, existe negación de información.

Ante tales recursos discriminatorios y destructivos contra las mujeres, se demuestra que existen alarmantes niveles de violencia, en donde el absurdo intento de lo agresores por dominar, poseer, controlar mujeres y matar mujeres, es la expresión mas extrema de violencia.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.