Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 22 de Julio al 28 de Julio 2011

¿Inocente o culpable?

¿Inocente o culpable?

Víctor Manuel Tovar González



Hace algún tiempo compre una pantalla, de esas que parece qué estás en el cine a un súper precio, con descuento y a meses sin intereses; estaba feliz viendo mis programas y películas favoritas en mi casa. Hasta que al mes llegó mi recibo de luz con un aumento considerable, me enojé y llamé indignado a la CFE; después de explicarle a la joven que me respondió que en su sistema marcaba que ese era mi consumo y tenía que pagar, mi coraje fue aún mayor; pero nada podía hacer más que pagar para que no me cortarán el suministro de energía eléctrica.

Al siguiente bimestre aumentó más mi recibo; pero como era posible, si mis hábitos de consumo de energía eléctrica no habían cambiado. Nuevamente llame a 071 y me dijeron que posiblemente había una fuga de energía. Para verificarlo me explicó la persona que me contestó que debía desconectar todos los aparatos eléctricos, apagar todas las luces y bajar las pastillas; una vez hecho lo anterior debía dejar pasar unos 15 minutos y revisar que el medidor no estuviera girando. Al ir a revisar el medidor estaba quietecito, perfecto; con esto supuse que mi recibo iba a llegar más económico. Pero cual fue mi sorpresa que el nuevo recibo seguía indicándome consumos altos, nuevamente volví a llamar a la comisión y me dijeron de nuevo que ese era mi consumo y que debía pagarlo. Por tal motivo solicité que me enviaran a un técnico a revisar mi medidor; el joven me indicó que no había ninguna anomalía, que mi recibo debía bajar.

Nuevamente llegó alto mi consumo eléctrico; enojadísimos (por no decir la palabra que realmente mostraba mi estado de ánimo), le marque a un amigo que es ingeniero en electrónica y me repitió nuevamente el ejercicio que ya había hecho, sólo que al explicarle que el medidor se paraba totalmente, él me dijo ve revisando aparato por aparato y el que haga girar rápidamente el medidor es el que te está incrementando tu consumo. Lo que hice fue mantener todo desconectado y conectar sólo el aparato que deseaba revisar. Así que empecé por los focos (los cuales no eran, pues son de los ahorradores), seguí con el clima (lo cual era lógico; pero casi no lo prendo porque me molesta en la espalda), la lavadora (giraba rápidamente, pero esa se ocupa sólo una vez a la semana, no tendría porque ser), el refrigerador (es de los aprobados por la CFE, como ahorradores) y así seguí hasta que llegué a mi querida pantalla; el medidor empezó a girar como loco (lo cual me hizo revisar la ficha técnica y descubrí q consume más de 300 watts por hora) acababa de descubrir a la culpable de mi incremento de luz y yo que pensé que se estaban colgando de mi medidor o que la CFE me estaba calculando mal mi consumo.

Muchas veces las tiendas ponen en oferta los productos que serán remplazados por nuevas tecnologías que son más modernas; pero sobre todo más ahorradoras de energía. Por lo cual vale la pena elegir el nuevo producto aunque sea más caro pues a la larga es conveniente; ya que se pagan solos con el puro ahorro de energía. Pues recordemos que por parte del gobierno hay un subsidio al costo de la luz y si rebasamos el consumo máximo establecido por ellos, el costo del KW es más caro.

Como moraleja, quiero recomendarles que antes de indignarnos por el alto cobro de energía eléctrica hagamos este ejercicio y reflexionemos sobre la importancia de revisar antes de comprar un aparato eléctrico su consumo energético y su repercusión en el incremento del pago de la luz. Sin dejar de pensar en el daño ecológico que le causamos al planeta.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.