Víctor Manuel Tovar González
Los bonos de carbono son un mecanismo internacional de descontaminación para reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente; es uno de los tres mecanismos propuestos en el Protocolo de Kioto para la reducción de emisiones causantes del calentamiento global o efecto invernadero (GEI o gases de efecto invernadero).
El sistema ofrece incentivos económicos para que empresas privadas contribuyan a la mejora de la calidad ambiental y se consiga regular la emisión generada por sus procesos productivos, considerando el derecho a emitir CO2 como un bien canjeable y con un precio establecido en el mercado. La transacción de los bonos de carbono —un bono de carbono representa el derecho a emitir una tonelada de dióxido de carbono— permite mitigar la generación de gases invernadero, beneficiando a las empresas que no emiten o disminuyen la emisión y haciendo pagar a las que emiten más de lo permitido.
O muy simple; si una empresa contamina le paga con bonos de carbono su excedente, a otra organización que reduzca la contaminación en lo que esta se excedió.
Las reducciones de emisiones de GEI se miden en toneladas de CO2 equivalente, y se traducen en Certificados de Emisiones Reducidas (CER). Un CER equivale a una tonelada de CO2 que se deja de emitir a la atmósfera, y puede ser vendido en el mercado de carbono a países Anexo I (industrializados, de acuerdo a la nomenclatura del protocolo de Kioto). Los tipos de proyecto que pueden aplicar a una certificación son, por ejemplo, generación de energía renovable, mejoramiento de eficiencia energética de procesos, forestación, limpieza de lagos y ríos, atrapado de gas metano en rellenos sanitario, etc.
En nuestro país algunos gobiernos ya se pusieron las pilas, y han comenzado a establecer rellenos sanitarios que benefician a sus comunidades sin gastar un solo “cinco”, por el contrario a través de los mecanismos de venta de bonos de carbono, incluso se obtienen ventajas para la administración de las entidades. Pero claro, que el aprovechar estas oportunidades requiere de que las administraciones no tengan componendas en lo obscurito, dado que el otorgamiento de la obra no pasa por corruptelas, y la entrega de la obra a los cuates, ya que la empresa que construye le interesa capturar la mayor cantidad de gas metano, y así colocar una mayor cantidad de bono de carbono.
Un ejemplo de proyecto de aprovechamiento de metano emitido por rellenos sanitarios, es el del municipio de Durango que se une al de Aguascalientes en el negocio de los bonos de carbono. El proyecto, implementado por la firma de consultoría ambiental Ecosecurities, emitirá 700 mil bonos en un periodo de cinco años, que equivaldrán a más de un millón de dólares. Mediante el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto, el municipio reducirá emisiones de gases de efecto invernadero al aprovechar el gas metano que producen los desechos sólidos para obtener Certificados de Reducción de Emisiones (CER).
Según fuentes del gobierno del municipio de Durango, el proyecto podría generar pago por CER antes del año de iniciar operaciones. La firma que construye el relleno gana utilidad vía la colocación de los bonos de carbono en el mercado internacional y da al municipio las regalías correspondientes, y naturalmente se sumarían a los beneficios de confinamiento seguro de la basura.
En Febrero pasado, Aguascalientes se convirtió en el primer municipio en verse beneficiado por bonos de carbono al recibir 100 mil dólares por la venta de sus emisiones. Aunque existen nueve proyectos MDL registrados ante la Junta Ejecutiva del MDL de las Naciones Unidas en México, Ecosecurities y el consorcio EcoMetahane son los únicos que han logrado concretar el pago de regalías a los gobiernos municipales. Los otros siete, precisamente por la mala operación del relleno, no han podido consolidarse.
Además de Aguascalientes y Durango, la firma Ecosecurities desarrolla proyectos en Tultitlán y Ecatepec en el Estado de México. El consorcio se ocupó de toda la cadena de valor del proyecto, desde la tecnología, la construcción y la operación, hasta los procedimientos del MDL Protocolo de Kioto para la generación de los bonos de carbono.
“En rellenos sanitarios hay buenas oportunidades, pero el riesgo es que hay mucha politización y sólo los municipios con un manejo eficiente pueden ser susceptibles de implementar mecanismos MDL”. Ya que la empresa que construye, también coloca los bonos, pero la operación de recolección y gestión del relleno queda en manos del ayuntamiento En el caso de Durango su concreción es posible gracias al buen manejo que las autoridades realizan en el relleno sanitario.
En Chantol se puede un Proyecto de Captación y Quema de Biogás en el Relleno Sanitario, siempre y cuando se cumpla con los requisitos necesarios para estar incluido en el protocolo denominado Mecanismo de Desarrollo (MDL), solo requiere de voluntad política, para localizar una empresa interesada, y que los gobernantes comprendan que su beneficio no será económico.
La concreción de este proyecto contribuirá al desarrollo sustentable de nuestro municipio, por medio de una mejora en la gestión ambiental y operativa del relleno sanitario de forma adicional a lo establecido por la legislación vigente ya que la aplicación de esta técnica permite extraer y canalizar los gases generados en el interior del relleno, aumentando así la estabilidad y estanqueidad del mismo.
Señores y Señoras del ayuntamiento de nuestro querido Valles. Exploren esta opción de ganar ganar, pues pueden conseguir sin costo la construcción del relleno, y aún más pueden obtener ganancia, amén de las ventajas ambientales. Piensen como políticos de adeberas y no como no como oportunistas de la política. Por lo demás Ud. Tiene la mejor opinión.
El pilón: ¿Tendrán calidad moral los policías municipales que quitan placas y ellos mismos no traen? Se predica con el Ejemplo señores polis.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203