Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 03 de Junio al 09 de Junio de 2011

¿Y el CEEPAC?

¿Y el CEEPAC?



El revés dictado a la conformación del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana muestra el deficiente trabajo del Congreso del Estado en la conformación de este organismo, una entidad que a juicio de los tribunales tuvo vicios desde sus inicios y que de ninguna manera se ostentó como un organismo confiable.

Lo ocurrido no podría definirse de otra manera como de auténtica vergüenza para el estado, ya que históricamente ha sido precisamente San Luis Potosí un lugar donde se han aplicado políticas vanguardistas en materia electoral, es aquí donde se han implementado acciones que después han sido copiadas en otras partes de la República.

Lo del Congreso es una falta absoluta de conocimiento y por ello el organismo encargado de aprobar tal conformación señaló que el desempeño de los diputados fue de “autentico cochinero”, al no tener la menor idea de como se debía de configurar un instituto tan importante.

Incapaces de generar validez y seriedad a un CEEPAC hecho al vapor y con vicios de todo tipo, los tribunales le tuvieron que decir al Congreso que el trabajo presentado fue completamente ineficaz y tienen que empezar desde cero, definir ahora si un método adecuado para la integración de los miembros.

El dictamen sin duda deja muy mal parados a nuestros diputados, y es que es inadmisible que un procedimiento tan importante haya sido enturbiado por intereses políticos de todo tipo, recordemos que el CEEPAC es precisamente la institución que garantiza que las elecciones tengan la transparencia requerida por la población, y si desde un principio la cuestión electoral presenta este tipo de calamidades no queremos ni pensar lo que esto significaría a la hora de contar los votos.

No podemos pensar tampoco que los legisladores actuaron deliberadamente para que esto ocurriera, lo que si es evidente es que el resultado no pudo ser peor, fue realmente un pésimo trabajo, lo que pone en tela de juicio la capacidad de los diputados para sacar adelante una encomienda de esta naturaleza.

Otro de los aspectos sumamente cuestionables de la conformación del CEEPAC es que no se había incluido a ningún consejero de la zona Huasteca lo que habla de un criterio centralista, contrario a lo que ocurrió en ejercicios anteriores donde 2 ó 3 miembros pertenecían a esta región de la entidad.

Lo que nos toca ahora como ciudadanos es exhortar a los diputados que realmente se pongan a trabajar y que sean responsables en lo que hacen, situaciones como éstas lamentablemente restan credibilidad a nuestros representantes y sobre eso tendrán que llevar a cabo una labor titánica para definir a los integrantes del nuevo CEEPAC.

Pese a los hierros cometidos, el Congreso tiene ahora la enorme oportunidad de hacer las cosas bien, emitir una convocatoria en los tiempos adecuados, definir adecuadamente los procesos de selección, es decir reorganizarse y establecer un mecanismo innovador en donde se incluya a la gente mejor preparada y no a los recomendados por algún instituto político.

El Congreso tiene que apoyarse de especialistas en la materia para salir adelante con la encomienda, pues en caso de no hacerlo podríamos estar viendo en pocos meses una negativa más de los tribunales, ya que los legisladores con lo acontecido, se han declarado sin quererlo, en absolutos neófitos en el tema.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.