Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 03 de Junio al 09 de Junio de 2011

Partidos sin candidato... Y candidatos sin partido

Partidos sin candidato... Y candidatos sin partido

Alejandro Zapata Perogordo



Recientemente y después de meses de discusión, se aprobó en la Cámara de Senadores la figura de Candidaturas Independientes, se le ha denominado de esa forma porque se refiere precisamente a aquellas personas, ciudadanos mexicanos que aspiran a un puesto de elección popular, y que quieren hacerlo sin la representación de ningún Partido Político.

El derecho consagrado de ser votado se encuentra actualmente en nuestra Constitución, supeditado únicamente si se registran los candidatos a través de los Partidos Políticos, es decir, los partidos tienen el monopolio de las candidaturas. Esto es lo que llamamos: el sistema de partidos. Con lo anterior se hace nugatorio un derecho que deben tener todos los ciudadanos, para acceder a cualquier cargo público de elección popular.

Se había sostenido la tesis de que al momento de votar se podía elegir inclusive a candidatos no registrados, para lo cual existe en la propia boleta un espacio en blanco. Sin embargo ello es insuficiente, pues al no contar con registro, no se puede hacer campaña ni tampoco tener acceso a prerrogativas o medios de comunicación, por lo tanto es imperativo subsanar estas cuestiones.

Los Partidos Políticos son entidades de interés público, que representan una expresión de pensamiento, se forman por ciudadanos y tienen por objetivo el acceso al poder y la contribución en el fortalecimiento de la vida democrática del país.

Pero no por ello se atribuyan la exclusividad de presentar candidatos, pues se restringe el derecho de cualquier ciudadano a participar como aspirante a un puesto.

Esta decisión (que aun falta por aprobarse en la Cámara de Diputados y los Congresos Locales), va a producir diferentes efectos. En principio se podría decir que debilitaría a los Partidos Políticos al quitarles una facultad hasta ahora exclusiva, sin embargo, sostengo que la reacción debería ser exactamente al contrario; pues tendrían la necesidad de buscar mejores propuestas y mejores candidatos, al tener esa cuña sin duda les apretaría buscando con ello candidaturas integrales: persona-plataforma-propuesta.

Por otra parte, una candidatura ciudadana independiente de los Partidos Políticos, para ser competitiva requiere del esfuerzo de muchos ciudadanos, conformados en una estructura y organización equiparable a un Partido Político, que si tiene éxito, lo natural seria que se fuese conformando en una institución política.

Por otra parte, el ciudadano tendría mayores alternativas para elegir y aunque el origen del voto puede contar con una diversidad de elementos, ya sea por las propuestas, por la afinidad partidista, por el conocimiento y simpatía por el candidato, etcétera, siempre existe un fortalecimiento en el desarrollo democrático de la sociedad y así contar con mayores elementos y participantes en las contiendas, lo que sin duda redundara en beneficio del país.

Bajo esa tesitura bienvenidas las candidaturas independientes, que no se restrinjan los derechos a ser votados los ciudadanos con aspiraciones, que existan mayores posibilidades de propuestas, sobre todo de aquellas que surgen de la sociedad, que las campañas no sean de marketing, sino de intercambio de ideas y que los Partidos Políticos se conviertan en verdaderas escuelas de democracia.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.