Yvett Salazar Torres
En esta participación de EMSAVALLES aprovecharemos a representantes de partidos políticos, a lideres religiosos, sociales y sociedad común de nuestro país a priorizar en sus agendas la inclusión de políticas ambientales de largo plazo y a replantearse el concebir al cambio climático como un problema que nos obliga a adaptarnos a grandes cambios en el mundo de hoy.
“Hay que construir una visión como Estado, con políticas que excedan a los períodos de gobierno de un partido o de otro. No nos sirve tener planes por seis años, sino por 50. La única manera de lograr eso es que la ciudadanía participemos activamente”.
El destinar tierras para plantaciones forestales, que nos permitan capturar carbono, y canalizar inversiones para conservar bosques y evitar la deforestación, que es una de las causas principales de la emisión de gases, son ejemplos de oportunidades para atraer capitales extranjeros. Pero para ello hay que mejorar nuestra manera de vivir, de relacionarnos con nuestro entorno y de racionar la riqueza natural de nuestra huasteca.
Es tentador el pretender talar mayor cantidad de arboles para su comercialización, o para convertir las tierras en tierras de ganado o cultivo, pero no nos damos cuenta que desperdiciamos la gran riqueza que tenemos por no saber como lograr inversiones ecológicas.
Es momento de despertar, de voltear a ver las riquezas que tenemos en nuestra huasteca Potosina y de darnos cuenta de que debemos prepararnos para estar plenamente capacitados para protegerlas; desde alcaldes hasta sociedad civil, todos en coordinación, pues a final de cuentas las inundaciones, incendios y demás siniestros que pueden derivarse por cambios de clima que se avisoran deben de ser parte de nuestra planeación .
De igual modo, no olvidemos a nuestros ancianos, que portan la sabiduría que durante años han adquirido, y que podría darnos cuenta de lo aprendido en su vida para mejorar la de los jóvenes y niños, a la par que recibamos de ellos el consejo que nos recuerde los lugares y ocasiones que han dejado marcada a la huasteca por desastres naturales.
Por último, sólo me resta agradecer el espacio de emsa valles, pues los medios de comunicación serán los grandes aliados para empezar la titánica tarea de prepararnos para planear el futuro de nuestra huasteca y su gente.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203