Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 08 de Abril al 15 de Abril de 2011

Rómulo Garza: El retorno

Rómulo Garza: El retorno



Del 30 de septiembre de 2009 a la fecha la vida del ex alcalde Rómulo Garza Martínez ha tenido momentos particularmente complicados, situaciones que incluso le hicieron emigrar con la expectativa de buscar trabajo para poder salir adelante junto con su familia.

Primero se logró enrolar en el equipo de asesores del Diputado Local Pedro Pablo Cepeda, después se integró en las oficinas de CORETT (Comisión para la regularización de la Tenencia de la Tierra) teniendo bajo su responsabilidad el seguimiento a tramites en varias entidades del centro de la república, situación que le ha obligado a dividir su tiempo entre Ciudad Valles y diferentes sedes del país.

Sin embargo, el desempeño mostrado en la Dirección le valió que fuera considerado para ocupar a partir de abril de este año la titularidad de la Delegación de CORETT en San Luis Potosí, acción que lo reposiciona en la escena local, ya que gran parte del trabajo de esa instancia reside precisamente en la zona huasteca.

Hay quienes señalan que su amistad personal con el Presiente Felipe Calderón la cual persiste desde que ambos fungieron como diputados federales fue determinante para esta designación, de hecho se sabe que pudo haber sido en una reunión con el mandatario durante una gira en la capital del estado donde se habría fraguado su incursión al organigrama federal.

Su retorno al ámbito vallense ha sido quizá poco esperado por algunos, sobre todo por aquellos que durante su ausencia se han expresado no en los mejores términos del trabajo de Garza Martínez como presidente municipal.

Señalado de un trato poco apropiado a sus colaboradores, de excesos diversos y hasta de un desfalco severo a las finanzas municipales, Rómulo Garza dice estar con la conciencia tranquila, ya que existen documentos que respaldan su proceder, sin embargo asegura que esperaba esta serie de comentarios ya que como se dice, el año más difícil para un presidente municipal es el cuarto, es decir, cuando ha dejado de serlo.

En entrevista con la emisión semanal de emsavalles.com radio, Rómulo se sincera y acepta que durante su administración municipal cometió errores de los cuales ahora se arrepiente, uno de ellos, el haber integrado a su equipo gente de la cual tenía una muy alta expectativa y que simplemente no funcionaron en el cargo, y peor aún, que no fueron tan leales como él pensaba, “lamentablemente cuando estás inmerso en una dinámica de gobierno no te das cuenta de muchas cosas, tu confías en tu gente cercana y actúas en base a lo que ellos te comentan, reconozco que tomé decisiones sin estar completamente enterado de las cosas y eso me pesó al final”, enfatizó.

A pregunta expresa de qué si el poder le hizo daño, el ex alcalde comentó: “no creo que haya sido así, pero reconozco que por momentos estuve un tanto elevado, eso es normal en toda persona que alcanza un objetivo importante, sin embargo si no logras canalizarlo de la mejor manera el resultado puede ser contraproducente, en lo personal puedo decir que mientras más arriba estas más fuerte es el golpe, y algo así me ocurrió”, abundó.

Fiel a su manera directa de decir las cosas, comentó que hacia el interior de su equipo cercano se generaron traiciones las cuales terminaron por echar abajo muchos planes dentro de la administración, entre ellos, algunas proyecciones de tipo político, “si la gente en la que confías te falla, es complicado salir adelante, muchos a los que consideraba mis amigos mostraron una cara que no les conocía, es realmente triste cuando te encuentras con estas situaciones”, refirió. De alguna manera Garza Martínez daba certeza a versiones en donde personajes como Jaime Yáñez o el ex titular de CODESOL Jesús Medina habrían tenido injerencia en acciones que salieron de control.

Sobre los comentarios que el actual Secretario del Ayuntamiento Edgar Sánchez habría expresado acerca de su designación como Delegado de CORETT al señalar que bajo su administración poco se había avanzado en el tema de la tenencia de la tierra, Rómulo señalaba, “ese tipo de comentarios podrían ser una estrategia del actual gobierno municipal, ya que mientras la alcaldesa se mostró interesada en sumar, Edgar decide criticar de forma negativa, no debemos olvidar que él fue una persona muy cercana a la gestión nuestra, incluso su mamá era la Directora del DIF y su papá fungió como proveedor del ayuntamiento, yo creo que antes de hablar hay que revisar detrás de cada uno de nosotros”, enfatizó Garza Martínez.

Edgar Sánchez es un joven que tuvo su formación política en el grupo de Garza Martínez, el actual Secretario del Ayuntamiento fue “reclutado” después de tomar parte en un concurso de oratoria en el CBTIS No. 46, su innegable habilidad en el micrófono tuvo cabida en los planes políticos de Rómulo, quien lo hizo asesor del Congreso Local primero y después un elemento importante de su equipo cercano, incluso alguien estrechamente ligado a la familia del ex alcalde, situación que cambiaría drásticamente cuando Edgar y Jaime Yáñez apoyarían a un precandidato distinto a Tomás Olivares que era precisamente la apuesta “oficial”.

Sin embargo, se especula que Jaime Yáñez y Edgar Sánchez no habrían apoyado a Demetrio Martínez sino a Socorro Herrera, lo que de igual manera habría generado algunas enemistades hacia el interior del grupo del precandidato.

En torno a los señalamientos vertidos en su contra por un presunto endeudamiento injustificado de la administración municipal, Rómulo comenta que los análisis realizados por la Contaduría Mayor del Congreso muestran la verdad y que los pasivos de su gestión oscilan en poco más de 20 millones de pesos y no a los 70 millones como se ha declarado por el actual ayuntamiento, “me parece sumamente extraño que tanto Anel Coronado como Eliseo Díaz Moreno quienes trabajaron conmigo en el área de contraloría y tesorería estén denunciando ahora irregularidades en unas cuentas que ellos mismos se encargaron de aprobar, tal situación solo indica que estuvieron ocultando información para dar versiones diferentes de las cosas, esa es una actitud poco ética de quienes se jactan de ser profesionales, sin embargo, tales irregularidades no han sido comprobadas y en este momento no tengo ningún pendiente con las instancias encargadas de analizar estos procedimientos”, explicó.

De esta manera, con una nueva responsabilidad bajo el brazo, con experiencias complicadas que le hacen ver la vida de manera distinta, con poco dinero en la bolsa y viajando en autobús, Rómulo Garza está dispuesto a aprovechar esta nueva oportunidad que se le presenta, incluso a hacer “talacha” operando lo que será la sucesión presidencial en el 2012, en donde sus contactos en el PAN nacional le asignarán seguramente algunas encomiendas para el territorio potosino.

Tampoco es ajeno a la política local, y señala que el año entrante su grupo de miembros activos del PAN (el cual oscila en los 120) estarán tomando parte en el proceso interno para definir candidato a la alcaldía, en donde difícilmente los votos serían de apoyo a su compadre y actual diputado local Jaime Yáñez.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.