Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 08 de Abril al 15 de Abril de 2011

Contra corruptos. Maiceadores y estúpidos...

Contra corruptos. Maiceadores y estúpidos...

Alejandro Zapata Perogordo



Una de las prácticas mas nocivas en México es la corrupción, se encuentra tan arraigada que inclusive encierra connotaciones culturales, hasta hacemos mofa de ello y tenemos un gran catálogo de chistes denigrantes: No me digas como, ponme donde hay... El que no transa no avanza... Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error, etc., existiendo múltiples historias, algunas simpáticas, ingeniosas y creativas, sobre la evasión de la ley, guardando las apariencias, utilizando el engaño, la falsedad y obteniendo indebidamente un beneficio a costa del erario público.

En ese contexto existe enorme dificultad para combatir ese ilícito, pues va vinculado al comportamiento de las personas ya sea que se trate de servidores públicos o particulares, quienes por diversas razones se coluden, se ponen de acuerdo y cometen su conducta irregular e ilegal. No obstante lo anterior, se comienza a vislumbrar una ventana de oportunidad al encontrarnos en una situación de gran inquietud proveniente de la inseguridad, la desconfianza hacia los gobiernos, a las instituciones de seguridad pública, a los concursos y licitaciones, sobre los contratos de obra pública.

Lo anterior ha ocasionado una reacción social de exigencia, de reclamo y de cumplimiento de la ley.

Ahora una buena parte de la población empuja hacia un país de leyes, a la consolidación de un estado de derecho, a evitar el engaño y desterrar la corrupción.

Al parecer, después de muchos años hemos incursionado al terreno de la concientización social y abordado los temas torales que nos pueden ubicar en la cancha de la política encaminada en su concepto positivo: el del bien común. En consecuencia ahora se impulsan nuevas reglas de entendimiento tomando como base inicial las leyes, la ética, la honestidad, la transparencia y la rendición de cuentas, desde la base social, tratando de romper las inercias y resistencias oficiales.

Bajo esa lectura, el Ejecutivo Federal presentó una iniciativa para expedir la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, cuyo objetivo es buscar eliminar las malas prácticas de servidores públicos y particulares en materia de contrataciones públicas, ya que es un fenómeno que ha obstaculizado el desarrollo económico, genera desigualdad dentro de la sociedad y culmina minando la legitimidad, confianza y credibilidad de las instituciones. Por lo mismo ha considerado necesario definir los sujetos, los objetos, los procedimientos y las conductas sancionables.

Aquellos que se pasen de vivos, que pretendan extorsionar a los particulares, donde exista cohecho o simplemente por estupidez, que se pasen a formar. El grito de: ¡ya basta! Es insuficiente, pues desde el tránsito, el Policía municipal, hasta las grandes compañías transnacionales se llegan a coludir, a pedir o dar mordida. ¿De qué nos ha servido?, para maldita la cosa, que se les juzgue, que se les condene, que se les eduque en valores.

Porque es muy fácil decir; silencio pollos pelones, ahí les va su maíz... Lo difícil es vivir en una sociedad, sustentada en la corrupción.

Esta es una buena iniciativa que debe replicarse en los estados y municipios para entrar al camino al que muchos aspiramos.

¡Que se vayan los corruptos!, quienes los maicean y hasta los funcionarios estúpidos.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.