Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 04 de Marzo al 10 de Marzo 2011

8 de Marzo. Poco que festejar

8 de Marzo. Poco que festejar

Víctor Manuel Tovar González



Un día es poco para celebrar una lucha constante, diaria, y sin descanso. Un día es poco para reconocer la participación de las mujeres en la construcción de una familia, en la conquista del mercado de trabajo, en la lucha por su libertad de pensamiento, de elección, y de ocupar un espacio a que tiene derecho.

Este día específico a las mujeres se debe a un trágico hecho que ocurrió en los Estados Unidos, en el año 1857. El día 8 de marzo de este año, las mujeres que trabajaban en una fábrica textil de Nueva York, resolvieron parar de trabajar como protesta a sus precarias condiciones de trabajo. Esa era la primera vez que las mujeres se unían para reivindicar mejoras y, por lo tanto, sus derechos. Ellas pedían la reducción del horario de trabajo diario que era de 16 horas, para 10 horas diarias. Además, por trabajar esas horas, ellas percibían apenas un tercio del sueldo que recibían los hombres.

Pero la rebelión fue contenida de forma violenta, culminando con la muerte de 129 trabajadoras, carbonizadas dentro de la fábrica. Años después, en 1910, durante una conferencia internacional de las mujeres realizada en Dinamarca, surgió la idea de crear una fecha específica para homenajear a las operarias muertas en la fábrica textil. Y así fue que en 1975, la Asamblea General de las Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) decidió decretar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

A partir de la fecha, los pasos hacia el reconocimiento de la mujer son lentos, pero se avanza. Desde que nació la necesidad de establecer valores femeninos dentro de la sociedad, el papel de la mujer ha crecido, aunque lentamente, en todos los sentidos. La mujer actual se hace respetar, valorar, y ocupa ya espacios antes inimaginables.

Pero aunque la mujer haya subido escalones cada vez más altos, todavía sigue siendo perseguida por la discriminación, por el machismo y, como si eso fuera poco, la mujer es aún víctima de agresiones sexuales y de la violencia de género. Los números son crecientes. En España, por ejemplo, murieron 71 mujeres, en manos de la violencia de género, en el año 2007. Y en lo que va de año, ya 18 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex-parejas. En India, las mujeres todavía son moneda de cambio en transacciones familiares. Y ni hablar de las regiones indígenas de nuestro México.

En 1995, la ONU, en Pekín, estableció un compromiso de lucha por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Se trata de un marco para poner fin a la discriminación de la mujer, en sectores como la salud, educación, empleo, participación política y derechos humanos. Algo se consiguió pero el debate y la lucha aún continúa y parece que es interminable.

De acuerdo con el Informe sobre la violencia de género en México (2009), a partir de 1480 encuestas realizadas en diversos estados del país, se encontró que 69% de las mujeres encuestadas mencionaron haber sido agredidas físicamente por su pareja en algún momento de sus vidas.

Durante los 12 meses previos a la fecha de levantamiento de la encuesta, las mujeres reportaron hechos violentos, tales como: la ha empujado, jalado el pelo, amarrado, pateado, aventado algún objeto, golpeado con las manos o con algún objeto, ahorcado, asfixiado, agredido con cuchillo o navaja o disparado, como clases de violencia física; y para identificar la violencia sexual, si el esposo o cónyuge le ha exigido tener relaciones sexuales, la ha obligado a hacer actos sexuales que no le parecen o ha usado la fuerza física para obligarla a tener relaciones sexuales.

“El maltrato físico es sólo una de las expresiones de la violencia; muchos signos y síntomas de malestar psicológico y de daño emocional de las mujeres que son encuestadas se deben a formas variadas de comportamientos agresivos y control por parte de sus parejas, lo que ocasiona que muchas mujeres sufran el síndrome de estrés postraumático crónico”. Dicho lo anterior por el Secretario de Salud del sexenio anterior, Dr. Julio Frenk Mora.

En México algunos datos estiman en un millón el número de mujeres que buscaron tratamiento médico urgente en todo el país debido a lesiones causadas por el maltrato doméstico, las cifras por desgracia son mayores, ya que un buen número de mujeres agredidas no sólo no demanda, si no que ni siquiera busca ayuda médica.

Y aunque las cifras de violencia física de género son alarmantes, existen otras que no por su expresión menos violenta de manera física, no deben dejar de alarmarnos.

En la actualidad, en este país, el indicador de analfabetismo es de 8.0% para los hombres y de 12.9% para las mujeres. Por otra parte, mientras los hombres tienen actualmente un nivel de instrucción de 7.7 años en promedio, las mujeres alcanzan 7.1 años. Del total de personas que dedican más de 60 horas semanales a tareas del hogar, el 96.8% está integrado por mujeres y el 3.2% restante por hombres. En contraste, de los que ocupan menos de 8 horas, 28.5% son mujeres y 71.5% hombres. Las mujeres dedican para la realización de una actividad económica, orientada al mercado, 37.3 horas a la semana en promedio, y 27.4 horas a los quehaceres domésticos, lo que hace una jornada semanal de 64.7 horas; en contraste los hombres dedican 46.6 horas y 10.7 respectivamente, para sumar 57.3 horas. Esto significa que las mujeres tienen una jornada semanal 7.3 horas mayor a la de los hombres.

Las mujeres en México han ganado espacios en el mercado laboral, pero sufren de discriminación salarial. En promedio, el ingreso que percibe la población femenina por su trabajo está 12.6 por ciento por debajo del de los hombres, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Datos de la Encuesta Nacional de Empleo muestran que a medida que el nivel de ingreso aumenta, el porcentaje de mujeres que labora es menor, comparado con el de los hombres. De la población ocupada que gana más de cinco salarios mínimos al mes, 12.4 por ciento son hombres, y sólo 7.8 por ciento son mujeres.

Así, 34 por ciento de los hombres y 45.9 por ciento de las mujeres reciben mensualmente ingresos que no rebasan los dos salarios mínimos. Asimismo, 12.3 por ciento de las mujeres que trabajan no reciben ingresos, contra 6.4 por ciento de hombres.

A cien años de celebraciones del día internacional de la mujer, las mujeres de mundo siguen reclamando y recordando que la desigualdad e inequidad de los géneros es un obstáculo para el desarrollo y la democracia. Recuerde Ud. Tiene la mejor opinión.

[I][B]El pilón. ¿Cuándo actualizan los datos del gasto público en la web del Ayuntamiento?[/B][/I]

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.