Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 21 de Enero al 27 de Enero 2011

Héctor Luis: Orgullo de los huastecos

Héctor Luis: Orgullo de los huastecos

César Cedillo



[B]ULTIMA PARTE[/B]

La Diócesis de Nezahualcóyotl fue erigida el 5 de febrero de 1979, su edificio sede es la [I][B]Catedral de Jesús, Señor de la Divina Misericordia[/B][/I], depende administrativamente de la Arquidiócesis de Tlalnepantla, en total cuenta con 9 decanatos, 83 parroquias y en ella profesan la palabra 143 sacerdotes.

Transcurrieron apenas 5 años de su llegada a Huautla para que Morales Sánchez fuera considerado para una de las posiciones más importantes dentro del escalafón episcopal de México, eso nos habla de que su labor en la zona mazateca fue muy importante, tiempo en el que aprendió la lengua indígena y sentó las bases para una proyección religiosa de esta zona del país, [I][B]“hay un cariño muy especial por la zona de Oaxaca, no fue sencillo para mí comunicarle a la feligresía mi partida, hubo personas un poco desconcertadas con el hecho, sin embargo he recibido muchas muestras de apoyo, fue precisamente el viernes 7 de enero cuando al final de la misa matutina enteré a los feligreses de ello”[/B][/I], refirió el religioso quien habla un fluido mazateco.

En los días subsecuentes Morales Sánchez viajará a Nezahualcóyotl para conocer las instalaciones de su nueva sede y además para empezar a organizar lo que será el evento del próximo 7 de marzo, [I][B]“yo espero que sea algo similar a lo que ocurrió hace 5 años, es probable que los sacerdotes de Huautla me acompañen hasta que salgan a mi encuentro los religiosos de aquél lugar, sé que la feligresía estará conmigo, será un día importante para mí y sería maravillosos que me acompañaran también personas de Ciudad Valles, eso complementaría una jornada que jamás olvidaré”[/B][/I], agregó.

El legado de labor pastoral de Morales Sánchez en Ciudad Valles es muy amplio, y es que además de sus ocupaciones dentro de la Diócesis se le recuerda como uno de los promotores principales de la construcción del que ahora es un Moderno templo de la Virgen del Carmen en la Colonia Doracely a partir de 1986, inició ahí el 30 de abril de 1999 el ahora celebre comedor en donde a lo largo de casi 12 años personas de escasos recursos acuden a tomar alimentos de manera totalmente gratuita.

para obtener recursos y ayudar a las parroquias, él trajo en un par de ocasiones a la Rondalla de Saltillo y hasta se aventó un “palomazo” con el mismísimo Chamín Correa en otro evento de ese tipo desarrollado en el Palenque de los Gallos, [I][B]“yo pasé al escenario a agradecerle a él su apoyo con nuestra causa, pero de repente me dijo que solo me podía ir si cantaba una canción, al final me aventé 4, el público pedía más y tuve que darle gusto”[/B][/I], exclama sonriendo.

Héctor Luis toma aire antes de mencionar en la charla a su madre ausente, a Felicitas Sánchez, mujer que con gran entereza lo pudo sacar adelante y a quien en todo momento dedica su ministerio, [I][B]“ella siempre está conmigo espiritualmente y estoy seguro que en estos momentos me pediría entereza para cumplir cabalmente con la nueva encomienda, su ejemplo lo es todo para mí, Doña Chata me enseñó a luchar por lo que quería y a seguir mis sueños, su bendición me acompaña. . .”[/B][/I], se escuchan sollozos y sobreviene el llanto de un hijo que añora a su madre fallecida en un jueves sacerdotal de 1998.

Héctor Luis Morales es ya uno de los religiosos más destacados en la historia de San Luis Potosí y se suma a la lista de sacerdotes que alcanzaron la categoría de obispos, tales como José Luis Divildox, Juan Manuel Mancilla, Carlos Cabrero, Lucas Martínez y más recientemente Andrés Vargas, aunque ninguno con una encomienda tan grande como la Diócesis de Nezahualcóyotl.
La charla con Morales Sánchez concluye, en su voz se alcanza a percibir un dejo de nostalgia por Huautla pero al mis tiempo esa emoción natural por asumir un cargo de dimensiones mayúsculas.

Para muchos, Monseñor Héctor Luis representa un caso de éxito, y es que basado en su fe y en su labor pastoral ha logrado definir una trayectoria que lo ha llevado de los suburbios de Ébano en donde creció hasta una de las sedes eclesiásticas más influyentes del catolicismo en México. Sin duda, es él, un orgullo para todos los huastecos.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.