Alejandro Zapata Perogordo
Hace unos días, tanto Enrique Peña Nieto como Humberto Moreira fijaron la línea de conducción a partir de este año, ambos se arremangan la camisa roja -señal de identificación de su filiación partidista-, y se suben al ring electoral.
El presidente del PRI, inició con una actitud belicosa, atacando al gobierno federal, con discursos gastados y retórica añeja. Seguramente no contaba con la respuesta del Secretario de Gobernación y posteriormente el de Desarrollo Social.
Seguramente tenía metida en la cabeza la idea de que sigue siendo Gobernador de Coahuila, donde nadie lo enfrenta, para hacer y decir lo que le venga en gana, inclusive hasta denigrando en múltiples ocasiones, a sus adversarios con falacias, amenazas y afirmaciones inexactas.
Su tarjeta de presentación al frente de ese instituto político es de confrontación, de golpeteo, de descalificación y de actitud autoritaria. Carente de ideas, de ánimo constructivo y de diálogo respetuoso. En otras palabras, es el preámbulo de la línea electoral del partido que dirige.
También le midió el agua a los camotes y le sacó al bulto, pues se dio cuenta que su partido corre el riesgo de perder este año las dos primeras contiendas electorales -Guerrero y Baja California Sur-, por esa razón prefirió asumir formalmente el cargo hasta el mes de Marzo, es decir, con posterioridad a los comicios, por si las dudas, para deslindarse de esos descalabros.
Por otra parte Peña Nieto, después de haber sido señalado por su evidente intervención de los comicios en su entidad mexiquense, da una declaración que raya en el cinismo, en un evento popular acompañando al Presidente de la República, en el sentido de que los gobiernos trabajen y los Partidos Políticos compitan. Después remato diciendo que solamente estaría como El Chinito, nomas milando.
Esas dos aseveraciones –por decir lo menos-, ofenden, son completamente ingenuas, pues si alguien ha estado realizando campaña y metido en su partido, es precisamente Peña Nieto.
No existe prácticamente proceso electoral en el país, donde no haya metido las manos, con operadores políticos, recursos económicos y presencia en los eventos proselitistas.
Ahora, contrariamente a sus acciones afirma que no se va a meter en su estado, por favor ¿a quién pretende engañar? si tiene tiempo haciéndolo, todo mundo ha estado consciente de ello, inclusive hasta de la forma en que impuso a Moreira al frente del PRI nacional.
Me queda claro, simplemente trata de curarse en salud, de una forma burda, porque si en algún estado imponen una férrea disciplina partidista es precisamente en el mexiquense, donde comanda al grupo Atlacomulco. Pero de algo estoy seguro, que su mensaje también iba dirigido a sus correligionarios, pues como el chinito, coopelan o cuello.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203