Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 03 de Diciembre al 09 de Diciembre 2010

Palo al DAP

Palo al DAP

Jesús Sierra Acuña



Algunos Ayuntamientos de la entidad potosina, entre ellos el de ciudad Valles, apoyaron decididamente la intención de fincar a los ciudadanos el pago de un impuesto mas, denominado Derecho de Alumbrado Público. Con esta nueva estrategia recaudatoria, se pretende cobrar una cantidad fija de alrededor de 30 pesos por cada metro lineal de cada casa, terreno, negocio o en general, a toda propiedad donde se tenga un contrato con la comisión federal de electricidad, aún y cuando no se cuente con un servicio eficiente de alumbrado público, es decir, o pagas con luz o pagas a oscuras, pero pagas.

La medida se entiende, surge de la desesperación en que han caído las entidades gubernamentales en nuestro País, especialmente los Ayuntamientos, debido a la precaria situación económica por la que atraviesan los últimos años, consecuencia de una crisis generalizada que se agudiza por diversos factores. Más aún, cuando las nóminas burocráticas y el gasto corriente absorben una parte importante del presupuesto, por ejemplo, se sabe que en el caso de Valles, tan solo la nomina municipal se lleva algo así como siete millones de pesos mensuales.

La estrategia puede parecer justificada para los funcionarios que impulsaron esta medida, pero excesivamente dañina para los ciudadanos a quienes nadie nos defiende, ni siquiera los llamados representantes populares, pues tal parece que estamos a merced de la ambición desmedida de la autoridad, aunque eso signifique un duro golpe a la economía familiar, de por si mermada con tantos aumentos generalizados de todos los productos y servicios, sin que nadie haga algo para detenerlos.

En fin, la crisis llegó a la administración pública y a falta de creatividad, la medida más cómoda resultó ser clavarles el diente a los usuarios cautivos de la CFE, aun y cuando se sabe, el cobro de este derecho es completamente anti constitucional. ¿Pero por qué no pensaron mejor en bajarse las cantidades que reciben del erario como jugoso sueldo? ¿Por qué no pensaron en sacrificar bonos y compensaciones? ¿Por qué no “inventan” como disminuir el gasto público? Ah no, como dijo la comadre, “que pague el mas pendejo”

Los desvalidos ciudadanos quedamos finalmente con la esperanza de que los honorables diputados del congreso local, no aprueben ni de chiste esta medida. Ya hay algunas manifestaciones de que así será, bien por ellos, pero de no ser así, vaya echándole numeritos y multiplique el número de metros lineales que tiene en el frente de su propiedad por 30 pesos, y eso será lo que aproximadamente pagara en caso de que se apruebe el cobro del llamado DERECHO DE ALUMBRADO PUBLICO.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.