Samuel Roa Botello
En política lo único seguro es la traición, esto sin duda es lo que se comprobó en la pasada asamblea estatal del Partido Acción Nacional donde se eligieron a los 100 nuevos Consejeros Estatales y donde su Presidente Marco Antonio Gama Basarte fue el operador de una confrontación entre los grupos políticos.
En su afán de alcanzar el poder del blanquiazul y sumirlo en su peor crisis de unidad, Gama Basarte opero de manera deliberada para dar un golpe a sus ex aliados y mentores políticos de los últimos años su compadre y amigo Juan Pablo Escobar Martínez y Héctor Mendizábal Pérez.
El dirigente blanquiazul recurrió a la vieja táctica de la intriga política para buscar debilitar a uno de los grupos políticos con mayor operación política dentro y fuera de Acción Nacional, dividió y aglutino fuerzas con diversos personajes para generar el caos pertinente y poder lanzar un mensaje de control del Comité Estatal con claras muestras de ambiciones políticas a futuro.
Gama Basarte opero para meter en la misma sintonía a los liderazgos como el de Alejandro Zapata Perogordo, Octavio Pedroza Gaytan, Enrique Trejo, Pedro Pablo Cepeda Sierra, Jorge Lozano Soto, Lidia Arguello, Socorro Herrera, entre otros.
La ambición del ex Diputado Federal y Local lo llevo a decidir por el poder político, por encima del valor de la amistad que desde hace muchos años le había unido a Escobar Martínez, para ello aprovecho las ambiciones personales del Coordinador de los Diputados Locales Pedro Pablo Cepeda Sierra con quien hizo mancuerna para vender la idea de que los “malos” son su compadre y su ex aliado Mendizábal Pérez.
La traición la comenzó a cocinar desde su llegada al Comité Estatal, los golpes bajos comenzaron a sacar de la jugada a los Directores Regionales, ha manejar versiones de malos manejos financieros entre otro tipo de señalamientos que a la fecha sigue sin sustentar.
Contra toda lógica política, el dirigente de origen huasteco, ha llevado al PAN a caer en un bache político, los pleitos entre los grupos han aumentado, su postura tibia ante el Gobierno del Dr. Fernando Toranzo ha ido en aumento y el hecho de que sus familiares sigan como empleados estatales es un punto que motiva especulaciones.
LA DISPUTA POR EL COMITÉ
La búsqueda del poder por el poder, llevo a Gama Basarte a mostrar su real rostro de un político ambicioso, al golpear de manera abierta y sistemática a su compadre y amigo lo mostró como un político con alma de esbirro, traidor de nacimiento, miserable, intrigante por naturaleza, tornadizo e hipócrita.
En el proceso previo al Consejo Estatal, Marco Gama en complicidad con el Diputado Cepeda Sierra operaron con las ventajas que da el poder económico para desarticular el proceso de posicionamiento de la dupla Escobar-Mendizábal.
Recurrieron a la descalificación mediante una labor mediática operada desde el área de Comunicación Social del CDE del PAN, esto sin pensar el daño político que no le hacen a estos dos personajes, sino a la institución en su conjunto y ventilar con ello sus ambiciones políticas.
Es conocido en los pasillos del PAN estatal que Gama Basarte le urge salir de sus problemas de tipo económico, su carrera política siempre ha estado supeditada al salario que le han dado las posiciones de Diputado Local, Regidor y Diputado Federal, no ha conocido otra forma de ganarse la vida que no sea estar pegado al presupuesto.
Al igual Pedro Pablo Cepeda Sierra desde hace 15 años ha logrado vivir del presupuesto, al escalar posiciones como Diputado Local, Diputado Federal, Delegado de La Pila , de igual forma su esposa Silvia De Gante, a quien ha logrado meter como Diputada Federal Plurinominal y actualmente como Regidora de la Capital, fuera del presupuesto no han sabido vivir.
LA VICTORIA SIN SABOR CONTUNDENTE
Aliado con el heredero de la fuerza Goveista en el PAN el Diputado Enrique Trejo Azuara, Gama Basarte en dupla con Pedro Pablo Cepeda vendieron la idea de que el dúo Escobar –Mendizábal eran un riesgo para las mismas aspiraciones del propio Trejo Azuara, de Zapata Perogordo, Octavio Pedroza, Lidia Arguello y otros personajes de nombre en el panismo potosino, -que a diferencia de los primeros-, sin operación real hacía los electores.
Gama logro confrontar a Zapata Perogordo con sus ex aliados políticos desde el 2006, aprovechando el peso moral que aún conserva el ex candidato a la Gubernatura del 2009 entre la militancia y hacía el exterior, la estrategia de confrontación le resulto, Zapata opto por apoyar a Gama y no a sus ex aliados.
Como lo hace quien busca generar caos en aras de un beneficio personal, Gama supo manejar las ambiciones de Enrique Trejo y su decadente carrera política en México a causa de señalamientos de “favores” a cambio de gestiones de recursos, tanto que puso a grillar a su concuño y muy cuestionado ex brazo derecho de Eugenio Govea, Jaime Galvan Piña para lograr recuperar los saldos del goveismo en el PAN.
Llegada la convención estatal del 28 de Noviembre, el bloque opositor al binomio, opero como es costumbre en los eventos panistas, días previos al evento en la prensa capitalina se soltaron campañas mediáticas anunciando el fin o la merma del grupo conocido como “el circulo azul”.
El resultado de la elección fue del todo conocidos, Gama y sus 7 aliados momentáneos lograron colocar 53 Consejeros, mientras que los Escobar – Mendizábal ubicaron 47, 10 menos que hace tres años, esto sin contar con el aparato operativo, el despliegue de recursos provenientes del Congreso del Estado, el Comité Estatal y el apoyo de algunos Presidente Municipales.
Las horas posteriores a la Asamblea se motivo un despliegue informativo, donde aseguraban que los Escobar-Mendizábal estaban heridos de muerte en su capital político, cosa muy distante si se ubica en la matemática política que 10 liderazgos ubicaron un promedio de 4 a 5 Consejeros, mientras que ellos dos con su estructura lograron 47 lugares.
Con este resultado Marco Gama logro consumar la traición hacía sus ex aliados, pero más que ello inicio el principio del fin de la fuerte unidad panista y donde el objetivo es repartirse el pastel de las posiciones políticas rumbo al 2012 entre un reducido grupo.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203