Domingo, 11 de Abril de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 09 de Abril al 15 de Abril de 2021

San Luis Potosí, enfrentaría su cuarta ola de contagios de coronavirus

San Luis Potosí, enfrentaría su cuarta ola de contagios de coronavirus

Martha Arriaga



A un año del inicio de la pandemia de Covid-19, formalmente no se ha terminado la primera ola de contagios, pero un nuevo recrudecimiento es a lo que le llamaron una segunda ola; ahora hablan de una tercera, pero para San Luis Potosí, sería la cuarta oleada.

El experto en virología e investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Andrew Comas indicó que, en el caso particular de la entidad, se registró la primera ola en el mes de agosto, la segunda entre octubre y diciembre; la tercera en enero y vamos a la cuarta ola de contagios de coronavirus.

Mencionó que en la UASLP se ha buscado en 297 pacientes a la nueva cepa de Covid 19, y solamente se detectó a una paciente con una variante de ese virus llamado la 484, y esa cepa su variante es que se transmite con mayor facilidad.

Con relación a la vacunación de las personas de la tercera edad, Andrew Comas pidió no confiarse y continuar cuidando a los abuelitos, ya que ellos quedarán mejor protegidos hasta que reciban la segunda dosis.

"Aparte ellos solamente podrán convivir sin cubrebocas, únicamente con las personas que ya estén vacunadas, por lo que al interactuar con personas que no han sido inmunizadas tendrán que utilizar el cubrebocas y hacerlo en espacios abiertos como una medida de precaución", observó.

Consideró que aún falta tiempo para que se pueda comenzar con una nueva normalidad, ya que se tendría que tener vacunada al 70% de la población, es decir cuando ya estén vacunados los niños, jóvenes y adolescentes, por lo que seguramente los primeros países en lograr ese regreso a la normalidad, serán países como Israel, Estados Unidos, entre los países europeos.

El experto en virología e investigador de la UASLP, indicó que en estos días de descanso lo ideal es no salir de vacaciones, pero que en dado caso de hacerlo primero reflexionen acerca del riesgo que representa para cada integrante de la familia, ese tipo de decisiones.

"Si van a salir no olviden utilizar en todo momento el cubrebocas, y si van a viajar en autobús o avión siempre portar su careta y al momento de acudir a comer buscar lugares al aire libre y con mesas aisladas".

Pidió a la población no bajar la guardia, ya que se estima un fuerte repunte en la cadena de contagios de coronavirus al término de las vacaciones de Semana Santa, pero que eso solamente dependerá de si los ciudadanos descuidan y no siguen los protocolos sanitarios.

Reiteró que el virus continúa presente entre la población, por lo que no es viable confiarse y bajar la guardia, así que solicitó no olvidar el uso obligatorio de cubrebocas, lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial y desinfectar continuamente las superficies de uso común en los hogares o centros de laborales.

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.