Domingo, 24 de Septiembre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 22 de Septiembre al 28 de Septiembre de 2017

Difícil recuperar la credibilidad del Congreso

Difícil recuperar la credibilidad del Congreso

Leonel Serrato Sánchez


Los diputados Fernando Chávez Méndez y Gerardo Serrano Gaviño son dos de los poquísimos presentables de la asamblea del Gobierno del Estado, dos personajes, dos políticos que bien pueden quitarse válidamente el mote de vagos, que le corresponde al resto, pero son dos votos en la asamblea de 27 y si bien es cierto que tienen voluntad y buena crianza, como lo ha dicho el propio Chávez, y que les conocemos en San Luis Potosí como personas de trabajo, pero la tienen muy complicada.

El Congreso del Estado definitivamente no tiene muchas cartas para mostrarle a la sociedad, falta el último año y tienen rezagados un montón de temas torales, y han acometido algunos, como el tema del fuero por ejemplo, únicamente como darle una aspirina a un enfermo de cáncer, que no logra recuperar ni siquiera un milímetro el prestigio necesario para que el parlamento funcione como debe ser.

Los atentados que están sufriendo estas instituciones nos ponen en una ruta muy complicada para la gobernabilidad del estado, que está sumido en la falta de gobernabilidad, porque, no nos engañemos, nuestro régimen no es parlamentario, es un régimen ejecutivo, en este caso el gobernador Juan Manuel Carreras López tiene que intervenir con la categoría, la fuerza moral del Gobernador electo por la mayoría de los potosinos, para hacer posible que el parlamento recupere esos espacios, pero no lo está haciendo, los está entrampando también con otras cuestiones, y me parece que la van a tener si no difícil, diría que casi como título de película, como una “misión imposible”.

Déjenme darles un ejemplo de como esa mayoría de sujetos impresentables puede echar por la borda las cuestiones que tengan en mente el diputado Gerardo Serrano y el Presidente de la Mesa Directiva, recién aprobaron por ejemplo, el juicio interno que lleva a cabo el Congreso en contra del diputado líder de la ecuación corrupta Enrique Flores Flores, y al mismo tiempo el Ejecutivo les envió la solicitud de desafuero a un Alcalde precisamente de oposición y de dos Magistrados del Tribunal Electoral, pero si está iniciando el proceso electoral, la Procuraduría General de Justicia “monta en puerca pinta” a este Congreso que tiene precarios equilibrios, y la manera en que vimos que respondieron los diputados y las diputadas fue integrar las comisiones jurisdiccionales.

Pero fíjense nada más que la comisión jurisdiccional que va a juzgar a Enrique Flores la preside su socio Mariano Niño, un diputado que en este momento está ya sancionado por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, por traicionar los ideales del PAN y por votar a favor de temas que el PAN tenía señalados como que no. Y la otra comisión, contra los magistrados, la preside Héctor “La nena” Mendizábal.

No tiene ni pies ni cabeza esa señal que se le da a la sociedad con estos dos sujetos impresentables, cuates, pero cuates hasta la médula del líder de la ecuación corrupta Enrique Flores Flores, de modo tal que el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, siendo un hombre honorable y teniendo herramientas legales, lo coptan, lo someten a este tipo de decisiones que son por mayoría.

¿Con qué cara va Mariano Niño y Héctor Mendizábal a presidir las comisiones que juzgan estos actos o cuestiones? Entonces me parece que la cuesta es muy para arriba, no me parece que en un año el Congreso tenga la capacidad de recuperar un mínimo de credibilidad, sobre todo porque vimos lo que pasó en la sesión del jueves de la semana pasada, en donde un diputado, por cierto del PRI, reta, ofende a la gente ahí presente, diciendo que todos son corruptos, que todos son bribones, que todos son miembros de la ecuación corrupta, a su lado estaban diputados que lo vieron escribir la pancarta, entre ellos la diputada xilitleca, estaba a un lado de él, ni modo que no lo pudiera llamar al orden, decirle: “oye diputado, no te pases de orate”, porque además el horno ese día no estaba para bollos.

Entonces me parece que pueden tener todas las buenas intenciones, pero mientras el liderazgo político del estado esté acéfalo, esto va a seguir ocurriendo en el Congreso.

No quiero ofender a nadie ni al gobernador Juan Manuel Carreras, lo que quiero es que reaccionen, y que la opinión que uno expresa pueda servir para tomar mejores decisiones por San Luis, sin embargo a mí me parece que sigue ejerciendo un papel mínimo en todo esto el Secretario de Gobierno, literalmente el vicegobernador, no se basta, no le alcanza para semejante crisis de gobernabilidad.

No me parece que en algunos temas esté siendo cien por ciento sincero y en otros sí, por ejemplo, sí creo que tenga intención de pacificar nuevamente la zona metropolitana de San Luis, la Fuerza Metropolitana Estatal tiene cara de que es una buena intención del Ejecutivo, pero si son los mismos policías y están bajo el mando del general místico Arturo Gutiérrez, pues no tiene ni pies ni cabeza la policía metropolitana que presentó el Gobernador hace unos días; es decir, son los mismos, la misma gata nada más que revolcada.

Y así pasa en política, el PRI no tiene cabeza, a su Presidente por ejemplo, pues no lo he oído que se pronuncie para que se castigue a ese diputado orate, que se ha dedicado a hacer de su participación, un circo de tres pistas, él cree que es gracioso, cuando en realidad se parece más al payaso Eso, sin ofender a los payados que es una profesión digna.

Entonces, vaya que la voluntad de no desmantelar la paz en San Luis Potosí, no la estoy viendo, al contrario, creo que estamos teniendo una regresión a los días del encono, de 1989, 1990 y 1991, no hay que despreciar la historia, en el pasado los agravios del gobierno, de los gobernantes, llevaron a que la sociedad se pusiera de pie, entonces esas señales que debe emitir el gobierno de concordia, de inclusión, no las estoy viendo por ningún lado.

Hay que decir que Fernando Chávez, el nuevo presidente de la Mesa Directiva, está ahí ciertamente por su condición personal de gente íntegra, pero también por el respaldo que trae de Vía Alterna, agrupación política estatal que preside Pablo Valladares, y que desde luego que esa fuerza y poder que tiene ese grupo político, estará intentando meterle mano para reconstruir la dignidad del Congreso, pero no se bastan, el PRI parece no entender, su presidente parece no querer hablar, es muy breve, muy mínimo, y los demás partidos andan por las mismas.

¿Cómo sancionan Héctor y Mariano si ahora toleran que en nombre del PAN estén presidiendo estas comisiones? No tienen ni pies ni cabeza.
Además, la presencia de Manuel Barrera le quita validez a la lucha individual de dos o tres diputados, incluyo a la diputada Martha Orta, que también pese al desliz aquel de prohibir los memes, me parece una persona seria, una mujer que sí representa a las mujeres.

Y en el PAN vamos a tener también ejemplos, Héctor Meraz, muy pequeño pero ahí está, Josefina Salazar Báez, que me sorprendió gratamente cuando sube a la tribuna del estado para decir “espérenme, no todos somos Barrera” y que le exige que se disculpe con la gente, este orate, lamentable diputado priísta, dice que no se disculpa, que se siente orgulloso porque está defendiendo al Congreso y gente honrada, lo dijo en tribuna y además ofendió a la diputada, cuando le dijo que ella era diputada porque Héctor Mendizábal la había designado.

Insisto, esa locura en la que está inmerso este tobogán, este torbellino descendente, el Congreso del Estado, es irrecuperable, no había habido un acuerdo, un concurso, de todos los organismo ciudadanos, las cámaras de comercio, de empresarios, de constructores, en que unánimemente hayan reprobado enérgicamente la presencia de Manuel Barrera, pero ahora también la de este diputado demente, que no respeta a nada ni a nadie.

Por ejemplo quiero ver qué va a hacer la presidenta del Comité Directivo Municipal capitalino del PRI, Sara Rocha, porque este sujeto es coordinador metropolitano de las tareas políticas del PRI, ¿con qué cara va a salir este sujeto a pedir el voto de la gente a favor de su partido? Pues no tiene cara y sin embargo ahí está, tolerado, consentido, apoyado, también investigado por supuestos delitos.

e-mail. leonelserrato@gmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.