Miércoles, 29 de Marzo de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 25 de Marzo al 31 de Marzo de 2017

Alza al transporte, la cruda realidad

Alza al transporte, la cruda realidad

Leonel Serrato Sánchez


En el tema del transporte urbano, como bien saben, su regulación es estatal no municipal, por lo que el aumento a la tarifa que hace la Secretaría de Comunicaciones al mando de Juan Ramiro Robledo junior, va a afectar desde luego a todos los centros urbanos de San Luis Potosí, entre los que está incluido la Capital de todas las Huastecas, Ciudad Valles, porque todo el transporte público, está de más decirle, que tiene unas irregularidades tremendas, además de que sí es caro.

Aunado al hecho de que subieron los combustibles más de un 20% en enero y que ahora su precio se está moviendo diario, pues obviamente que el transporte público, que también es un negocio público concesionado y que se le debe dar un margen de ganancia a los permisionarios, pues va a aumentar.

El gobernador Juan Manuel Carreras, “Carreritas” para los amigos y para los que lo queremos, postergó el aumentó como una medida de protección a la economía de las familias, acuérdense que el presidente Enrique Peña Nieto en su desesperación, enloqueció a principios de año por la llegada de Trump, firmó una serie de acuerdos que tenían por objeto proteger a las familias ante el gasolinazo, que fue brutal y hubo manifestaciones en las ciudades.

Y aquí Juan Manuel Carreras adelantó unas medidas que pasaron desapercibidas para la gente, entre ellas que se postergara el alza de la tarifa del transporte urbano, que termina el 31 de marzo y después ya va a venir una cruda realidad para miles de niños y jóvenes estudiantes de todo el estado, que no trabajan, que dependen de sus papás para transportarse.

En ciudades tan grandes como la zona metropolitana de la Capital y Soledad, y ya la enorme mancha urbana de Ciudad Valles y la creciente de Tamazunchale y Matehuala, pues llama la atención, porque el transporte es vital, si no se cuenta con éste y no hay movilidad, la gente no sólo va a sufrir en su diario acontecer sino además se va a volver menos productiva, porque ese aumento va a golpear justamente a la gente más pobre del estado, porque algunos tenemos coche, como me lo han dicho y que no ando en transporte, pero me lo compré y en abonos, todavía lo estoy pagando, no me lo regaló el Congreso, entonces el tema está en que un porcentaje ridículo de potosinos tenemos automóvil y el resto también se tiene que mover en transporte público, nada que ver con los taxistas que son malos y caros, y ahora el transporte urbano es el siguiente gran golpe a la economía de las familias de San Luis Potosí, y no hay algo que puedan hacer “Carreritas” o “Robledito”, porque ni modo que vayan a ahorcar a los permisionarios al no permitirles el alza a las tarifas.

Fíjense que el gran esfuerzo que se hizo durante la administración de Marcelo “Su alteza serenísima” De los Santos para modernizar el transporte, pues quedó en nada, porque luego Fernando Toranzo no hizo mayor nada sobre el tema, y ahora pues ya tenemos otra vez camiones chatarra, inseguros, sí hay algunos nuevos, hay que decirlo, pero muy pocos, de una empresa que opera en Ciudad Valles y en San Luis como Tangamanga, pero el resto son verdaderas latas ambulantes que no tienen la más mínima de seguridad.

El metrobús parece un buen proyecto, pero no va a arrancar sino hasta 2019, entonces tenemos a cientos de miles de personas productivas, o sea trabajadores, estudiantes, a los que literalmente les van a aumentar 20%, por lo menos, porque es lo que debiera aumentar, porque además insisto, saben cuáles fueron las condiciones que les puso el Gobierno para el aumento, ya ven que siempre les ponen condiciones que no se cumplen, ahora les puso la condición de que se modernizaran, con las cámaras para la seguridad.

Pero bueno, aquí ya han asaltado camiones urbanos, como los que vemos en las noticias de la Ciudad de México en el trayecto del Estado de México y la Capital, acá ya han ocurrido también en el transporte urbano, ha habido víctimas mortales por balaceras en camiones; de Valles qué puedo decir, qué deliciosos autobuses, son una maravilla, eso lo saben todos los lectores, son mucho mejores que los de San Luis, Matehuala, Tamazunchale.

No pueden dejar de aumentar el transporte porque ahorcarían a los permisionarios, pretender hacerlo, como ya lo hizo tres meses Juan Manuel Carreras y Juan Ramiro Robledo, es una felonía contra la empresa concesionaria, no pueden hacerlo; aquí debimos proteger a la gente y apoyar al permisionario, con subsidio, hay que subsidiarle a los muchachos estudiantes el pasaje, a los adultos mayores, que los patrones subsidiemos a los trabajadores con un pequeño apoyo para el transporte, porque no podemos ahorcar a los permisionarios un día más después del último de marzo.

e-mail. leonelserrato@gmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.